El Embarazo, Texto Paralelo
Enviado por SucelyLotus • 22 de Febrero de 2015 • 4.674 Palabras (19 Páginas) • 817 Visitas
Etapas del embarazo
La edad fértil en una mujer esta entre la pubertad y la menopausia, que oscila entre los 15 y los 49 años de edad, eso será de acuerdo a la constitución de cada mujer. Durante ese periodo, las mejores condiciones de fertilidad se dan normalmente hasta los 35 años, cuando las posibilidades de conseguir el embarazo se reducen considerablemente.
Se puede decir que el período de la menstruación es una etapa muy importante de la pubertad en las niñas, es uno de los principales indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en una mujer. Donde se muestran una serie de cambios asociados a esta etapa, en algunos casos la menstruación genera confusión, temor o ansiedad.
Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad entre los 13 años de edad, sus cuerpos y mentes cambian de muchas maneras. Las hormonas de su cuerpo estimulan nuevos desarrollos físicos; por ejemplo, el crecimiento y el desarrollo de sus senos. Aproximadamente después de dos o dos años y medio de que los senos hayan comenzado a desarrollarse, aparece el primer periodo menstrual.
Alrededor de seis meses antes de tener su primer periodo menstrual, las niñas pueden observar mayor cantidad de flujo vaginal transparente. Este flujo es normal. No hay necesidad de preocuparse por el flujo, a menos que genere un olor fuerte o picazón.
El primer periodo menstrual se conoce como menarca. La menarca no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto, es decir que la menarca es la aparición de la primera menstruación.
¿En Qué consiste un ciclo?
El ciclo de una niña se cuenta desde el primer día de sangrado en un mes hasta el primer día de sangrado del mes siguiente. Entonces, si una niña tiene su período el 8 de enero y luego otra vez el 2 de febrero, su ciclo duró 25 días (desde el 8 de enero hasta el 1 de febrero). En algunas niñas el periodo es cada 28 días o 30 días. Si no fuera constante y que mantenga este margen de tiempo entre período y período debe consultar a su medico para que su ciclo sea regular y constante normal.
El aparato reproductor femenino
Las niñas nacen con ovarios, trompas de Falopio y útero. Los dos ovarios son de forma ovalada y se ubican uno a cada lado del útero (matriz) en la pelvis, que es la parte más baja del abdomen. Los ovarios contienen miles de huevos u óvulos. Las dos trompas de Falopio son largas y delgadas. Cada trompa de Falopio se extiende desde un ovario hasta el útero, un órgano en forma de pera que se ubica en el medio de la pelvis. Los músculos del útero femenino son fuertes y capaces de expandirse para permitir que el útero aloje al feto en crecimiento y luego ayudan a pujar durante el parto.
A medida que una niña madura e ingresa a la pubertad, la glándula pituitaria libera hormonas que estimulan los ovarios para que produzcan otras hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Éstas hormonas influyen de varias maneras en el cuerpo de una niña, tanto en la maduración física como en el crecimiento y las emociones.
Alrededor de una vez por mes, un diminuto óvulo abandona uno de los ovarios, lo que se conoce como "ovulación", y se desplaza a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero. En los días previos a la ovulación, el estrógeno estimula al útero para que se recubra con sangre y tejidos adicionales, de modo que sus paredes se vuelven más gruesas y acolchadas. De esta manera, el útero se prepara para un embarazo: si el óvulo llega al útero y es fertilizado por un espermatozoide, se adhiere a la pared acolchada del útero para luego convertirse poco a poco en un bebé.
Por el contrario, si el óvulo no es fertilizado, lo que ocurre en la mayoría de los ciclos mensuales de una joven, éste no se adhiere a la pared del útero. Cuando esto sucede, el útero elimina el tejido adicional que recubre su interior. La sangre, el tejido y el óvulo sin fertilizar abandonan el útero y atraviesan la vagina para ser eliminados del cuerpo. En esto consiste el periodo menstrual.
Éste ciclo ocurre casi todos los meses durante varias décadas (salvo, por supuesto, cuando la mujer está embarazada) hasta que la mujer llega a la menopausia y sus ovarios ya no liberan óvulos.
La Edad ideal para un embarazo sin correr riesgos entre los 22 a 30 años de edad. Pero cuando la mujer es menor de los 20 años corren un riesgo ligeramente superior de concebir un hijo con síndrome de Down o con otros defectos congénitos, por ejemplo pueden nacer con una rotura en la pared del estomago. Por lo contrario cuando la mujer es mayor de los 35 años de edad se va aumentando el riesgo de alteraciones en el número de cromosomas del embrión. Esto a su vez hace que hay mas posibilidades de sufrir abortos espontáneos y de tener bebés que padezcan síndrome de Down y con otras alteraciones cromosómicas.
Cuando la mujer es mayor de 40 años en algunos casos es preferible renunciar a la maternidad, debe de tomar esta decisión la mujer junto a su pareja, tras haberse informado sobre los riesgos de alteraciones cromosómicas que conlleva el embarazo y las posibilidades que hoy existen de diagnosticar esas anomalías durante la gestación.
También debe saber que existe la posibilidad legal de interrumpir el embarazo si el feto está afectado.
¿Se puede saber si el feto tiene alguna anomalía?
Existen varias técnicas para conocer si el feto sufre o no determinadas anomalías. Mediante la ecografía de alta resolución, se aconseja que todas las mujeres en estado de gestación debe realizarla entre las semanas 18 y 20 pues es allí donde se descubre una gran cantidad de malformaciones físicas del futuro bebe.
Hay otras pruebas pero estas solo se practican cuando existe el riesgo elevado de engendrar un bebe con alteraciones cromosómicas, por ejemplo, si la mujer es mayor de 35 años.
Fecundación
Se llama fecundación a la unión entre dos gametos o células sexuales para formar una célula huevo o cigoto.
Los gametos se producen en las gónadas. Las gónadas femeninas son los ovarios y producen óvulos por el proceso de la ovulación y las gónadas masculinas son los testículos y producen espermatozoides por el proceso de la espermatogénesis.
El óvulo es una célula grande, inmóvil y rica en reservas nutritivas que facilitan el primer desarrollo del cigoto. Por el contrario, el espermatozoide es una célula pequeña, con cabeza (donde lleva la información genética) y cola (que le da movilidad). Ambos gametos llevan la mitad de la carga genética para que de la unión, se obtenga una célula con la dotación genética
...