ETICA, ASESORAMIENTO GENETICO Y DIAGNOSTICO PRENATAL
Enviado por sisnainramon • 27 de Abril de 2019 • Ensayo • 773 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
ETICA, ASESORAMIENTO GENETICO Y DIAGNOSTICO PRENATAL
Si salimos a la calle a pregunta ¿Qué es el asesoramiento genético? Estoy seguro que la mayoría de las personas conocerán el termino, pero no sabrán definirlo con claridad. En este ensayo tratare de que con mis palabras todos puedan entender y saber para qué sirve el asesoramiento genético y lo que tiene que ver con la ética profesional y el diagnostico prenatal.
Peter S. Harper lo define como “el proceso por el cual los pacientes y/o sus familiares que corren el riesgo de sufrir un padecimiento son informados de las consecuencias del mismo, de la probabilidad de desarrollarlo y transmitirlo y las opciones para prevenirlo o tratarlo”.
El principal objetivo del asesoramiento genético es hacer que los pacientes y los familiares más cercanos sepan que patología enfrentan, como tratarla y darles toda la información necesaria y la que ellos necesiten para tomar las decisiones competentes sobre el tema y las prevenciones que deben tener durante el tratamiento y posterior a este.
El asesoramiento genético debe ser neutral, cuando un profesional de la salud lo esté dando, no puede decidir qué hacer con esta información, solo se la debe de dar al paciente y a los familiares y son ellos los que deben decidir a quién contarle y qué hacer con la información; no podemos dar la información a otras personas ya que no sabemos lo que los terceros puedan hacer con ella y si se puede afectar la integridad de tu paciente, que es a este al que le debes la confidencialidad.
Y es entonces donde se crea un debate, si esta información sobre la enfermedad del paciente puede afectar a la sociedad, como lo menciona el texto, no dar información sobre un chofer de un camión escolar que puede presentar demencia, por ejemplo, puede hacer que este tenga un accidente con niños a bordo del camión, lo que nosotros debemos hacer es concientizar a nuestros pacientes todo el peligro que tiene seguir conduciendo este camión, en este caso, y hacerlo que tome la mejor decisión para el y la sociedad.
Por esto la OMS ha tomado la iniciativa de crear los “principios éticos aplicados al asesoramiento genético” donde más que nada se procura la protección de la información, dar toda la información al paciente, darle las opciones que pueden seguir y concientizar la labor social que tiene el paciente al revelar su condición para evitar accidentes.
La discusión sobre el asesoramiento genético abre otro debate, al hacerse un análisis a un feto para saber si tiene una enfermedad genética, ¿se puede o no abortar al saber la gravedad de la enfermedad? Esta pregunta tiene muchas variantes. En primer lugar, debemos tener claro que no en todas partes se permite el aborto.
Y si no se puede abortar al producto, el único interés por hacer estudios como la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriónicas, es preparar psicológicamente a los padres para afrontar que su hijo o hija tendrá una enfermedad, ya sea grave o no, y que tipo de tratamiento llevará.
En cuanto a si se debe abortar, se han hecho bastantes estudios, en los cuales las madres muestran una gran aceptación a abortar si su producto nacerá con alguna enfermedad, y los médicos también aceptarían proponer que se aborte, claro que dependiendo de la gravedad de la enfermedad y los riesgos que supone cambiaría el grado de aceptación por ambas partes.
...