ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Autismo

Se define el Autismo como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo como un trastorno del desarrollo.

El autismo es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros y parece que padece de sordera.

Por otro lado, es habitual entre los síntomas que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio sí que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad.

En la actualidad, existen diferentes tipos de autismo, con características y diferencias especiales.

Tipos de autismo: Síndrome de Asperger

En primer lugar, encontramos el popular Síndrome de Asperger, que es un trastorno que se caracteriza por la propia dificultad de comunicación e interacción social en general. Además de eso, una persona que padece Síndrome de Asperger suele caracterizarse por la obsesión en ciertos temas o actividades, convirtiendo a dicha persona en un experto en la actividad.

Por otro lado, una persona con Síndrome de Asperger es incapaz de detectar las señales producidas por la comunicación no verbal de la sociedad, aunque dicha persona tenga un coeficiente intelectual superior al resto.

Tipos de autismo: Síndrome de Rett

Dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, el síndrome de Rett, se sitúa en el extremo opuesto al Síndrome de Asperger. Aparece solo en niñas, por implicar mutación genética en cromosoma X, que daría lugar a inviabilidad de los embriones varón.

La característica esencial de este trastorno, que se acompaña siempre de retraso mental severo o profundo, es el desarrollo de múltiples déficits específicos tras un periodo de funcionamiento normal después del nacimiento. Se define por una evolución normal hasta al menos los 5 meses de edad, después de esa edad y hasta los 48 meses se inicia una desaceleración progresiva en el desarrollo. Se pierde el uso propositivo de las manos que se hubiera adquirido, se inicia una microcefalia progresiva y una pérdida del control postural.

También es característico de este trastorno las alteraciones graves del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, los movimientos estereotipados de las manos (se las frotan como si se las estuvieran lavando), alteración de patrones respiratorios, con hiper o hipo ventilación frecuentes, ausencia de relación con objetos y pronóstico pobre a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com