El Agente Causal se refiere a todo poder, principio, o sustancia cuya ausencia o presencia, seguida del contacto efectivo con un huésped susceptible, es decir que puede enfermarse, tiene la capacidad de originar una enfermedad.
Enviado por Miniaga19 • 21 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 527 Visitas
Agente Causal
El Agente Causal se refiere a todo poder, principio, o sustancia cuya ausencia o presencia, seguida del contacto efectivo con un huésped susceptible, es decir que puede enfermarse, tiene la capacidad de originar una enfermedad.
Básicamente el agente causal se refiere a los factores que con los causantes de la enfermedad que se presenta. Los agentes causales pueden ser de tipo biológico, físico, químico o una sustancia nutritiva, es decir, un nutrimento.
Agentes biológicos
Estos agentes incluyen cualquier organismo vivo, desde plantas y animales hasta microorganismos, que producen daño, ya sea directa o indirectamente causando enfermedades transmisibles (infecciosas y parásitas); pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos o sus toxinas.
Para que un agente biológico produzca una enfermedad debe considerarse su patogenecidad, esto se refiere a su capacidad para producir enfermedad, su virulencia, es decir, que tan maligno es, y tu poder antigénico, que se refiere a la capacidad de provocar la formación de anticuerpos en el huésped.
• Bacterias
Las bacterias son organismo unicelulares que miden de 0.2 a 2 micras de diámetro, poseen una organización estructural muy simple y pueden invadir de modo directo los tejidos o producir sustancias tóxicas llamadas toxinas que pasan a la sangre.
Las bacterias pueden producir enfermedades como laringitis, bronquitis, neumonía, tuberculosis, lepra, tétanos, tifoidea, cólera, etc.
• Virus
Los virus son los agentes biológicos más pequeños, por lo que su estudio solo se puede realizar con ayuda del microscopio electrónico. Para multiplicarse necesitan estar dentro de células vivas. Están consituidos por ácidos nucleicos, es decir DNA o RNA y Producen enfermedades como el resfriado común, encefalitis, hepatitis infecciosa, poliomelitis, rabia, rubéola, varicela y sarampión
• Rickettsias y Clamidias
Ambas tienen características estructurales como las de las bacterias, pero a diferencia de éstas, las rickettsias y las clamidias solo se desarrollan en células vivas, como los virus.
Las rickettsias viven en artrópodos como el piojo y la garrapata, y producen el tifo.
Las clamidias producen la psitacosis, una enfermedad de los pajaros que puede transmitirse al hombre.
• Hongos
Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Crecen en forma de filamentos ramificados y producen enfermedades llamadas micosis, que pueden ser superficiales, como la tiña del cuerpo, de los pies, la cabeza y las uñas, o profundas como la histoplasmosis, que afecta al sistema respiratorio.
• Parásitos
Los parásitos pueden ser unicelulares, como las amibas que causan disentería, el agente del paludismo Plasmodium. La giardia que afecta el intestino y la tricomona que afecta el intestino y los genitales. Los parásitos pluricelulares pueden ser planos (platelmintos), o redondos (nematelmintos), como la lombriz intestinal.
Agentes físicos
Dentro de los agentes físicos se encuentran los cambios de temperatura, la presión de gases o liquidos, el efecto mecanico de los objetos, la electricidad y las radiaciones.
Estos son algunos ejemplos de agentes físicos que afectan la salud de los seres humanos como:
El calor excesivo puede producir calambres, agotamiento por calor (que se caracteriza por sudoración excesiva, debilidad y cansancio) o golpes de calor (que se deben a la ausencia de sudoración, lo que ocasiona aumento en la temperatura de la piel, que inicialmente se vuelve rojiza; si el problema continua puede dañar órganos).
El frio intenso y prolongado puede alterar los vasos sanguíneos y nervios, y de esta forma producir dolor y alteración de la sensibilidad. En los casos mas graves puede ocasionar gangrena e incluso llevar a la muerte.
Los cambios bruscos de temperatura, aunque no sean extremos, facilitan la aparición de enfermedades respiratorias como el resfriado común, laringitis, bronquitis y neumonías.
Otro ejemplo de agentes físicos pueden ser las quemaduras, en estos casos, el agente responsable de este daño es la energía calórica.
En lugares de gran altitud se puede presentar el “mal de montaña”, en el que las personas denotan palidez, dificultad para respirar, aumento en los latidos del corazón, visión borrosa, zumbidos en los
...