ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Ensayo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, del cual obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos; de igual forma el aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca (URL: 1, 2).

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones (Sánchez, 2002).

Por ello se piensa en la actualidad del desarrollo del medio ambiente como posible solución a estos desastres naturales, por ejemplo la Real Academia Española, define el desarrollo como la “Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse” (RAE), lo que indica que hay que saber aprovechar de manera favorable los recursos que la naturaleza nos ofrece, una de las propuestas fue la establecida en 1987, en el documento Nuestro futuro común de la Comisión Brundtland el cual es el desarrollo sostenible que se definió como aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta; ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras para utilizarlo, para la satisfacción de sus propias necesidades”.

Marco Teórico

La degradación del medio ambiente es uno de los problemas mundiales más graves que enfrenta la sociedad actual. El deterioro ambiental, a pesar de no tener fronteras geográficas ni políticas, se presenta con diferentes matices según la realidad socioeconómica y las características ecológicas de los diferentes países y regiones del mundo entero. El desarrollo científico y tecnológico ha dado al hombre la capacidad de influir positiva y negativamente sobre las diferentes formas de vidas existentes en nuestro planeta. El ser humano ha dominado la naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo cual ha producido un desequilibrio ecológico que afecta a todas las sociedades ya que la demanda de los bienes excede la rentabilidad que el ecosistema aporta (Hernández, 1999).

El deterioro del medio ambiente, producto de la explotación irracional de los recursos naturales y de la excesiva contaminación, pone en riesgo la viabilidad de un desarrollo en el largo plazo, y amenaza la vida misma del planeta (Hernández, 1999). En términos generales, los ecosistemas como los bosques, plantaciones forestales, manglares, humedales, arrecifes, etc. brindan una amplia variedad de bienes y servicios en el ámbito local, nacional y mundial, se entiende por bienes ambientales aquellos productos como la madera, frutos, pieles, carne, semillas, medicinas, entre otros, que son utilizados por el ser humano para su consumo o comercialización. Los servicios ambientales son considerados como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, entre los que se pueden citar regulación de gases (producción de oxígeno y secuestro de carbono), belleza escénica, y protección de la biodiversidad, suelos e hídrica (FONABIO, 2004).

El entorno natural que sustenta las actividades económicas productivas puede entenderse como capital humano o capital ecológico que ofrece un flujo de bienes y servicios ambientales proporcionales a su existencia y su calidad. Si el consumo del capital natural supera sus tasas de renovabilidad, se puede provocar una degradación creciente e inclusive imposible de revertir o compensar, todo esto se llama y se puede medir atreves de la huella ecológica (Hernández, 1999).

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de [pic] una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los [pic] grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto [pic] social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de [pic]grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de [pic] desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los [pic]grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría [pic] una mayor integración [pic] social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de [pic]grupos viviendo en condiciones de marginalidad.

Por otra parte el [pic] desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación [pic] social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación [pic] nsocial activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del [pic]desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com