ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Azucar En Niños


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Es sabido que los niños tienen preferencia por los alimentos dulces, ¿pero cuál es el motivo? Un estudio reciente ha dado una respuesta a por qué los niños necesitan comer alimentos azucarados.

Hay una relación entre el gusto por lo dulce y el crecimiento. La explicación es que los niños gastan muchas energías durante la etapa de crecimiento y por eso el organismo necesita incrementar el consumo de alimentos con azúcar pues les propocionan energía.

Un estudio de la Universidad de Washington y el Centro Monell en Pensilvania ha confirmado esta teoría e incluso ha llegado a afirmar que los niños que crecen rápido sienten mayor preferencia por los dulces que los niños de crecimiento lento.

Los investigadores proporcionaron a los niños bebidas azucaradas con niveles crecientes de dulzor y luego los dividieron en dos grupos según su preferencia por lo dulce, alta o baja. Encontraron que aquellos niños con niveles más altos de un biomarcador de crecimiento óseo preferían las bebidas con alto contenido de azúcar.

El azúcar no es malo, pero siempre en su justa medida. No olvidemos que la leche materna provee de azúcar al bebé para satisfacer sus necesidades de crecimiento. Lo malo es abusar de los alimentos azucarados, de las golosinas, las chocolatinas y los helados que aportan un escaso valor nutricional.

Está claro que los niños tienen una inclinación natural por los dulces, por eso una excelente alternativa es ofrecerles todo tipo de frutas, que contienen azúcar pero a la vez son nutritivas y bajas en calorías.

Los alimentos contienen diferentes tipos de azúcares, como la lactosa de la leche, la fructosa de las frutas y la sacarosa del azúcar. Alimento indispensable, el azúcar aporta energía que el organismo utiliza de manera inmediata.

Los científicos ingleses de la Universidad de Bangor, cuyo trabajo fue publicado en la revista especializada European Journal of Nutrition, con el título: "Ingesta de carbohidratos y la obesidad" (Carbohydrate intake and obesity), llegan a la conclusión: el consumo de bebidas azucaradas de forma regular modifica y afecta no solo el metabolismo sino también los músculos de los adultos y los niños sanos en formas similares a las alteraciones que sufren los músculos de las personas obesas o con Diabetes tipo 2.

Estudio

Lo peculiar del estudio es que este demostró que los músculos de adultos sanos enfermaron después del consumo regular por un mes de bebidas azucaradas lo que resultó en que los músculos de las personas se modificaran y quemaran azúcar y no la grasa en el cuerpo, como deben hacerlo normalmente.

El Dr. Hans-Peter Kubis, investigador principal del estudio explica que los resultados son una verdadera advertencia sobre cómo las bebidas azucaradas impactan negativamente el cuerpo.

Según Kubis a los músculos en un período relativamente corto, los acondiciona a hábitos insalubre y desvía su función de usar la grasa para generar energía, y los distrae con el azúcar, igualmente el azúcar impacta negativamente el paladar de las personas al burlarlo haciendo insaciable la necesidad de consumir dulce, casi como una adicción. Pero el Dr. Kubis insiste que el azúcar literalmente prepara el cuerpo para el aumento de peso al desviar el rol del músculo de quemar grasa y lo usa para contribuir en el aumento de peso.

Para el estudio, el Dr Kubis explicó que los participantes -hombres y mujeres con un peso corporal considerado sano- consumieron 2 botellas pequeñas de sodas al día por un período de un mes.

Efectos de las bebidas azucaradas en los niños

En conversación exclusiva con Salud Infantil, el Dr Kubis explicó que los resultados del mismo estudio sobre el metabolismo muscular en los niños sería probablemente más pronunciados dado que su índice de masa corporal es más pequeña. También señaló que si los niños consumieran la misma cantidad de bebidas azucaradas que en el estudio el resultado sería similar, ya que al igual que los adultos, los niños comparte las mismas propiedades musculares.

Sin embargo, el Dr. Kubis explicó que en el día a día, los efectos del azúcar en el cuerpo infantiles serían más pronunciados ya que algunos niños consumen bebidas azucaradas incluso en el desayuno mientras que se desplazan a la escuela lo que cuenta por un tiempo de exposición superior a las 4 semanas de su estudio.

Daños al músculo infantil

Para entender cómo las bebidas azucaradas afectan los músculos infantiles, el Dr. Kubis recordó cómo los músculos por lo general generan energía de diferentes fuentes, tanto cuando están ejercitando o en reposo. Según el Dr. Kubis, un músculo sano usa o extrae 70% de se su energía de la grasa, cuando está ejercitando dependerá de las condiciones físicas de la persona y de la intensidad del ejercicio.

El objetivo es que las personas cuando ejerciten puedan usar la grasa literalmente como combustible cuando la intensidad del ejercicio es grande, eso a su vez, también aumentará la cantidad de azúcar que el cuerpo quema. La idea, explica el Dr. Kubis es que la energía que produce el cuerpo use el oxígeno generado por la mitocondria, es decir los diminutos orgánulos que generan la energía que se requiere para que cada célula funcione, considerado como la central de todas las células.

Un músculo bien entrenado y sano usará y generará energía eficientemente y no se fatigará con facilidad. Además en los músculos de los jóvenes se ha demostrado que al ejercitar dependen aún más en la grasa como una especie de combustible comparados con los adultos, según el estudio Michale C. Riddell de la Universidad de Nueva York, titulado la Ingesta de carbohidratos reduce las oxidación de grasa durante el ejercicio en los niños.

Cuando están bajo los efectos del consumo crónico de bebidas azucaradas, los músculos de los niños son más impactados que el de los adultos porque se fatigan con mayor facilidad. Además sin la que el músculo cumpla con su misión de quemar grasa, los depósitos de grasa son inevitables y la obesidad se impone.

El estudio "Ingesta de carbohidratos y la obesidad" demostró que las propiedades musculares se reducen con el consumo de bebidas azucaradas, no solo redujo la función del músculo, sino que modificó su programación metabólica para ocasiones futuras. El Dr. Kubis explica que ese cambio fue más notable en el factor conocido como PGC1alpha, conocida como la proteína que ayuda a regular la creación y el funcionamiento de la mitocondria, los diminutos orgánulos que general la energía que se requiere para que cada célula funcione.

"Del consumo crónico de bebidas azucaradas, uno esperaría un músculo que es inflexible metabólicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com