El Cáncer ¿En qué consiste?
Enviado por Nayeli Pairazaman Monzon • 9 de Noviembre de 2021 • Informe • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 67 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
[pic 1]
INFORME GRUPAL
Cáncer
Docentes:
- Zarate Arce Marco Antonio
- Del Castillo Huertas Oscar Martín
Curso: Bioquímica general y bucal
Integrantes:
- Cabello Alvarado, Kerry
- Pairazaman Monzón, Melva
- Peláez Romero, Ivonne
- Rivera Valdez María
- Roman Garcia, Ana
- Romero Cuba, Yandira
- Sánchez Rodríguez, Leira
- Sánchez Alcántara, Viviana
- Vela Pinedo, Normy
- Vivar Vidal, Jade
-2021-
INTRODUCCIÓN
El cáncer es una patología que se inicia en cualquier tejido del cuerpo, debido a varias causas, y que debe ser tratada para evitar que se produzca metástasis, que consiste en el proceso de propagación de un foco canceroso a un tejido u órgano distinto de donde se originó. Existen factores de riesgo que van a contribuir a la formación de los diferentes tipos de cáncer que existen, ya que se clasifica de acuerdo al lugar en donde se inició.
A lo largo de esta enfermedad se van a presentar complicaciones causadas por el cáncer mismo o por la quimioterapia, por lo que es importante seguir las recomendaciones que el médico indique.
Cáncer:
El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado
¿En qué consiste?
Se refiere a cualquiera de una gran cantidad de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales que se dividen de manera incontrolable y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal.
Causas del cáncer:
- Tabaco: fumar puede desarrollar cáncer y luego impedir que nuestro cuerpo lo combata. Las sustancias tóxicas encontradas en el humo del cigarrillo pueden debilitar a nuestro sistema inmunitario, lo que provocará que sea más difícil matar aquellas células cancerosas. Cuando esto sucede, las células se multiplican sin detenerse.
- Edad: el sesenta por ciento de las personas que padecen esta enfermedad tienen sesenta y cinco años o más.
- Luz solar: la luz solar es aquella que emite radiación ultravioleta, la cual es causante del envejecimiento prematuro de la piel y daños que puedan terminar como cáncer de piel, todo ello se da cuando nos exponemos a la luz solar.
- Hormonas: es causante de cáncer puesto que las hormonas sexuales femeninas son carcinógenos (agente químico o físico específico que tiene la capacidad de causar cáncer en el individuo).
- Genética: el cáncer por genética ocurre con frecuencia durante el crecimiento normal de células. Sin embargo, las células contienen un mecanismo que reconoce cuando ocurre un error y lo repara. Ocasionalmente, se pasa por alto un error. Esto podría ocasionar que una célula se convierta en cancerosa.
- Tratamientos médicos: los análisis clínicos y los tratamientos medicinales son una parte importante para recuperar y mantener un buen estado de salud. Sin embargo, algunos tipos de pruebas y tratamientos pueden de hecho incrementar el riesgo de llegar a desarrollar algún tipo de cáncer.
Tipos de Cáncer:
- Carcinomas: comienza en la piel o el tejido que cubre la superficie de los órganos internos y las glándulas. Por lo general forman tumores sólidos y son el tipo más frecuente de cáncer. Los ejemplos de carcinomas incluyen cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal.
- Sarcomas: comienza en los tejidos que sostienen y conectan el cuerpo. Puede desarrollarse en la grasa, músculos, nervios, tendones, articulaciones, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, cartílagos o huesos.
- Leucemias. Es el cáncer de la sangre, ya que comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y proliferan sin control. Los 4 tipos principales de leucemia son linfocítica aguda, linfocítica crónica, mieloide aguda y mieloide crónica.
- Linfomas. Es el cáncer que comienza en el sistema linfático. El sistema linfático es una red de vasos y glándulas que ayudan a combatir las infecciones. Hay 2 tipos principales de linfomas: de Hodgkin y no Hodgkin.
Factores de riesgo:
- Alcohol, cuando se bebe alcohol, el cuerpo lo convierte en una sustancia química llamada acetaldehído. El acetaldehído daña el ADN y no le permite al cuerpo reparar el daño.
- Dieta, Muchos estudios se han fijado en la posibilidad de que componentes o nutrientes específicos de la dieta están asociados con aumentos o disminuciones del riesgo de cáncer.
- La edad, de acuerdo a los datos estadísticos más recientes del programa Surveillance, Epidemiology, and End Results del NCI, la edad media de un diagnóstico de cáncer es de 66 años.
- Gérmenes infecciosos, algunos virus pueden interrumpir las señales que controlan normalmente el crecimiento y la proliferación de las células. También, algunas infecciones debilitan el sistema inmunitario, lo que hace que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir otras infecciones que causan el cáncer.
- La exposición a los rayos ultravioletas o al frío excesivo pueden generar cáncer a la piel.
- La promiscuidad puede traer consigo el virus del papiloma humano (VPH) el cual puede producir cáncer al cuello uterino.
- Sedentarismo, es cuando una persona siempre se encuentra en reposo como estar largas horas sentado, el no caminar o movilizarse siempre en auto, esto produce que nuestro cuerpo siempre se encuentre en reposo y que nuestro organismo no tenga un buen funcionamiento.
- El consumo de aguas contaminadas por metales pesados ya que debido a que existen minas ilegales contaminan los ríos del cual se abastecen las poblaciones aledañas que al no tener agua potable deben de consumir de la misma, esto puede traer consigo problemas a la salud como el cáncer a los huesos o al estómago.
Complicaciones:
La quimioterapia actúa sobre las células activas que son células que están en crecimiento y división. Las células cancerosas son activas, pero también lo son algunas células sanas, como las células de la sangre, la boca, el sistema digestivo, etc. y es cuando daña estas células sanas que se producen los efectos secundarios.
Entre las complicaciones con respecto a la quimioterapia están:
Alteraciones en el aparato digestivo:
Náuseas y vómitos: aparecen habitualmente una o dos horas tras la administración del fármaco, se recomienda dividir la comida en cantidades pequeñas, huir de olores desagradables, ingerir alimentos frescos, suprimir alimentos ricos en grasas y descansar después de cada comida. También que el paciente acuda a la quimioterapia en ayunas.
...