Educación formal
Enviado por glendy2903 • 30 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 2.878 Palabras (12 Páginas) • 139 Visitas
El profesional de enfermería tiene una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y libre de riesgos. Durante su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería y en ese sentido las instituciones educativas tienen como función asegurar a la sociedad el tipo de cualidades que requiere un profesionista para ejercer su práctica, como una garantía de interés público regulado por las instituciones; por lo tanto el título y la cédula profesional se constituyen en un requisito indispensable para ejercer la práctica de la enfermería en México.
Como resultado de su educación formal, la enfermera se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una vida digna, justa e igualitaria. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y morales para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que considere deseable, conveniente y que sea para bien de la sociedad, de su profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de sus colegas.
Es importante mencionar que la observancia de la ética es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo. Por lo tanto el profesionista se adhiere a un código de ética por el valor intrínseco que tiene el deber ser y enrazón del valor que el mismo grupo de profesionistas le otorgue. Es importante instituir un código de ética para rescatar los valores heredados y hasta el momento identificados en la tradición humanista; un código que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, al medio ambiente, a las creencias e ideas de los demás. Un código que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión y asumidos por el Consejo Internacional de Enfermeras.
No obstante que la Ley Reglamentaria del Artículo 50 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones, contiene los ordenamientos legales que norman la práctica profesional en México, además de la existencia de otras leyes y reglamentos en el área de la salud que determinan el ejercicio profesional de enfermería, es importante orientar y fortalecer la responsabilidad ética de la enfermera, precisando sus deberes fundamentales y las consecuencias morales que hay que enfrentar en caso de violar alguno de los principios éticos que se aprecian en la profesión y que tienen un impacto de conciencia más fuerte que las sanciones legales en la vida profesional.
Es importante recordar que un Código de Ética Profesional es: un documento que establece en forma clara los principios éticos, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional; exige excelencia en sus estándares para la práctica, mantiene una estrecha relación con la ley de ejercicio profesional y determina las normas mínimas aceptadas por ambos para evitar discrepancias.
Un código de ética hace explícitas las metas principales, losvalores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se desarrolle en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, así como combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.
Para su mejor comprensión un código de ética debe contar con un marco conceptual y una declaración de principios que sirvan de base para contextualizar los deberes plasmados en el desarrollo del capitulado en el que se precisan los deberes de la enfermera para con las personas, los deberes como profesionista y para con sus colegas y su profesión, así como, los deberes para con la sociedad.
El compendio de los deberes que los profesionales de la enfermería asumen al aceptar como suyo un código de ética se resume en el denominado Decálogo.
Hoy por hoy la Comisión Interinstitucional de Enfermería en su carácter propositivo e integrador de todos los esfuerzos que desarrollan los diferentes grupos de enfermería mexicana en el ámbito nacional ofrece, para su conocimiento y en su caso aceptación y cumplimiento de la comunidad de enfermería, el presente documento que concluye la iniciativa asumida por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMLE), en la conformación del Código de Ética para la práctica de la Enfermería Mexicana, mismo que fue socializado a nivel nacional en la Asamblea del Colegio Nacional de Enfermeras y en las instituciones educativas y de salud.DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
La profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión ética plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación con el ejercicio de la profesión. Así cualquier intervención de enfermería se rige por criterios éticos genéricos que pueden resumirse en trabajar con competencia profesional, sentido de responsabilidad y lealtad hacia sus compañeros.
De este modo, para los fines específicos de este código, se requiere una definición clara de principios éticos fundamentales que serán necesarios para el apego y desempeño correcto en todas las intervenciones de enfermería, encaminadas a restablecer la salud de los individuos, basadas en el conocimiento mutuo y con respeto de la dignidad de la persona que reclama la consideración ética del comportamiento de la enfermera.
Beneficencia y no maleficencia.- Se entiende como la obligación de hacer el bien y evitar el mal. Se rige por los siguientes deberes universales: hacer o promover el bien y prevenir, apartar y no infringir daño o maldad a nada.
Si al aplicar este principio no se tienen las condiciones, medios o conocimientos para hacer el bien, se debe elegir el menor mal evitando transgredir los derechos fundamentales de la persona, los cuales están por encima de la legislación de los países y de las normas institucionales. Para la aplicación de este principio se debe buscar el mayor bien para la totalidad; esto tiene una aplicación individual y social.
Justicia.- La justicia en la atención de enfermería no se refieresolamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de la persona en su orden biológico, espiritual, afectivo, social y psicológico, que se traducen en un trato humano. Es un valor que permite ser equitativo en el actuar para la satisfacción de las necesidades sin distinción de la persona. Este principio permite aclarar
...