ESTEQUIOMETRÍA Y ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO Y DETERMINACIÓN DE SULFATO EN AGUA.
Enviado por natychu27 • 4 de Mayo de 2016 • Informe • 971 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
INFORME DE LABORATORIO
ESTEQUIOMETRÍA Y ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO
DETERMINACIÓN DE SULFATO EN AGUA
QUIMICA
NOMBRE ALUMNOS:
NATALY ALFONSO
CATALINA PEREZ
NOMBRE PROFESORES:
ALVARO RAUL MATAMALA BUSTOS
NUBIA ASCENCIO
SECCION 6.2
26 DE ABRIL DEL 2016
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El análisis gravimétrico es una técnica usada para la determinación cuantitativa de iones, elementos y compuestos y es la más precisa para esto. El principio del método es la conversión selectiva del analito (especie cuya composición es la que se requiere determinar) en un sólido y la medición de la masa del producto, hay varios métodos de hacer esto pero el más utilizado es la precipitación que consiste en hacer que una sustancia suspendida en el líquido de una disolución se deposite en el fondo del recipiente mediante un reactivo formando un producto insoluble el cual debe ser filtrado, lavado y secado para así posteriormente poder pesarlo. El objetivo del laboratorio es llevar a la práctica los conceptos básicos de análisis gravimétrico además de manejar y conocer bien los procedimientos de cada etapa de este. Otro objetivo es determinar la presencia exacta de sulfatos en una muestra problema en virtud de la precipitación como sulfato de bario (sólido de carácter cristalino) mediante cálculos simples y la técnica de precipitación.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
El primer paso fue tomar la muestra problema (muestra que se va a trabajar) y se vertió 250 ml de esta en un vaso precipitado (instrumentos de vidrio que se utiliza para almacenar sustancias, disolverlas, mezclarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen) estos 250 ml se midieron en una probeta primero debido a que esta tiene mayor precisión volumétrica y luego se agregó 2 ml de ácido clorhídrico a la muestra gota a gota con el fin de llevarla a un pH acido, al medir el pH con el papel tornasol este no indico el nivel de acides que necesitábamos por lo que se agregó 4 ml más de ácido clorhídrico, se midió con el papel tornasol y esta dio el nivel de acidez que necesitábamos el cual fue 2 . Después se llevó a calentar hasta que la muestra genero ebullición. Esto fue el indicador para el siguiente paso que fue agregar 20 ml de cloruro de bario gota a gota, con agitación y sin quitar la muestra de la fuente de calor, esta se mantuvo en ebullición durante 25 minutos. Pasado el tiempo se retiró la disolución y se dejó enfriar en reposo, mientras la muestra se enfriaba se masó el papel filtro (papel usado para filtrar la muestra en el laboratorio) y el vidrio reloj (vidrio redondo cóncavo-convexo que permite contener las sustancias para luego mazarlas o pesarlas en la balanza) en conjunto. Una vez fría la muestra esta se filtró usando filtración al vacío para acelerar este proceso y se lavaron los cristales con agua destilada fría, luego se llevó el papel filtro con los cristales en el vidrio reloj a una estufa por 10 minutos a 120 °c para su secado. Una vez seco se pesa en la balanza analítica.
[pic 1]
= 6.8 * 10-3 moles de BaSO4[pic 2]
Para saber la cantidad de moles de SO4 necesarios se realiza el siguiente cálculo
= = 6.8 * 10-3 moles de SO4-2[pic 3][pic 4]
[pic 5]
DISCUSION
De acuerdo a los resultados obtenidos en el laboratorio podemos deducir que efectivamente se llevó a cabo el proceso de precipitación, el cual es uno de los métodos gravimétricos más usuales en donde el analito se convirtió en un precipitado escasamente soluble, el cual fue un precipitado formado por partículas grandes ya que estas partículas son más fácil de filtrar y lavar para eliminar impurezas. De esta manera se obtuvo un producto del cual se midió su masa para calcular la cantidad de sustancia a analizar que hay en dicha muestra. Se dedujo que el ion sulfato se puede determinar gravimétricamente en forma de sulfato de bario que es poco soluble en agua, la formación de los cristales de sulfato de bario depende en gran parte de la temperatura a la cual este se precipita, del pH, además de la concentración del precipitante (BaCl2) y la solución problema. Además se determinó que el ácido clorhídrico se agregó a la muestra problema con el fin de volver el pH más ácido ya que el sulfato de bario es más soluble en medios ácidos. También se utilizó la filtración al vacío que es una técnica de separación de mezclas sólido-líquido. La mezcla se introduce en un embudo con el papel de filtro acoplado al fondo. El embudo se coloca sobre un matraz y desde el fondo del embudo se aplica con una bomba un vacío que succiona la mezcla, quedando el sólido atrapado entre los poros del filtro. El resto de la mezcla atraviesa el filtro y queda depositada en el fondo del recipiente. Esta técnica es más rápida que la filtración habitual por gravedad y está indicada cuando dichos procesos de filtración son muy lentos como en el caso del laboratorio planteado.
...