ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de la Separación de Poderes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder. Como los principio de la separación de los poderes, la división del poder público etc. La actividad que desarrolla el Estado en base a su poder y para el cumplimiento de sus fines constituyen las llamadas funciones del Estado estas consideradas en conjunto, representan el ejercicio pleno del poder del Estado, de acuerdo a las normas que regulan su competencia.

Principio de la Separación de Poderes

El principio de separación de poderes se presenta en la actualidad, por tanto, con un matiz diferente. Su fin último es evitar la concentración de poder y el absolutismo, en tantos elementos perturbadores de la libertad del ciudadano. Pero su aplicación no puede ser tan rígida que impida el funcionamiento de los órganos del Poder Público, especialmente teniendo en cuenta la complejidad que su actuación ha tenido ante los cometidos asumidos por el Estado social. Frente al principio de separación se prefiere en la actualidad el principio de colaboración: aún cuando cada rama del Poder Público tiene su función propia, cada uno deberá colaborar entre sí para la consecución de los fines estatales. Surge entonces un concepto relativo y dinámico del principio que se comenta.

La realidad política ha impuesto una distribución de competencias basada en la idea de la colaboración de poderes. A esta idea ha de agregarse el hecho de que no es solo la realidad política la que impone la distribución de competencias de los poderes públicos con base al principio de colaboración, éste se encuentra constitucionalmente consagrado en el artículo 136 de la Constitucional de Venezuela de 1999 que dispone: "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. El Poder Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del poder público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado"

Es debido a esta colaboración entre las funciones atribuidas constitucionalmente a los órganos que conforman las ramas del poder público que el Ejecutivo, por ejemplo, tiene intervención en el proceso legislativo mediante mecanismos como la iniciativa de ley o la promulgación de la ley o que la Asamblea puede intervenir en la formación de la voluntad estatal mediante la autorización de los créditos adicionales al presupuesto o para la celebración por parte del Ejecutivo de contratos de interés nacional, para señalar tan solo unos ejemplos. Ello sin hacer óbice a la función de control atribuida a la Asamblea sobre la actividad de la Administración.

División del Poder Público

El poder se divide en varias funciones que se reparten entre instituciones y órganos especializados. Esta repartición de funciones se hace ya que la vida en sociedad se ha hecho cada vez más compleja y esto lleva a la necesidad de tomar decisiones más efectivas, lo que implica recursos y habilidades especializadas. La división del poder tiene una doble utilidad:

• Por una parte implica que cada órgano se encarga y especializa en ciertas y determinadas tareas quedando otras bajo responsabilidad de los demás, y

• Además implica una protección al ciudadano, ya que cuando el poder se concentra se arriesga a que se produzcan abusos de autoridad.

Detención de Poder y sus Competencia

La potestad jurisdiccional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com