El Nopal.
Enviado por ecastanedac • 8 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 542 Visitas
Antecedentes
Los nopales (Opuntia spp.) son plantas siempre verdes cuyas características morfológicas y fisiológicas les confieren una notable capacidad de adaptación a los ambientes secos. Es en estos ambientes donde se multiplican y desarrollan fácilmente, proporcionando una productividad más alta que muchas de las plantas cultivadas actualmente. México es considerado a nivel mundial la región de origen y dispersión primaria del nopal; debido a ello, representa el recurso vegetal más importante desde el punto de vista agroecológico, social y económico para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de nuestro país.
El reciente suceso que a nivel mundial ha tenido el nopal debido a la alta cotización de sus coproductos y derivados ha ocasionado que la planta se vuelva a revalorizar. Por tal motivo, de ser considerada una planta rústica y de carácter espontáneo o silvestre ha pasado a ser una planta domesticada, que en el giro de pocos años ha sido sometida a modernas técnicas de cultivo como irrigación, fertilización y abonado, mejoramiento genético, etc. Es por ello, que las plantaciones comerciales de nopal tunero se han convertido, en algunas regiones, en un monocultivo propiamente dicho lo que ha favorecido una alta incidencia de problemas sanitarios importantes, que pueden llegar a causar daños económicamente significativos.
Enfermedades de Nopal
A pesar de la importancia social y económica que el cultivo de nopal representa en el medio rural, los trabajos de investigación científica a nivel nacional e internacional con respecto a las enfermedades del nopal son reducidos, y por lo tanto el conocimiento y la literatura que existe sobre el tema es escasa; como consecuencia de ello, se presenta una confusión de síntomas y agentes causales lo cual dificulta su control. El nopal, al igual que las de cualquier otra especie cultivada, es afectado por problemas fitosanitarios de importancia económica que pueden ocasionar daños en todos los órganos como: sistema radical, tallo, cladodios y frutos. Su afectación ocasiona problemas de anclaje de la planta, e impide la absorción, transformación y traslocación de los diferentes elementos nutritivos con efectos sobre el rendimiento y la calidad de la producción, por lo que es necesario su manejo con métodos apropiados y sobre todo de poca inversión económica, para no elevar los costos de producción.
Al nopal lo pueden atacar hongos, bacterias, virus y fitoplasmas de diferente naturaleza, los cuales pueden afectar cualquiera de los órganos de la planta. La mayoría de las enfermedades en nopal se ven favorecidas por la presencia de humedad en el cladodio y sobre todo, por heridas causadas por insectos, roedores, aves y daños mecánicos que provoca el mismo hombre en su manejo.
Mal del Oro (Alternaria sp, Hansfordia sp, Ascochyta sp). Esta enfermedad se caracteriza por un cambio paulatino en la tonalidad del color verde y posteriormente del verde al amarillo dorado. La importancia de esta enfermedad radica en que impide llevar a cabo en forma eficiente el proceso de fotosíntesis en las pencas afectadas al ser cubiertas por la capa producida por el hongo, lo cual se puede traducir en una disminución de la productividad si la planta es severamente afectada.
S. de Jesús Méndez-Gallegos, Daniel Talavera Magaña y E. Javier García Herrera, IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES
...