EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONALSELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO
Enviado por lucarsanmar • 22 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 105 Visitas
NORMAS STPS EPP
Objetivo:
Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.
[pic 1]
[pic 2]
NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONALSELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO
¿Qué es el Equipo de Protección Personal (EPP)? Es el conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de sus actividades de trabajo. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características específicas ésta será considerada EPP.
¿Qué se requiere para utilizar adecuadamente el EPP? Se requiere que el trabajador conozca los riesgos a los que se expone cuando esté haciendo sus labotres, el EPP que deba utilizar, así como la forma de usarlo y mantenerlo en buenas condiciones de utilización ¿Cuáles son los procedimientos para el buen uso del EPP?
• Procedimientos para Uso y limitaciones.
• Procedimientos para Reposición.
• Procedimientos para Revisión.
• Procedimientos para Limpieza.
• Procedimientos para Mantenimiento.
• Procedimientos para Resguardo.
• Procedimientos para Disposición final.
OSHA EPP
Equipo de Protección Personal
El equipo de protección personal (PPE – Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, el equipo de protección personal incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.
El uso del equipo de protección personal suele ser esencial, pero es generalmente la última alternativa luego de los controles de ingeniería, de las prácticas laborales y de los controles administrativos. Los con-troles de ingeniería implican la modificación física de una máquina o del ambiente de trabajo. Los con-troles administrativos implican modificar cómo y cuando los trabajadores realizan sus tareas, tales cómo los horarios de trabajo y la rotación de trabajadores con el fin de reducir la exposición. Las prácticas laborales implican la capacitación de los trabajadores en la forma de realizar tareas que reducen los peligros de exposición en el lugar de trabajo. Como empleador, usted debe evaluar su lugar de trabajo con el fin de determinar si existen riesgos que requieran el uso del equipo de protección personal. Si existen estos riesgos, usted debe seleccionar el equipo de protección personal y exigir que lo utilicen sus trabajadores, comunicar sus selecciones del equipo de protección personal a sus trabajadores y seleccionar el equipo de protección personal que se ajuste a la talla de sus trabajadores
CAPACIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES
Cuando se habla de prevención de los accidentes de trabajo siempre se piensa en los ocurridos en sectores como la construcción, industria, o transportes, pero casi nunca se piensa en los accidentes que suelen ocurrir en las oficinas, los cuales en realidad son bastante frecuentes y, como normalmente no tienen la gravedad de los anteriores, no se les da la importancia que merecen.
Sin embargo, sus consecuencias se traducen en diferentes trastornos, tales como dolor de cuello y espalda, fatiga visual, dolor de cabeza, irritación de ojos y estrés. Todos estos derivan del uso continuo de equipos informáticos y utilización de mobiliario, así como de la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura e iluminación
Para prevenir accidentes en la oficina, hay varias medidas que ADAMS ha identificado que se deben tomar en cuenta por parte de los Departamentos de Recursos Humanos:
- Examinar crítica y periódicamente los lugares de trabajo. Diseño apropiado de las instalaciones de trabajo donde se garanticen unas buenas condiciones.
- Identificar cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros.
- Regular las sillas de acuerdo a la altura de cada trabajador, y que éste mantenga los brazos en forma vertical y los antebrazos ligeramente inclinados hacia abajo. Su postura debe ser la adecuada al estar frente a la computadora.
- Para evitar golpes, cerrar los cajones de los archivos inmediatamente después de usarlos. Nunca abrir un cajón por encima de la cabeza de alguien que está agachado. Abrir un solo cajón a la vez para evitar que el mueble se vuelque.
- Evitar reclinarse hacia atrás en la silla de trabajo para impedir caídas.
- Para alcanzar objetos en altura no usar sillas o muebles. Utilizar escaleras seguras para estas acciones.
- Al subir o bajar escaleras, no correr ni andar distraído, ni con recipientes con líquidos calientes. Hay que fijarse en cada peldaño para evitar caídas.
- Conocer las medidas que sugiera Protección Civil en caso de sismo o incendio. Practicar con simulacros.
- Capacitación e información a los trabajadores de los riesgos que se corren al trabajar en una oficina.
PREGUNTAS
- ¿Por qué ocurrieron los accidentes?
Por falta de atención a la actividad realizada y al entorno en donde sucedieron ya que los cuatro accidentes estaban en una zona o escenario de peligro, las cuatro personas afectadas nunca tomaron conciencia de lo que estaban haciendo ni del riesgo que tenían tanto en la escalera, cargando el agua caliente, el soldar y el montacargas.
...