El Aprendisaje
Enviado por Reicell • 3 de Abril de 2013 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
Identificar e interpretar los tipos de aprendizaje
El aprendizaje es un cambio en la conducta relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia.
Por lo tanto, podemos considerar el aprendizaje como el producto de una interacción social y desde este punto de vista es un proceso social.
El sujeto aprende de los otros y con los otros; en esta interacción construye nuevos conocimientos y aprendizajes.
Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc.
Aún cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
Si esto no ha podido progresar en el sistema tradicional, sería aventurado pensar que pudieran incorporarse en forma sencilla al ámbito de la enseñanza por computadora.
Debido a lo anterior, es importante cuestionarse sobre por qué no ha sido posible introducir pensamientos innovadores en la primera instancia, y qué debemos hacer para establecerlas en la segunda. Parte de la solución requiere de romper con los viejos conceptos pedagógicos. Estos factores repercuten sobre todo el proceso, ya que los métodos de enseñanza son los responsables de las estrategias que utilizan los estudiantes". Es bien conocido que la forma en que presentamos el conocimiento a los alumnos, las preguntas que les dirigimos y el método de evaluación que aplicamos, pueden favorecer o inhibir el desarrollo del meta conocimiento así como de las estrategias de aprendizaje. Los alumnos además de utilizar sus habilidades cognitivas y meta cognitivas para estructurar la forma de estudio, deben hacerlo para organizar sus materiales y jerarquizar el aprendizaje, disponiendo en forma lógica de tiempos adecuados para el mismo. Además, tanto los estudiantes como los propios profesores deben aprender a trabajar en grupo en sus diferentes modalidades y adquirir la habilidad para plantear adecuadamente los problemas que le servirán para ejercitar su razonamiento.
La identificación de cómo se desenvuelve el estudiante en este medio todavía se encuentra en estudio, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se ha visto que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar estrategias pedagógicas diferentes.
Tipos de Aprendizaje
Aprendizaje Conceptual: el concepto es una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos. De modo que el aprendizaje conceptual involucra el reconocer y asociar características comunes a un grupo de objetos o acontecimientos. Desde chico el niño está sometido a este tipo de aprendizaje. Cuando se le llama a almorzar, por ejemplo, sabe que tiene que dejar de hacer lo que está haciendo, lavarse las manos, ir a sentarse a determinado lugar, etc.; cuando el niño hace todas las cosas asociadas con el "almorzar" sin necesidad de que se le indique cada una de ellas, puede decirse que ha entendido el concepto como tal. Los conceptos cambian con la edad de la persona; el mismo concepto de "almorzar" puede estar asociado a distintos objetos y acontecimientos si se trata de un adolescente, un joven que trabaja, o un adulto (Clifford, 1981).
Aprendizaje Apreciativo: es una corriente psicopedagógica que tiene como objetivo desarrollar la capacidad apreciativa de los alumnos ante un valor. Tiene lugar cuando se adquieren actitudes en relación con determinados valores.
El aprendizaje apreciativo se base en dos premisas:
El ser humano adquiere conocimiento a partir de cada experiencia. Si un niño está rodeado de conductas o actitudes negativas, asimilará que eso es lo habitual; por tanto, tendremos que aportarle una serie de vivencias positivas que le hagan apreciar otro modelo válido de la realidad.
El ser humano conoce a través de lo sensible, de hecho el 75% del aprendizaje se adquiere de manera inconsciente y el resto de manera consciente. Es necesario reforzar los criterios morales acompañándolos de una experiencia que vaya en la misma dirección.
Las recientes aportaciones sobre el aprendizaje apreciativo permiten sistematizar los conocimientos simultáneos mediante un sencillo proceso. Se trata de afrontar la realidad que nos rodea fomentando la capacidad de admiración, de reconocimiento. Para ello, el educador debe considerar la importancia que los sentimientos desempeñan en este ejercicio, pues pueden servir a la
...