El Costo de capital propio para el Perú
Gustavo CarrascoInforme6 de Junio de 2017
4.466 Palabras (18 Páginas)330 Visitas
“El costo de Capital Propio para el Perú”
Por: Yaraceli Tejada Mendoza
Ytejadamendoza@gmail.com
Marín Huamán, Pilar Noemí
Quezada Chuquiruna, Claudia Fiorella
Resumen
El presente documento pretende determinar el costo de capital propio para todos los sectores de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Por ende, se analiza una serie de tiempo de precios de acciones para en todos los sectores en el Perú. Detallando un poco más, se pretende identificar la correlación que tienen estos determinantes, y con ello dar explicación a través de la estimación de regresiones, varianzas, betas y niveles de significancia, para el costo de capital para las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.
Palabras Clave: Costo del capital, Bolsa de Valores de Lima, Betas.
Códigos JEL: L11, G13, G17, G32
Abstract
This document aims to determine the cost of capital for all economic sectors from companies listed on the Lima Stock Exchange. So, we analyze a stock prices time series from all sectors in Peru. In detail, the aim is to identify the correlation of these determinants, for explain the regression, variances, betas and significance levels for the capital cost for companies listed on the Lima Stock Exchange.
Keywords: Cost of capital, Lima Stock Exchange, Betas.
JEL Codes: L11, G13, G17, G32
Introducción
Toda empresa es una organización en la cual interactúan diversos factores productivos para la obtención de beneficios, los cuales principalmente se realizan obteniendo rendimientos monetarios en un cierto periodo de tiempo; para alcanzar tal objetivo la empresa debe llevar a cabo inversiones reales, financiándolas con sus propios recursos y emisiones nuevas de capital o apalancándose mediante la adquisición de endeudamiento adquirida a través de la banca o de los mercados de capital, de hecho, si una empresa cuenta con oportunidades de inversión aun si tiene excedente de recursos internos, esto es, utilidades retenidas busca financiar sus nuevos proyectos con una combinación de recursos internos, nuevas emisiones de acciones, y la adquisición de deuda doméstica o internacional; muchas veces el pago de dividendos puede incluso suspenderse a fin de maximizar el uso de los recursos internos y por consiguiente minimizar nuevas emisiones y colocación de nuevo endeudamiento. Como consecuencia el objetivo subyacente de la empresa es minimizar su costo de capital (la combinación de alternativas de financiamiento) y mantener una estructura de capital, consistente con los estándares de su industria, que no castigue el precio de sus acciones en el mercado. Si una empresa decide invertir en un proyecto, debe considerar el riesgo que esto conlleva y buscará que el rendimiento sea el máximo. El riesgo es el grado de incertidumbre que la empresa tiene al invertir en un periodo de tiempo dado, por lo tanto, es un costo de oportunidad que deriva en tener una mejor alternativa de inversión, a esto se le llama costo de capital y se basa en el principio de sustitución que dice que el inversionista va a preferir invertir su dinero en la alternativa más atractiva, considerando que a mayor riesgo mayor rendimiento.
El costo de capital es por lo tanto una tasa de descuento que se utiliza en los proyectos de inversión; sirve para su evaluación y para determinar la estructura de capital óptima de las empresas. Cada componente que integra la estructura de capital tiene un costo que se tienen que considerar para minimizar el costo total del capital y así contribuir a la maximización de utilidades y la maximización de la riqueza de sus accionistas
Costo del Capital
Las empresas financian sus actividades con dos fuentes principales de fondos: capital propio y deuda. La principal diferencia entre estas fuentes es que los acreedores poseen derechos prioritarios sobre los ingresos de la empresa, mientras que el capital propio sólo tiene derechos residuales. Esto significa que los accionistas reciben como retribución lo que queda después de que se cubren todos los costos incluyendo intereses y amortizaciones de la deuda. El capital propio por lo tanto es una inversión más riesgosa y, por ende, el costo de capital propio es en periodos normales más alto que el costo de endeudamiento. (Ehrhardt & Brigham, 2007)
Si consideramos un enfoque basado en el capital total esto es centrando el análisis de la empresa, el costo de capital relevante se obtiene como promedio ponderado del costo de endeudamiento y del costo de capital propio. Formalmente: (1) [pic 1][pic 2]
En general la práctica regulatoria moderna se basa en considerar la empresa y no los accionistas como el sujeto regulado lo que llevará a tomar como base de capital el capital total de cada una de las empresas y no del capital propio. De esta manera y dependiendo de cómo se consideren los ponderadores para la estimación del costo de capital (entre deuda y capital propio) y el tratamiento del costo de la deuda, se deja a la empresa la decisión sobre su estructura de financiamiento creando incentivos para la eficiencia asignativa.
El costo de capital es la tasa de rendimiento que los inversores requieren para hacer una transacción de capital en una empresa. Hay dos enfoques para estimar el costo del patrimonio;
- Modelos de valuación de riesgo y rendimiento
- Modelos de valuación de crecimiento de los dividendos.
Modelos de valuación de riesgo y rendimiento
El Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAMP)
Este modelo se basa en encontrar una medida del riesgo en términos de varianza no diversificable además se caracteriza por:
- Que los inversionistas tienen expectativas homogéneas sobre rendimientos de los activos y sus correspondientes varianzas.
- Que puedan prestar y pedir prestado a una tasa libre de riesgo
- Que todos los bienes son comercializables y perfectamente divisibles
- Que no existen costos de transacción y que no hay restricciones sobre las ventas en corto. (Saldaña, 2007)
El riesgo en el CAPM se estima por el Beta, como medida del riesgo no-diversificable de cualquier activo; se estima por la covarianza de su rentabilidad con la rentabilidad de un índice de mercado, que se define como la beta del activo. Como consecuencia, el costo de las acciones será el rendimiento requerido,
E(R) = Rf + capital Beta * (E (Rm) – Rf)) (2)
dónde,
- E(R) = rendimiento esperado del capital propio
- Rf = tasa libre de riesgo
- Rm = rendimiento observado del índice del mercado
La medición de la prima de riesgose basa generalmente en datos históricos, y la prima se define como la diferencia entre la rentabilidad media de las acciones y los rendimientos promedio de los valores libres de riesgo durante el período de medición.En general, las medias geométricas proporcionan mejores estimaciones de las primas de riesgo en la valoración. (Lozano Colomer & Vilar Zanón) Por otro lado, las primas de riesgo variarán según los mercados, dependiendo de sus características.
La tasa libre de riesgo, por lo general se asume que corresponde a la tasa de rendimiento de los bonos del Gobierno a largo plazo. Cuando la tasa de los bonos del Gobierno a largo plazo no está disponible, puede tener sentido para mirar la velocidad a la que las grandes empresas pueden obtener préstamos en el mercado local.
Como consecuencia, dado que los retornos se miden en términos porcentuales, los Betas se interpretan como el grado de sensibilidad del retorno del precio de la acción de una empresa, ante variaciones en el retorno del índice general de mercado, lo que permite afirmar:
- Un negocio será más sensible a las condiciones del mercado, mientras mayor es su beta. Por lo tanto, se puede esperar que las empresas cíclicas tener betas más altas, cuando otras variables se mantienen constantes, en comparación con las empresas no cíclicas.
- La beta de una empresa es el promedio ponderado de las betas de sus diferentes líneas de negocio.
- El grado de apalancamiento operativo es una estructura de costos de una empresa, y por lo general se define en términos de la relación entre costos fijos y los costos totales. Una empresa que tiene un alto apalancamiento operativo, mayor variabilidad en las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT); y como consecuencia tendrá un mayor beta.
- Un aumento en el apalancamiento financiero se incrementará la versión beta de capital de una empresa. Si todos los riesgos de la empresa son asumidos por los accionistas, es decir, la versión beta de la deuda es cero, y la deuda tiene un beneficio fiscal de la empresa, a continuación, el beta deberá ser transformado de la siguiente manera:
Beta apalancada = no apalancada beta (1 + (1-t) (D / E)) (3)
donde,
- t = tasa impositiva corporativa
- D / E = deuda / cuota de capital propio
Al mismo tiempo se tiene otros enfoques para estimar los Betas, como el uso de firmas comparables, que consiste en utilizar las betas de empresas que cotizan en bolsa que son comparables en términos de riesgo de negocio y el apalancamiento operativo, corrigiendo las diferencias en el apalancamiento financiero entre la empresa que se analiza y las empresas comparables por variables de los estados de resultados y el estado de situación financiera como predictores importantes de beta . Dichas variables suelen ser la rentabilidad de los dividendo, el coeficiente de variación en los ingresos de explotación, el tamaño, la deuda / patrimonio y el crecimiento de los ingresos.
...