Educacion Fisica
Enviado por chichirri12 • 4 de Agosto de 2014 • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 189 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
Cátedra: EDUCACION FISICA
Profesor:
Alumna: Gonzales Carla
Maidana Anabella
Curso: 3° C
Carrera: Profesorado de educación primaria
Año: 2014
Consignas:
1. ¿Qué es la fuerza y qué tipos de fuerzas existen?
2. ¿Cuántos huesos componen el esqueleto humano y qué función cumple el mismo?
3. ¿Qué es una articulación y cuáles son los diferentes tipos de articulaciones?
4. Elegir tres articulaciones y describir: ¿Qué huesos la componen qué movimientos realizan y qué músculos producen dichos movimiento?
5. ¿Qué es un músculo y cuáles son sus movimientos?
6. ¿Cuándo un músculo es protagonista y cuándo antagonista? Dar ejemplos.
7. Nombrar y ubicar en una imagen anatómica tres o más huesos de miembros superiores, inferiores y tronco.
8. Nombrar y ubicar en una imagen anatómica tres o más músculos de miembros superiores, inferiores y tronco.
9. ¿Qué es la flexibilidad y cuál es el beneficio de trabajarla?
10. Teniendo los conceptos de fuerza y flexibilidad describir y graficar: cuatro actividades para el estimulo y el desarrollo de la misma (8 en total).
Respuestas:
1. La fuerza es: El concepto de fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“.
Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla (fuerza≤resistencia).
Tipos de fuerza:
Para diferenciar las distintas clases de fuerza hay que tener en cuenta las formas de manifestarse de la misma. Desde el punto de vista del entrenamiento, se pueden distinguir tres tipos:
Fuerza máxima: Es la capacidad del músculo de desarrollar la máxima tensión posible, para ello, se movilizan grandes cargas sin importar la aceleración, como, por ejemplo, en la halterofilia. La velocidad del movimiento es mínima y las repeticiones que se realizan son pocas.
Fuerza velocidad: También llamada fuerza explosiva, es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. La velocidad del movimiento tiende a ser máxima. Este tipo de fuerza determina el rendimiento en actividades que requieren una velocidad explosiva en sus movimientos: voleibol al saltar y rematar, balonmano al lanzar a portería, atletismo al esprintar, fútbol al golpear un balón…
Fuerza-resistencia: Es la capacidad muscular para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas. En este caso, como ni la carga ni la aceleración son máximas, la velocidad de ejecución no es muy grande y se puede hacer un alto número de repeticiones. Es el tipo de fuerza necesaria para actividades que requieran un largo y continuado esfuerzo: carreras largas, remo, natación, esquí de fondo…
2. El número de huesos en personas adultas es de aproximadamente 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
Contención y protección: de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
3. Una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
Por su función (fisiológicamente).
Por su estructura (morfológicamente).
Clasificación Funcional
Diartrosis (móviles)
Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos.
Poseen las siguientes características:
· Superficies óseas articulares: Cóncavas, convexas, planas, etc., pero que se adaptan perfectamente entre si.
· Cartílago hialino: Lamina de cartílago hialino que protege las superficies articulares y suaviza roces y presiones.
· Fibrocartílago: Completa o amplia la cavidad articular. Existe fibrocartílago articular e interarticular ó menisco.
· Ligamento de unión: Cinta fibrosa que termina de unir a las superficies articulares y forma la capsula articular. Por su posición pueden ser (1) periféricos, (2) interóseos, ó (3) a distancia.
...