Ecuaciones Diferenciales
Enviado por andy09066692 • 9 de Octubre de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
ENSAYO SOBRE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
Los seres humanos siempre estamos en constante desarrollo, y en este afán de superación nos dedicamos a buscar respuestas a muchas interrogantes que nos presenta la vida. Una de estas “respuestas” son las ecuaciones diferenciales que, gracias a la dedicación de muchos estudiosos, pudieron ser determinadas.
La primera idea sobre ecuaciones diferenciales podemos considerar que fue entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en los trabajos realizados por John Napier (1550 – 1617) cuando inventó los logaritmos. Las ecuaciones diferenciales comienzan con los estudios de Isaac Newton (1642 - 1727) y Gottfried Withelm Leibniz (1646 - 1716).
Se pueden considerar cinco etapas en el desarrollo de los estudios de las ecuaciones diferenciales. La primera etapa va desde los finales del siglo XVI hasta 1820 cuando Cauchy publica su teorema de existencia, la cual a su vez da inicio a la segunda etapa que marca la edad del rigor. En 1870 con M.S. Lie (1842 - 1899) comienza la tercera etapa, la misma que fue apoyada también por los trabajos de Hamilton Jacobi.
La cuarta comienza en 1880 con el trabajo de E. Picard (1856 - 1941) y su teorema de la existencia. En 1908 E. H. Moore estudia ecuaciones con un número infinito de variables. La quinta y última etapa comienza en 1930 donde el análisis de las ecuaciones se hace más general.
Para concluir, podemos decir que las ecuaciones diferenciales son el fruto del estudio y la dedicación de varios matemáticos y físicos. Éstas son una herramienta muy importante ya que través de la cual se pueden inmiscuir en los diferentes eventos o fenómenos en los cuales los seres humanos desean exactitud a la hora de obtener los resultados.
Se podría citar una frase que me pareció muy buena: “Así como los objetos más fáciles de ver no son los demasiado grandes ni los demasiado pequeños, también las ideas más fáciles en matemáticas no son las demasiado complejas ni las demasiado simples”. Bertrand Arthur William Russell, la cual invita a reflexionar un poco y a pensar que nada es tan difícil si se trabaja sobre ello con las herramientas necesarias y en la vida cotidiana. Las ecuaciones diferenciales nos pueden resolver muchas más cosas de las que se imagina.
...