El Aprato Excretor
Enviado por jackdilysfranco • 11 de Junio de 2013 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
INTRODUCCION
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. Está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato urinario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.
A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.
La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico. Luego la orina pasa a través de las vías urinarias.
Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.
CONTENIDO
1.- ¿Que es el Aparato Excretor?
El aparato excretor es un sistema pasivo biológico que elimina el exceso de material innecesario o peligroso de un organismo a fin de ayudar a mantener la homeostasis en el organismo y prevenir daños en el cuerpo. Es responsable de la eliminación de los productos de desecho del metabolismo, así como otros residuos líquidos y gaseosos.
Como la mayoría de los órganos producen desechos metabólicos y otros, todo el organismo depende de esto; sin embargo sólo los órganos específicamente hechos con esta función se consideran parte del sistema excretor.
2.- Órganos del sistema excretor:
Piel: Aunque es comúnmente asociada con el sistema excretor, esto es incorrecto. La excreción por definición es pasiva y se ocupa de los desechos metabólicos. Aunque el sudor puede contener una cantidad de desechos metabólicos, la sudoración es un proceso activo de secreción y además su papel como parte del sistema excretor es mínimo.
Los uréteres: Los uréteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, es decir, son las vías que conducen la orina desde los riñones hacia la vejiga.
Los pulmones: Los pulmones excretan los desechos gaseosos de la sangre como parte regular de la respiración.
La vejiga: La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, la cual es el lugar en donde se acumula la orina. Su capacidad es de unos 700-800 Ml. Su interior está revestido de una mucosa que es impermeable a la orina. Su pared contiene un músculo liso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretra está provista de un músculo circular, llamado esfínter, que impide la salida involuntaria de la orina.
La uretra: La uretra es el conducto por el que sale la orina hacia el exterior. Depende considerablemente en el hombre y en la mujer: en la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo y en el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud.
Riñones: La principal función del riñón es formar la orina. Otras funciones, no menos importantes, son las de participar en regulación del volumen corporal de agua, de la presión arterial de la producción de hemoglobina.
Los riñones son dos órganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la última vértebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Tiene unos 10 a 12 centímetros de largo, unos 5 o 6 centímetros de ancho y unos 2,5 a 3,5 centímetros de espesor. Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castaño. La cantidad de sangre que pasa por el riñón es de aproximadamente un litro por minuto, vale decir que más menos cada cinco minutos pasa toda la sangre por el riñón.
3.- Funciones del aparato excretor
• Elimina toxinas metabólicas
• Elimina
...