ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Common Law


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

El Common Law

Es el sistema jurídico derivado del que se aplicó en la Inglaterra medieval y que hoy día es utilizado en gran parte de los territorios que tienen o tuvieron influencia británica. Se caracteriza por cimentar su estructura jurídica más en la jurisprudencia que en las leyes.

El sistema de Derecho Común o Common Law se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o algunos de sus tribunales superiores y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen.

Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aún se enseñan normas de la época colonial inglesa.

Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario.

Por ejemplo, el delito creado por la ley. En la actualidad, es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandaricen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.

Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio decidendi de las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un “caso típico”, el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no.

En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio, visto desde diversos casos, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio.

Estructura Jurídica

El sistema jurídico de Estados Unidos se expresa principalmente en dos ámbitos, el federal y el estatal, y en ambos adopta el matiz jurisprudencial del Como Law. Este sistema tiene como norma jurídica por excelencia, aquella que emana de las decisiones judiciales y se erige en la figura del precedente; el precedente, es pues, la esencia de lo legal.

Por su parte, la legislación y la reglamentación administrativas participan cada vez con mayor influencia en la experiencia de lo jurídico, pero su observancia plena aún se subordina a la existencia del precedente, sin el cual se repite la concepción valorativa del derecho inglés de considerar que “no hay derecho en este asunto” (There’s no law on the point).

El derecho de Estados Unidos es el Common Law, el derecho común a todos los gobernados como resultado de la vida social y como parte de la experiencia diaria. En tal sentido, el common law estadounidense se distingue por ser cambiante, flexible, pragmático y rápido para satisfacer las necesidades jurídicas del momento presente.

En un sistema así, el juzgador, no el legislador ni el jurisconsulto, es el protagonista central de la dinámica jurídica. En consecuencia, las opiniones judiciales proporcionan en las aulas universitarias el contenido del aprendizaje del derecho, y en el foro el litigante se sustenta en el precedente para la mejor defensa de su interés.

Sin embargo, un sistema de Common Law admite también admite en su pragmatismo las aportaciones jurídicas paralelas de la creatividad legislativa y administrativa, sin las cuales una sociedad tan compleja y tecnificada como la estadounidense encontraría obstáculos en su evolución.

Así, junto al precedente surgen en forma constante el estatuto, el acta, el tratado internacional, el código la regla y la regulación administrativa, la orden ejecutiva, la ordenanza, etc, y en su conjunto se complementan para la normación de la vida social. La suma de todas estas experiencias jurídicas son consideradas law, es decir, el derecho.

Judicatura de Estados Unidos

La compleja diversidad de la judicatura estadounidense obedece al arraigado federalismo característico en todos los quehaceres estatales. En virtud de que la Constitución establece en forma limitativa y excluyente los ámbitos de competencia federal, y de que entre los mismos no se encuentra la organización judicial de las entidades federadas, cada una de ellas ha estructurado su propia judicatura atendiendo a modelos de composición y denominaciones distintos entre sí, de tal forma que Estados Unidos posee, de hecho, 51 sistemas judiciales: la judicatura federal y las 50 judicaturas estatales.

Las consecuencias de la mencionada multiplicidad de estructuras judiciales se traducen no solamente en las dispares jerarquías de los jueces estatales, sino igualmente en el derecho procesal con base en el cual funcionan. Más aún, en razón de que los jueces intervienen activamente en el proceso de creación y desarrollo jurídicos, el contenido de todas aquellas materias sustantivas que escapen a la competencia federal se supedita fundamentalmente al criterio de los jueces estatales, por lo que un mismo punto de derecho puede normarse de muy diversas formas, dependiendo de la jurisdicción de que se trate.

En otras palabras, variadas materias jurídicas no se regulan de manera uniforme en Estados Unidos, y con frecuencia bastará con que un individuo trasponga los límites fronterizos de un estado para que pueda realizar legalmente lo que en su entidad de origen puede ser contrario a derecho.

Una organización de tales peculiaridades necesariamente aumenta las posibilidades de conflictos de competencia que sistemas unitarios, como la judicatura inglesa, no enfrentan.

Dicha situación puede complicar la tarea de una exposición introductoria a la judicatura estadounidense, pero en la práctica representa para las partes litigantes la posibilidad de recurrir a vías judiciales alternativas, dependiendo de los intereses que defiendan.

El Derecho de Estados Unidos

La formación del sistema estadounidense, surge con peculiaridades muy distantes del país que le dio origen, pues se sabe que por medio de la colonización, los ingleses trasplantaron su derecho a las colonias originarias, sin embargo, no se puede pasar por alto que existen profundas diferencias entre el sistema inglés y el americano que son ajenas a la influencia inglesa, derivado esto, de que después de su independencia Estados Unidos se convirtió en una República Federal, adoptando una organización político constitucional diferente de la inglesa; generando con ello, la aparición de un derecho federal y otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com