ENTRAGA SEMANA 4 CULTURA AMBIENTAL
Enviado por Juan Cano • 16 de Octubre de 2021 • Tarea • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 170 Visitas
ENTREGA SEMANA CUATRO
CULTURA AMBIENTAL
CANO GARCÍA JUAN PABLO
MORENO VARGAS JUAN DIEGO
RESTREPO BENITEZ LIZBETH SOFIA
SÁNCHEZ SÁNCHEZ MARÍA FERNANDA
VÁSQUEZ SÁNCHEZ VALENTINA
MONTES ANA KARINA
2021
INTRODUCCIÓN
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
¿CUÁL ES EL GAS DE EFECTO INVERNADERO QUE MÁS IMPULSA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
Según Belén, R (2019) “el calentamiento global hace referencia al aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. Este calentamiento de la tierra se produce por el efecto invernadero.”
Por otra parte, cambios en la intensidad de los rayos solares no son los culpables del reciente calentamiento global y, en todo caso, las variaciones solares en los últimos 20 años podrían haber contribuido a un enfriamiento de la Tierra, según recoge un informe hecho público el miércoles 11 de julio 2007 elaborado por un equipo de científicos de varios países.
Los hallazgos añaden más evidencias de que es la actividad humana, y no causas naturales, la que ha provocado un aumento de la temperatura mundial, que se espera que alcance su segundo mayor nivel este año desde que se establecieran los registros en 1860.
De igual modo, El efecto invernadero hace posible la vida tal como la conocemos sin embargo las actividades humanas, principalmente la quema de combustible fósiles y la tala de bosques han intensificado este fenómeno que se da de manera natural en la superficie terrestre originando el conocido calentamiento global, hay que tener claro que el efecto invernadero es un proceso natural, en el las moléculas de anhídrido carbónico CO2 VAPOR DE agua metano y ozono forman una capa en la troposfera que es la arte más baja de la atmosfera la cual retiene el calor.
De no ser por este efecto la temperatura promedio en la superficie terrestre seria de - 18 grados centígrados haciendo imposible la vida en nuestro planeta. Así mismo la acumulación en la atmosfera de gases producidos por las actividades humanas, las cuales aumentan el efecto invernadero natural, esto quiere decir que forman una capa que no permite la salida de todos los rayos solares que deberían hacerlo en el proceso invernadero natural.
El cambio climático que está experimentando el planeta se debe a la acción de los gases humanos sobre el medio ambiente, siendo el DIÓXIDO DE CARBÓNO el mayor gas de efecto invernadero, su aumento en la atmosfera se debe al uso de combustible fósiles como el gas y el petróleo y a la deforestación, ya que la vegetación absorbe el dióxido de carbono de manera natural liberando oxígeno al medio ambiente. Cabe destacar que este efecto siempre ha existido en la Tierra y es el que permite a nuestro planeta mantener una temperatura apta para la vida. Sin embargo, desde comienzos de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII (1750), los avances tecnológicos y los combustibles fósiles que motivaron el ascenso de los primeros propiciaron la emisión descontrolada de los gases de efecto invernadero. Un problema que perdura hasta día de hoy, ya que los grandes sumadores de dióxido de carbono, como los bosques, son incapaces de asimilar las grandes cantidades de GEI que los humanos han creado y están creando.
Continuemos hablando de los gases efecto invernadero, algunos de ellos tienen un origen natural y otros son fruto de la actividad del hombre y son, como el CO2, nocivos para el medio ambiente.
Los principales GEI
El vapor de agua, este surge como consecuencia de la evaporación, es decir, la cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende de la temperatura de la superficie del océano y la mayor parte se origina como resultado de la evaporación natural, en la que no se interviene la acción del hombre.
Dióxido de carbono (CO2): El CO2 es de los gases de efecto invernadero más importante porque es el que más se asocia a actividades humanas, y el principal responsable de este efecto. Principalmente la concentración en la atmósfera se debe al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte. Se debe tener en cuenta que su emisión procede de los procesos de combustión, como lo son, el petróleo, carbón, madera o bien de las erupciones volcánicas o los incendios forestales.
Metano (CH4): Se origina que este se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado. También puede llegar a producirse por los escapes de depósitos naturales y conducciones industriales.
Óxido nitroso (N2O): Este es un de los gases de efecto invernadero provocado principalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva. Cabe aclarar que también lo producen otras fuentes como las centrales térmicas, los tubos de escape de automóviles y los motores de aviones, la quema de biomasa y la fabricación de nailon y ácido nítrico.
...