EVISIDAS UN MODELO EDUCATIVO
Enviado por CarmenAydee • 18 de Septiembre de 2012 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 628 Visitas
EVISIDAS, UN MODELO EDUCATIVO PARA LA PREVENCION DEL VIH/SIDA EN JOVENES
La estrategia considera que solamente los propios estudiantes que conocen el lenguaje apropiado para transmitirse mensajes entre sí, sería el factor determinante para que la información se transforme en educación, y esto pueda incidir en un cambio de conductas y actitudes frente al VIH/SIDA.
Para implantar el modelo en una escuela, es necesario sensibilizar y capacitar a de los docentes o personal de las escuelas para que faciliten las actividades de promoción, capacitación e integración de grupos EVISIDAS, que garanticen la permanencia del modelo, sin menoscabo de los procesos de renovación poblacional que per se tiene el sistema educativo escolarizado; en la misma forma en cómo se renuevan los equipos deportivos o grupos culturales escolares.
El modelo implica el ejercicio de dos aspectos fundamentales del quehacer EVISIDA:
El compromiso de transmitir a sus pares, día a día los conocimientos básicos del VIH/SIDA para prevenir su transmisión por cualquiera de las vías conocidas.
Promover la creación de nuevos grupos EVISIDAS al interior de escuelas receptoras de educación secundaria, bachillerato y superior a través de la realización de encuentros para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre sexualidad para la prevención del VIH/SIDA.
Una escuela receptora es aquella en donde sus alumnos o maestros invitan a los EVISIDAS para dar a conocer el concepto educativo que impulsan. El objetivo de los encuentros busca establecer un mecanismo de comunicación entre las y los jóvenes para hablar de la prevención del VIH/SIDA. Dar a conocer el trabajo que realizan los EVISIDAS con jóvenes estudiantes de escuelas secundarias, preparatorias y universitarias, como una alternativa educativa para prevenir la infección del VIH/SIDA/ITS; y establecer un diálogo para conocer de viva voz, las alternativas que tienen las y los jóvenes estudiantes receptores para la prevención del VIH/SIDA/ITS; así también se presenta la necesidad de establecer vínculos de amistad para el hermanamiento de escuelas de nivel bachillerato o la construcción de una red regional, estatal y/o nacional de EVISIDAS para intercambiar conocimientos y experiencias en aspectos básicos de la prevención del VIH/SIDA/ITS. Con esto, los jóvenes EVISIDAS, fortalecen sus conocimientos y experiencias que motivan su compromiso como EVISIDAS en la práctica diaria de informar a sus pares sobre la elemental forma de prevenir el VIH/SIDA/ITS. Además se promueve el trabajo de un EVISIDA para que otros jóvenes estudiantes bachilleres de escuelas receptoras, repliquen este modelo y puedan aprender a vivir en un mundo lleno de riesgos de las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Un día de encuentro para Hablar de VIH/SIDA:
HORARIO (tiempo) TEMA O ACTIVIDAD RESPONSABLE DINÁMICA METODOLÓGICA MATERIAL DIDÁCTICO
10 min. Encuadre del encuentro Facilitador Plática
10 min. Presentación EVISIDA Un pequeño gesto de amor (u otra dinámica rompehielos)
25 min. Experiencia EVISIDA EVISIDA Exposición Presentación en PP o Rotafolios
25 min. Experiencias Estudiante Receptor Conversatoria y/o Expositiva Presentación, rotafolio
30 min. Hagamos equipo y compromisos EVISIDA y estudiante receptor Plenaria Rotafolio
10 min. Conclusión y Clausura Facilitador Plenaria
Cuando los estudiantes receptores no tienen experiencias que comentar, ese tiempo se toma como una sesión de preguntas y respuestas; o se implementan otras dinámicas de reflexión (cacería de firmas, o en los zapatos del otro, etc) para reafirmar conocimientos y luego se pasa a los compromisos de grupo e individuales; el facilitador reafirma los compromisos de apoyar el surgimiento de nuevos EVISIDAS.
Los grupos de jóvenes siempre responde a actividades definidas, por lo mismo es importante que quien coordine las acciones del grupo, pueda colocar en la visión de estos una actividad en la que la organización y logística esté a cargo de ellos mismos, esto será suficiente para movilizar a una escuela completa.
Ellos mismos desarrollan métodos y materiales que brindan información veraz sobre VIH/SIDA de fácil comprensión para sus compañeros de escuela. Se les enseñó a elaborar y manejar folletos informativos, periódicos murales y boletines, así como participar en programas locales de radio. Durante el proceso de capacitación se integra un grupo base de estudiantes del nivel medio superior, que fungen como educadores de pares, y se promueve su participación en eventos escolares, de población abierta, programas de radio locales y en foros regionales de Jóvenes sobre sexualidad y SIDA. Es importante señalar que en este proceso de formación se integra un Equipo Técnico Asesor de personas con experiencia en tema y especialmente se ha recibido apoyo del Grupo de Trabajo en VIH/SIDA de Chiapas, con quienes los EVISIDAS han compartido materiales, eventos, foros, talleres y congresos.
RESEÑA HISTÓRICA
En diciembre de 2002 se presentaron como grupo organizado en el Congreso Nacional de VIH SIDA, siempre bajo el auspicio del INFROSUR, A.C. y con financiamiento del Programa Comunidades Saludables, realizado en Boca del Río Veracruz. Su asistencia al congreso llamó mucho la atención de los congresistas debido a la corta edad de los integrantes del grupo y a su disposición y conocimientos durante las discusiones de diversas mesas de trabajo, desde entonces, los EVISIDAS mantienen la hegemonía de ser el único grupo organizado de jóvenes que no han dejado de asistir a los congresos nacionales de SIDA.
A la fechas se tiene un registro de alrededor de 500 jóvenes EVISIDAS que han pasado por el grupo base en los 6 años que lleva el proyecto en Comitán y Frontera Comalapa, considerando que en algunas ocasiones se incorporan estudiantes de otros municipios del estado y de Huehuetenango Guatemala.
Esta presencia constante y los resultados alcanzados, infieren que el proyecto está en un punto que podría ser retomado para replicarse en otros lugares de Chiapas y estaríamos ante la posibilidad de implementarlo como un modelo de prevención el VIH/SIDA originado en la Franja fronteriza y que podría tener presencia en todo el territorio Chiapaneco y más allá de nuestras fronteras.
La estrategia ha comenzado a generar sus propios frutos; los jóvenes EVISIDAS ACTUALES, ha comenzado a conducir el proceso de información – formación de una manera más independiente. Han generado una estrategia propia para integrar un mayor número de participantes. Se ha divulgado
...