COSTO DE CAPITAL
yeseniadeysi5 de Noviembre de 2014
3.551 Palabras (15 Páginas)292 Visitas
COSTO DE CAPITAL
Es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.
La determinación del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (como la emisión de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependen de las variables utilizadas por el analista.
La evaluación del costo de capital informa respecto al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Dicho costo se mide como una tasa: existe una tasa para el costo de deuda y otra para el costo del capital propio; ambos recursos forman el costo de capital.
IMPORTANCIA
El coste de capital tiene una gran importancia en la toma de decisiones financieras ya que:
• Sirve como referencia de la rentabilidad mínima que debe obtener la empresa con sus inversiones, ya que la citada rentabilidad debe superar el coste de los recursos empleados para financiar la misma. Por este motivo, es una de las tasas utilizada como tipo de descuento en los métodos de valoración de inversiones.
• Es un elemento clave para determinar la estructura financiera de la empresa, o combinación entre las diferentes fuentes financieras.
• Permite relacionar las decisiones de inversión y financiación.
En el análisis del coste de capital se parte de los factores que lo determinan y, posteriormente, se estudia el coste de cada una de fuentes financieras que lo forman. Para ello, se agrupan en dos grandes bloques; el coste de los recursos propios y el de los recursos ajenos. Para finalizar, se calcula el coste de capital medio ponderado que sirve como medida del coste de capital.
La importancia del costo del capital se resumen en dos puntos:
• Mide la tasa de rentabilidad a la que trabaja la empresa.
• Permite tomar como referencia para evaluar proyectos relacionados con esta empresa.
VENTAJAS
• Mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten actual y aun contingentemente el patrimonio de una empresa
• Conocer la naturaleza y valores de este y suministrar a la administración por una parte, a los inversionistas, estados instituciones de crédito, acreedores y público en general.
• Cuando una empresa cuya actividad no es muy variada y la actividad no es muy variada y la contabilidad es muy amplia y evolucionada, los procedimientos, registros, controles en forma relativa se estructura en forma general integrando un conjunto reconocido con la denominación de la contabilidad en general, la rama inicial importantísima de la contabilidad.
DESVENTAJA
Pero en el momento en que la índole de las actividades de las actividades de la empresa, independientemente en la que esta actué: comercial, fabril, bancaria etc.,
sea de tal naturaleza que los productos que maneja o fabrique o los servicios que suministre sean variados o múltiples, los procedimientos, registros, controles e informe correspondientes deben plantearse y elaborarse de manera que puedan proporcionar control e información analítico sobre cada uno de estos productos o servicios o sobre determinados agrupamientos, homogéneos de los mismos porque de otro modo resultarían incompletos y se desvirtuaría la finalidad esencial de la contabilidad dinámica moderna.
TIPOS DE FONDOS Y SUS COSTOS
Fondos monetarios:
Se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas. Deben aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente. Tienen por objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. En función de la duración media y del vencimiento medio de la cartera del fondo, podrá encontrar: i) fondos monetarios a corto plazo y fondos monetarios a largo plazo).
Fondos de renta fija:
Se caracterizan por la ausencia total de exposición a renta variable. Pueden ser renta fija euro o renta fija internacional, según la exposición al riesgo divisa.
Fondos de renta variable:
Tienen una exposición mínima del 75% en renta variable. Pueden ser renta variable euro o renta variable internacional, según la exposición al riesgo divisa.
Fondos mixtos:
En este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable inferior al 75% y superior al 30%. En general, cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable, mayores serán el riesgo y la rentabilidad potenciales.
Fondos de gestión pasiva:
Su política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero. En esta categoría se incluyen los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y los fondos cotizados. Existe más información sobre este tipo de fondo en el apartado “Otras modalidades de inversión colectiva”.
Fondos total o parcialmente garantizados:
En función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados podrá encontrar: i) fondos que aseguran un rendimiento fijo y ii) fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo.
Fondos de retorno absoluto:
Persiguen un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo. Los fondos de inversión libre (también conocidos como "hedge funds") suelen pertenecer a esta categoría.
Fondos globales:
Son fondos cuya política de inversión no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.
El costo de endeudamiento:
Puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.
Costo de endeudamiento a largo plazo:
Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda.
Costo de acciones comunes:
El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.
Costo de las utilidades retenidas:
El costo de las utilidades retenidas está íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces, que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.
Calculo del costo de capital
Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento específicos a largo plazo, se muestra la técnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluación financiera de inversiones futuras de la empresa.
El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.
El administrador financiero debe utilizar el análisis del costo de capital para aceptar o rechazar inversiones, pues ellas son las que definirán el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
EL COSTO DE LAS ACCIONES EXTERNAS (ORDINARIAS).
El coste de las acciones ordinarias es la mínima tasa de rendimiento que la empresa ha de obtener sobre la parte de cada proyecto de inversión financiada con capital propio, a fin de conservar sin cambio la cotización de sus acciones.
De todos los costes de la financiación empresarial éste será el mayor debido a que es el que tiene un mayor riesgo asociado. No olvidemos que los propietarios de las acciones ordinarias además de tener derechos de voto, se reparten los beneficios y los riesgos asociados con la empresa, de tal manera que si ésta tuviese pérdidas ellos no recibirían nada a cambio de su inversión (e incluso el valor de mercado de sus acciones descendería).
Por otra parte, aunque los accionistas no pueden perder más que su inversión original pueden obtener importantes rendimientos si los dividendos o el precio de sus acciones aumentan. A la hora de que la empresa obtenga recursos financieros provenientes de sus propietarios se hace necesario distinguir dos vías por las que dicha financiación transcurre: La retención de beneficios y la ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones.
Seguidamente pasaremos a analizar el coste de ambos sistemas de captación de recursos financieros.
COSTOS DE LA GANANCIA RETENIDA
El costo de las utilidades retenidas está íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces, que el
...