ERGONOMIA. ¿Qué requisitos debe comprender un estudio ergonómico?
Enviado por gelly14 • 27 de Julio de 2016 • Trabajo • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 483 Visitas
ERGONOMIA
1 ¿Qué requisitos debe comprender un estudio ergonómico?
En un estudio ergonómico se debe analizar la tarea, conocer las características y capacidades personales, evaluar el entorno y las condiciones de trabajo, valorar o estimar la carga de trabajo derivada y realizar el diseño definitivo o rediseño del sistema (proceso o tarea).
2 ¿Por qué la Ergonomía puede crear una cierta confusión a la hora de emprender su estudio?
De las ciencias o técnicas aplicadas a la prevención de los riesgos laborales, quizá sea la Ergonomía la que más confusión genera a la persona que se inicia en su estudio. La causa más importante radica, a nuestro juicio, en que su aplicación exige la integración de los diversos aspectos que analiza, lo que obliga a seguir una metodología algo diferente a la aplicada tradicionalmente en la Higiene o la Seguridad clásicas.
Otra razón es que, al ser una ciencia mucho más reciente que las anteriores, ha sido motivo de una gran polémica entre los propios ergónomos sobre sus objetivos y contenidos, sobre su propia razón de ser, lo que dio lugar a la formulación de numerosas definiciones y propuesta de modelos de estudio diferentes.
3¿Qué aspectos se contemplan generalmente en los textos relacionados con la Ergonomía?
Tradicionalmente se han considerado temas de estudio en Ergonomía todos aquellos que influyen en la interacción entre la persona y el trabajo que realiza. Así, en la mayoría de los textos de Ergonomía encontramos casi siempre contemplados los siguientes temas:
Las demandas energéticas de la actividad;
- las posturas de trabajo adoptadas, los movimientos realizados y las fuerzas aplicadas durante el trabajo (incluida la manipulación manual de cargas);
- las condiciones ambientales existentes: ruido, condiciones termohigrométricas, iluminación y vibraciones (valoradas por técnicas y métodos higiénicos);
- las condiciones temporales en las que se realiza el trabajo (horario, pausas, ritmos, jornada, turnos, etc.);
- las condiciones sociales existentes en la empresa (incluidos los aspectos relativos a la organización del trabajo: estilo de mando, sistemas de promoción, cauces de participación, status social de los puestos dentro de la empresa, salarios, etc.);
- las condiciones de información (órdenes e instrucciones para el desarrollo de las tareas, así como, los cauces establecidos para su comunicación); y,
- las interacciones persona-máquina (anteriormente llamadas hombre-máquina), que incluyen tanto el diseño de los mandos, controles y señales, como la división de tareas entre la persona y la máquina.
4¿Qué factores intervienen en la calidad del ambiente interior?
En la calidad del ambiente interior intervienen factores o peligros de diversos tipos. Unos influyen en la calidad del aire interior, como es el caso de los contaminantes químicos, biológicos y parte de los físicos. Otros como el ruido, la iluminación y los factores psicosociales afectan a otros aspectos del ambiente de trabajo.
5¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se presentan ante una calidad del ambiente interior deficiente? ¿A qué se deben?
Cuando la calidad del ambiente interior es deficiente, suelen producirse problemas de salud que, en la mayoría de los casos, no son graves. Sin embargo, a veces, caso de las Enfermedades Relacionadas con el Edificio (ERE), como la enfermedad del legionario, pueden ser graves e incluso mortales. Con una frecuencia mucho mayor, se producen efectos menos preocupantes, como picores, irritación de mucosas, dolores de cabeza y garganta, fatiga, molestias, falta de confort térmico, etc., es decir síntomas leves y no específicos, que cuando están presentes en más del 20% de los ocupantes constituyen una alteración de la salud que se designa con el nombre de Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).
Estudios realizados en numerosos edificios, entre los que merece destacar los efectuados por NIOSH, han puesto de manifiesto que los más abundantes son los problemas de ventilación y climatización, tanto en lo que se refiere a la limpieza del aire o a su distribución como a su temperatura y humedad.
Es importante resaltar que cuando en un edificio hay problemas que afectan a la calidad del ambiente interior, aún en el caso de que no se produzcan casos graves, disminuye el rendimiento laboral y aumenta el malestar entre los ocupantes.
6 ¿De qué van a depender las medidas correctoras a adoptar? ¿En qué consisten?
Las medidas correctoras a adoptar se decidirán en función de los resultados de la evaluación y de las disponibilidades técnicas y económicas. No obstante siempre hay que tratar de actuar prioritariamente sobre las fuentes para eliminar o reducir la emisión. La actuación para impedir la transmisión de la contaminación, que normalmente se basa en una ventilación por dilución adecuada, también es importante. Por último, una vez agotadas las otras opciones, se puede recurrir a medidas de tipo organizativo que hagan reducir el tiempo de exposición de los trabajadores.
7¿Qué magnitudes se emplean con mayor frecuencia en el análisis y acondicionamiento de la iluminación?
Las magnitudes luminotécnicas empleadas con mayor frecuencia en el análisis y acondicionamiento de la iluminación son: el flujo luminoso, la intensidad luminosa, la luminancia, el nivel de iluminación y el contraste de luminancias.
8¿A qué se debe el deslumbramiento? ¿Cómo se puede prevenir el deslumbramiento?
El deslumbramiento puede ser debido a la existencia de fuentes de luz muy brillantes dentro del campo visual (deslumbramiento directo) o a los reflejos producidos en las superficies pulidas del entorno (deslumbramiento por reflejos).
En la práctica, el deslumbramiento directo se puede prevenir apantallando las fuentes brillantes, bien sea mediante la utilización de persianas, cortinas o toldos, en las ventanas, o mediante el empleo de luminarias con pantallas que impidan la visión del cuerpo brillante de las lámparas.
Para evitar el deslumbramiento por reflejos existen principalmente dos procedimientos: emplear acabados de aspecto mate en las superficies susceptibles de producir reflejos y situar las fuentes de luz respecto al trabajador de forma que los reflejos no se dirijan hacia sus ojos. Un importante requisito complementario consiste en asegurar una distribución adecuada de luminancias en el campo visual.
...