ESCUELA DE ODONTOLOGIA CIRUGIA IV
Enviado por Jorge Crocantino • 16 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
ESCUELA DE ODONTOLOGIA
CIRUGIA IV
Jorge Montaño 09/05/2018
Resumen
Diagnóstico de osteomielitis aguda hematógena por ultrasonido en el paciente pediátrico
El diagnostico de osteomielitis aguda hematógena en niños puede llegar a ser muy difícil, es bien conocido que un tratamiento realizado de manera temprana mejora el pronóstico y disminuye la necesidad de procedimientos invasivos, el riesgo de daño irreversible y de recurrencia. En niños que son poco colaboradores los signos clínicos necesarios para el diagnóstico pueden ser mínimos y difíciles de encontrar.
Los exámenes de laboratorio rutinarios brindan poca ayuda, las radiografías óseas tienen un valor mínimo en estadios iniciales, la aspiración ósea tiene un alto porcentaje de errores y la gammagrafía ósea no es lo suficientemente específica.
Se ha comprobado que el ultrasonido es capaz de distinguir entre esta patología y otras como abscesos de tejidos blandos. En este estudio se compara prospectivamente la utilidad del ultrasonido en el diagnóstico de OAH, en comparación a los resultados de la gammagrafía y los hallazgos quirúrgicos.
Se ingresó a todos los niños que fueron admitidos en el Hospital Nacional de Niños al estudio. Se realizó un ultrasonido óseo del sitio afectado antes de realizar cualquier procedimiento invasor.
Todos los pacientes con signos positivos de OAH fueron drenados quirúrgicamente, ya sea por osteotomía o punción percutánea. A los pacientes en quien el US no confirmo la presencia de OAH se les realizo una gammagrafía ósea. Se realizó un segundo ultrasonido para evaluar mejoría en todos los pacientes con diagnostico confirmado de OAH entre los dias 5-7 posteriores al drenaje.
El análisis estadístico fue descriptivo, determinado la sensibilidad y especificidad del ultrasonido, y su valor predictivo positivo y negativo.
Durante 13 meses, 46 pacientes con la sospecha clínica de OAH fueron incluidos en este estudio. El 56% fueron mujeres y el 44% hombres en una edad media de 6,8 años con un rango de 1-12 años, el tiempo promedio de evolución fue de 3-4 dias con un rango de 1-10 dias.
Los hallazgos clínicos fueron dolor difuso en 56% (26/46); fiebre o febrícula en 37% (17/46), edema en 35% (16/46), y 56% (26/46) tenían historia de trauma no penetrante. Treinta pacientes (65%), presentaron hallazgos US compatibles con OAH, según la siguiente distribución: tibia 13, fémur 11, húmero 4, radio 2. Edema del tejido subcutáneo fue el hallazgo más frecuente (87%). Veinticinco (83%) de los pacientes mostraron dos o más hallazgos US.
En los pacientes con hallazgos positivos al examen de ultrasonido se obtuvo material purulento del hueso durante el drenaje quirúrgico. Una gammagrafía ósea con un tenecio de 99m se realizó en 12 pacientes con hallazgos US positivos, los hallazgos del gammagrama fueron compatibles con OAH, y la misma fue confirmada en todos ellos por medio de la cirugía.
Solo en 11 pacientes se obtuvo cultivos bacteriológicos positivos. El germen hallado con mayor frecuencia fue el Staphylococcus aureus, seguido del Streptococcus pyogenes, Enterobacter cloacae y el Haemophilus influenzae tipo B.
...