ERRORES DE LA INMUNIDAD: LA AUTOINMUNIDAD
Enviado por jeyfer07 • 14 de Mayo de 2015 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
CAPITULO 20
ERRORES DE LA INMUNIDAD: LA AUTOINMUNIDAD
INTRODUCCION
AUTOINMUNIDAD: Se define como una respuesta inmune adaptativa específica contra un antígeno propia, y no se produce por un fallo general en los mecanismos generadores de tolerancia, sino por fallos puntuales en dichos mecanismos frente a ciertos antígenos propios, específicos de cada una de las diferentes enfermedades autoinmunes.
Existe una característica fundamental que diferencia a las respuestas autoinmunes del resto, y es que, en estas, generalmente el auto-antígeno persiste y el sistema inmune es incapaz de acabar con él por eso suelen ser crónicas y generalmente duran toda la vida.
LA AUTOTOLERANCIA ES ADQUIRIDA ACTIVAMENTE EN CADA NUEVO INDIVIDUO POR DELECIÓN, INACTIVACIÓN, IGNORANCIA O SUPRESIÓN DE SUS LINFOCITOS T Y B
AUTOTOLERANCIA: Llamada también tolerancia a lo propio es un proceso que se adquiere durante el desarrollo de los linfocitos T y B en los órganos linfoides primarios (tolerancia central) y en la periferia (tolerancia periférica), por eliminación de los clones celulares potencialmente autorreactivos.
SELECCIÓN NEGATIVA: Durante el proceso de maduración en la medula ósea, los linfocitos B inmaduros que expresan en su superficie receptores específicos para componentes propios son eliminados o inactivados.
DELECIÓN CLONAL: Este proceso ocurre cuando el antígeno reconocido por los linfocitos B es una molécula de la superficie celular, entonces su eliminación tiene lugar por apoptosis o muerte celular programada.
Sin embargo, si el antígeno reconocido se encuentra en forma soluble, el linfocito B que lo reconoce no sufre apoptosis, sino que queda en situación de anergia o inactivación clonal.
TOLERANCIA CENTRAL: Se establece en los linfocitos T que maduren en el timo mediante la deleción clonal de los timocitos que reconocen antígenos propios.
TOLERANCIA PERIFERICA, Se puede establecer por:
- Las células presentadoras pueden presentar antígenos propios a los linfocitos T, pero en ausencia de infección no se induce la expresión de señales coestimuladoras de las células presentadoras de antígeno (a los linfocitos Th) o de los linfocitos Th (a los linfocitos Tc) produciendo anergia clonal de los linfocitos T autorreactivos.
- Inmunoignorancia, tanto los linfocitos T y B pueden ignorar sus antígenos por diferentes motivos.: 1) Algunos auto-antígenos tienen una concentración muy baja que el sistema inmune no nota su existencia. 2) Los linfocitos T CD4 ignoran los auto-antígenos que carecen de moléculas de clase II y 3) Ignoran a los auto-antígenos si están separados físicamente de los linfocitos T.
- También se pueden eliminar linfocitos T autorreactivos por deleción clonal periférica, en tejidos inmunoprivilegiados como el globo ocular, testículos cuyos antígenos son de aparición tardía en el desarrollo. Estos tejidos expresan el lingando de FAS (CD95L), una molecula que se une al FAS (CD95) de los linfocitos Tc autorreactios destruyéndolos por apoptosis.
- Tolerancia por supresión, los antígenos que son ingeridos por vía digestiva no suelen inducir una respuesta inmune, sino que inducen tolerancia.
SITIOS INMUNOLOGICAMENTE PRIVILEGIADOS: Se conoce así a los sitios o tejidos en los que normalmente no existe una respuesta inmune como el sistema nervioso (cerebro), testículos. Están protegidos por fuertes barreras entre sangre y tejido como la barrera hematoencefálica la cual es útil para evitar respuestas inflamatorias en lugares donde sería lesivo para la integridad del individuo.
LA AUTOINMUNIDAD ES LA RUPTURA DE LA AUTOTOLERANCIA POR DIVERSAS CAUSAS AUN NO BIEN CONOCIDAS
La mayor parte de las respuestas inmunes comienzan por la activación de los linfocitos Th autorreactivos. Se ha sugerido que las infecciones pueden ser el factor ambiental desencadenante más importante. Las infecciones no producen una rotura de la tolerancia central, pero varios mecanismos pueden que sí:
- Pueden inducir la activación mediante citocinas o la expresión de moléculas de clase II, que ahora activara específicamente a los linfocitos T autorreactivos a los que antes no podía activar.
- Las células B interacionan con el cuando este se encuentra asociado a la bacteria, que actua como portadora y puede recibir ayuda de las células Th.
- Otro puede ser la activación policional por superantigenos microbianos de gran cantidad de linfocitos T y B.
- La similitud estructural entre los antigenos microbianos y autoantigenos puede dar lugar a reacciones cruzadas que dañen los antigenos propios.
- Tambien se pueden liberar autoantigenos secuestrados en sitios inmunológicamente privilegiados mediante un traumatismo o una infección.
...