El Cerebro Y El Mito Del Yo
Enviado por mellolo • 15 de Septiembre de 2014 • 2.443 Palabras (10 Páginas) • 338 Visitas
Presentación del autor
Si fuésemos a hablar de la corta historia de nuestro país y de los personajes más destacados, de esa historia, sin duda alguna Rodolfo Llinás encabezaría las listas de los colombianos más importantes e influyentes, no tanto por su recorrido, que sin duda es inmejorable, si no mas por su legado. Legado que enriquece al mundo entero, pues la vida científica del doctor Llinás es y será un icono en el mundo científico y de una manera especial en el neurológico.
El profesor universitario, como se le describe en su página web, Rodolfo Llinás, abarca un prontuario académico y profesional que sería difícil describir con detalles en este trabajo. Por esa razón a continuación entrego una breve reseña de la vida de este genio colombiano.
Rodolfo Llinás nació en Bogotá en 1934, termino su época de universitario como medico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y se ha dedicado desde entonces a las Neurociencias, su hoja de vida podría resumirse en: PhD en Neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia, doctorado honoris causa de 8 universidades diferentes en todo el mundo, a sido contratado por varios centros de investigación y universidades, actualmente además de ser miembro de varias academias y asociaciones es director del departamento de fisiología y neurociencias de la NYU School of Medicine.
Uno de sus descubrimientos mas destacados es la Ley de no interbambiabilidad o ley de Llinás, esta ley dice que las neuronas talámicas y las neuronas de la oliva inferior no pueden remplazarse funcionalmente entre si.
Con lo anterior no queda mas que decir que estamos frente a un genio de la ciencia mundial en todas sus épocas.
Introducirse en su obra “El cerebro y el mito del yo”, es por demás un privilegio del que ninguna persona, que muestre un mínimo interés en la ciencia o que este orgulloso de haber nacido en este pedacito de tierra, se puede perder.
Presentación del texto
“El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento humano” es un ensayo científico que pretende mostrar algunas hipótesis que el autor ha desarrollado tras largos años de investigación rigurosa, acompañado de la mas alta tecnología y con la colaboración de su equipo de trabajo.
Publicada originalmente en ingles en el 2001 por The MIT Press Copyrigth y en 2003 publicada en Colombia por Editorial Norma en una traducción de Eugenia Guzmán, el profesor Llinas presenta, como el mismo lo dice, una perspectiva personal y privilegiada de la neurociencia. Donde muestra un estudio amplio y generalizado que se puede observar desde diferentes ángulos: lo microscópico, allí podemos observar una dimensión celular, sináptica y de biología molecular. Lo macroscópico, donde nos encontraremos con el mundo de los sistemas neuronales, la motricidad y la cognición humana.
Después de muchos años de investigación y producción científica que lo han llevado a ser reconocido como una autoridad en el mundo neuronal e incluso llamado por muchos como el padre de la Neurociencia y tras haber publicado mas de 400 artículos en revistas científicas y capítulos de libros; Llinas presenta esta obra, la más importante de su carrera, con toda autoridad y merito.
No obstante la posición alcanzada hasta hoy, la presentación de este libro es en un lenguaje fácil y practico, para que pueda ser leído por un público más general; esta manera de escribir, tan accesible, pudiendo haberlo hecho, como la haría cualquier otro científico en su lugar, utilizando una terminología que aleje al lector no científico y que de fe de su intelectualidad, muestra su sencillez, además, la implementación de figuras metafóricas y lúdicas en un texto científico de este calibre demuestran su habilidad como escritor y su faceta literaria, faceta que se ve adornada con la participación del Nobel García Márquez quien prologó el libro.
Por otro lado, dando una mirada al contexto académico actual, podría decirse que el libro fue escrito en medio de un debate entre las llamadas ciencias sociales o del espíritu, debate en el que se han discutido diferentes planteamientos teóricos. Mientras que la psicología, sociología o economía, esgrimen sus argumentos acerca del origen y consecuencia del comportamiento humano, el profesor Llinás representando la biología y las ciencias exactas expone argumentos meramente científicas para dar razón de la conducta humana y los procesos psíquicos
Plan de desarrollo del texto
EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humano
La primicia motora y la organización de las redes neuronales: el pensamiento como movimiento interiorizado
Para entender el funcionamiento de la mente, su naturaleza y sus funciones, es necesaria una mirada científica que descarte la idea creacionista, de que todo apareció de repente, y de valor a él tiempo, como el medio por el que se desplazo el mecanismo biológico de ensayo y error. Evolución
Utilizar la mente para entenderla.
La mente o el estado mental es solo uno de los estados generados en el cerebro entre los que también podrían nombrarse: dormir, estar anestesiado o bajo el efecto de alguna droga. El estado mental es, dándole una mirada básica, una representación del mundo exterior interiorizado por emulación, proceso realizado por las células cerebrales o neuronas. Este estado solo se encuentra en los seres vivos que presentan una organización motora.
En los registros históricos la organización motora del cerebro fue presentada por William James en 1890, quien dijo que el sistema nervioso central se puede representar en términos puramente reflexológicos, un complejo sistema de entrada/salida, una respuesta ante una señal externa.
Graham Brown, en oposición a lo anterior en 1911 dijo que el sistema nervioso central es auto referencial, circuitos neuronales que impulsan la generación eléctrica para el movimiento organizado.
Siguiendo el trabajo de G. Brown el profesor Llinas plantea la naturaleza intrínseca de la función cerebral, donde plantea que el sistema nervioso central es autónomo y que solo recibe información sensorial para modular su actividad. Así pues el cerebro no depende de dicha entrada sensorial para su funcionamiento, aunque sin esos estímulos externos no hay un funcionamiento ideal.
Teniendo en mente lo anterior, que el sistema nervioso central es independiente, daremos respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo emergió la mente en la evolución?
...