ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO PARALELO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  17.971 Palabras (72 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 72

Introducción

El presente trabajo contiene una recopilación, sobre las diversas formas de evaluar y las herramientas que podemos utilizar para ello.

La evaluación se constituye en un indicador que posibilita determinar la efectividad y el grado de avance de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, a la vez que le permite al docente valorar su propia labor y reflexionar en torno a ella para reorientarla y corregirla, de manera que contribuya, significativamente, a mejorar los procesos de enseñanza en el aula para promover un mejor aprendizaje.

Existen diversas herramientas para evaluar, a partir de los fundamentos para diseñar instrumentos de evaluación se propone la elaboración de ítems y su organización en el diseño de pruebas objetivas. Se desarrollan pruebas prácticas con sus criterios de desempeño.

Finalmente se elabora una propuesta para implementar la evaluación de instrumentos que evalúan el aprendizaje del alumno dentro y fuera del aula.

Resulta evidente que no existen instrumentos de evaluación "buenos" o "malos". Solo se puede hablar de instrumentos adecuados para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse.

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

También se encuentran algunas definiciones claves a cerca de la Educación en Guatemala la cual nos ayuda a conocer algunos aspectos en los que se basa la educación en nuestro País

Al final se encuentra un modelo de plan de unidad el cual es resultado de la aplicación de las reglas y técnicas de la evaluación.

Anécdota

La forma en la que me evaluaron

Mis maestros en su gran mayoría eran muy teóricos y poco activos, por lo mismo sus formas de evaluar era muy tradicional.

Habían unos que trataban de realizar las evaluaciones de una forma sencillas para tratar de ayudar a sus alumnos, pero otros hacían todo lo contrario parecía que su meta era que sus alumnos reprobaran los exámenes.

Los exámenes son o eran de lo más temido en la escuela, sobre todo los finales, que solían incluir todo lo visto a lo largo del curso. En esos casos se tenían muchas ideas para salir huir o al menos gritar.

Hubo una ocasión cuando ya estábamos en exámenes finales, se presento el profesor todos esperábamos temerosos su prueba, y el profesor nos dijo que ya nos había pasado la prueba y ni siquiera nos habíamos dado cuenta. Su forma de evaluar fue la observación de cada uno de los comportamientos y actitudes que teníamos durante su asignatura.

También tuve maestros que incluían preguntas capciosas en sus pruebas.Durante mi último curso en la escuela, nuestro profesor nos puso un examen. Leí rápidamente todas las preguntas, hasta que llegué a la última, que decía así: ¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela? Seguramente era una broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero no recordaba su nombre.

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. Por supuesto, dijo el profesor. En sus vidas ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Todas merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: ! Hola! Yo nunca olvidé esa lección.

Cada uno de los maestros tiene su forma de evaluar y aplica la que considera que mejor se acopla o mejor le funciona con su grupo e alumnos.

Definición

Evaluación Alternativa

La palabra evaluación en el ámbito escolar, según Palou de Maté, está prácticamente homologada a la idea de acreditación, que significa la certificación de conocimientos curricularmente previstos, lo que lleva a que

en el aula se cruce con la idea de nota y calificación.

Sin embargo, evaluar en educación supone no solo juzgar la calidad de los resultados del aprendizaje de los alumnos, sino también la calidad de la enseñanza brindada y la calidad de los programas educativos.

En efecto, la evaluación provee retroalimentación al alumno acerca de los procesos que experimenta y de los productos que realiza durante el aprendizaje y al docente sobre la enseñanza que ha impartido.

"el propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente cuanto para el alumno".

Aún más: muchos trabajos de acerca de la evaluación ponen de manifiesto la importancia de que el propio currículo tenga previstas actividades de evaluación cuya función no se limite simplemente a comprobar si los alumnos han alcanzado o no los objetivos previstos sino que sirva como instrumento para estimular el propio aprendizaje.

Una evaluación alternativa a las formas tradicionales -enfocadas unilateralmente en medir resultados- propone que se atienda también a las experiencias, procedimientos y trayectos que hay que recorrer durante el aprendizaje ya sea en la toma de conciencia, en la corrección o en el perfeccionamiento del aprendizaje.

A veces, lo obvio y las prácticas rutinarias impiden que nos formulemos algunas preguntas esenciales o que les demos nuevos significados a respuestas ya conocidas. Por ello, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos cobra sentido, desde la perspectiva que estamos analizando, si:

• recoge información no sólo de los productos o resultados obtenidos por el alumno, sino de los procesos por los que atraviesa en su aprendizaje, tanto aquellos que son fácilmente observables como los que no lo son; • permite formular juicios de valor cualitativos y cuantitativos y tomar decisiones relacionadas con el futuro.

• Sus resultados son comunicables.

• El alumno participa activamente en la obtención y análisis de las informaciones que la evaluación provee.

• Estas informaciones el alumno las utiliza para tomar conciencia; revisar y mejorar sus modos de aprendizaje y su producción;

• Estimula en los alumnos la atención y reflexión sobre su proceso de aprendizaje, contribuyendo a su auto evaluación.

La evaluación debe ser coherente con el proceso de enseñanza. Cuando se opta por concepciones de la enseñanza en las que se manifiesta respeto por la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (124 Kb)
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com