ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcohol


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Alcohol

En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con fórmula química CH3CH2OH.

Impacto del alcohol en la sociedad

El consumo de alcohol constituye un problema social importante, el número de personas alcohólicas es cada vez mayor. El alcohólico se aísla del medio para beber en paz. Las consecuencias físicas del alcoholismo suelen concluir con la muerte del alcohólico.

Cuando el alcohol se consume moderadamente, tiene propiedades estimulantes, es desinhibidor y proporciona sensación de bienestar personal. Aunque algunas de sus propiedades estimulantes no son tales, pues deprime el sistema nervioso central, lo que ocasiona problemas de erección. Tampoco aumenta la seguridad personal ni la capacidad para realizar tareas, sino que disminuye la capacidad motriz, endenteciendo la capacidad de reacción. Esta característica es responsable de la mayoría de los accidentes de tránsito.

La capacidad de metabolizar el alcohol depende de varios factores, personales, sexuales y de raza. Hay personas que tienen mayor tolerancia que otras. Por ejemplo, las mujeres tienen menor capacidad de resistencia al alcohol que los hombres porque su hígado es más pequeño y tienen mayor porcentaje de grasa corporal. También los orientales tienen menor resistencia que otras razas para el consumo de alcohol.

El alcohol es mejor absorbido y provoca menores daños cuando se ingiere con el estómago lleno, porque cuando está vacío, se disuelve rápidamente en la sangre. La ingestión de alcohol junto con bebidas gaseosas facilita la rápida absorción por parte del organismo.

Beneficios y prejuicios del consumo de alcohol

Si su consumo es moderado, genera ciertos beneficios en el organismo, aunque hay que tener en cuenta que el hígado demora una hora en procesar ocho gramos de alcohol o lo que es lo mismo medio vaso de vino; es por ello que el exceso no sólo provoca resaca, sino también daños serios.

Beneficios del consumo de alcohol

si el alcohol sebebede forma moderada, puede generar algunos beneficios en la salud, ya que algunas de estas bebidas pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero siempre con moderación.

El encargado de descomponer y eliminar el alcohol del organismo es el hígado y tarda una hora en procesar medio vaso devinoo media botella de cerveza; es por ello que el consumo en exceso no sólo causa resaca, sino que a largo plazo genera daños irreparables en el hígado y en otros órganos.

Hay estudios que afirman que el alcohol consumido con moderación puede reducir el riesgo de enfermedades en el corazón; aunque no se saben cuáles son los mecanismos que causan esta protección, se cree que ayuda a incrementar el nivel del llamadocolesterol bueno, que evita en parte la acumulación de grasa en las arterias.

Elvinotinto contiene flavonoides, unos compuestos que actúan como antioxidantes y contribuyen a reducir el riesgo de aterosclerosis y a mantener la flexibilidad de los vasos sanguíneos, pero la clave para obtener esa protección es la moderación en su consumo.

Cabe decir que si el objetivo es evitar que tu cuerpo adquiera unos kilos, entonces hay que eliminar el alcohol de la dieta. Es una fuente de calorías vacías; proveen energía pero no tienen ningún valor nutricional, ya que un vaso de vino equivale a una porción de tarta.

Al igual estudios realizados en una ciudad de Noruega a 5.033 hombre y mujeres, han arrojado interesantes resultados, en este caso se ha informado que las personas que consumenvinomoderadamente tienen mejor capacidad cognitiva.

El estudio fue realizado a hombre mujeres de una edad media de 58 años, y fueron estudiados seguidamente durante 7 años, durante los cuales se les realizaba una serie de pruebas de función cognitiva.

Entre las mujeres se pudo establecer que las que consumen 4 o más veces a la semanaalcohol, tienen mayor capacidad cognitiva que las mujeres que beben una vez a la semana solamente. En los estudios también se han incluido datos como hábitos de vida, hábitos alimenticios y nivel socio-económico.

En las ultimas tres décadas variados estudios se han realizado con relación al consumo moderado de alcohol, y se pudo verificar, que las personas estudiadas no solo mejoran la capacidad cognitiva, sino que reducen el riesgo de sufrir demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Los efectos beneficiosos del alcohol se pueden relacionar con la presencia en el vino de polifenoles (antioxidantes), y otros micro elementos que ayudan a la reducción el deterioro cognitivo, incluyendo beneficios sobre la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), y la reducción de la inflamación de las paredes arteriales, mejorando la fluidez de la sangre.

Prejuicios del consumo de alcohol

El alcoholismo puede producir una serie de enfermedades o trastornos graves para el organismo, además del Delirium tremens.

• Daños en el hígado: El consumo de alcohol diario perjudica principalmente al hígado, pues ese el encargado de eliminar dicha toxina de la sangre. Resulta afectado luego de muchos años de alcoholismo y puede experimentar un trastorno que desencadene en una cirrosis hepática, donde las células del hígado mueren y son sustituidas por células fibrosas que no cumplen su función correctamente.

La única solución en este caso es abandonar el consumo de alcohol, para que las células recuperen su funcionamiento normal. Otras consecuencias del alcoholismo es la hepatitis B, una de las principales responsables de los daños permanentes en el hígado. El cáncer de hígado es la consecuencia más grave que este órgano puede experimentar por causa del alcohol, y que tiene consecuencias mortales en casi la totalidad de los casos.

• Daños en el páncreas: El alcoholismo provoca inflamaciones en el páncreas, la vesícula y el riñón.

• Hipertensión: El alcohol provoca un aumento de la presión arterial, su consumo permanente suele ocasionar problemas de hipertensión con sus consecuencias previsibles.

• Depresión: El alcohólico se aísla de su entorno social para evitar la censura de sus semejantes, lo que le provoca una depresión que puede llegar en ocasiones al suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com