Tortillas De Nopal
Enviado por 0802bere • 14 de Mayo de 2015 • 864 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Una de las formas en la actualidad más eficientes para el desarrollo de nuevas actividades productivas, se enmarcan a partir de la comprensión y aprovechamiento de los fenómenos sociales, resultados que considero, son indiscutibles desde la investigación académica y resultan impostergables en la actividad productiva, logrando así generar mecanismos de integración para la producción y desarrollo de productos.
El llamado «entorno productivo» es un concepto que engloba diversos aspectos del entorno socioeconómico regional que pueden ser considerados como relevantes en la productividad del trabajo, la localización de empresas y el producto interior bruto (PIB) por habitante.
La productividad ha sido definida como la capacidad de potenciar el uso de los recursos para obtener mayores resultados y puede ser observada a nivel macro (seguridad, infraestructura, entorno macroeconómico, institucionalidad pública, educación) o micro (factores internos de las empresas que determinan su eficiencia y su competitividad).
Para el caso de las organizaciones, la productividad está determinada por su estrategia corporativa, su estructura y por la capacidad de agregar valor a través de un trabajo humano coordinado.
Como un elemento adicional, la economía se ha terciarizado, es decir, los sectores de servicios de tipo financiero, comercial, de información, entre otros, se han convertido en importantes generadores de riqueza y concentración de capital. Esto hace que el perfil del personal requerido sea más elevado en términos de los requerimientos educativos y de su formación de base.
La competitividad, por su parte, hace referencia al “grado en el cual un país puede, bajo condiciones de mercado libres y transparentes, producir bienes y servicios, los cuales son expuestos al mercado internacional, mientras simultáneamente mantiene y expande el ingreso real de la gente a largo plazo”. En otras palabras, la competitividad es la habilidad para crear un nivel de vida alto y creciente para el ciudadano promedio para lo cual se requiere de un cierto nivel de desarrollo productivo.
Los factores que inciden en la competitividad de un país o región, según el Foro Económico Mundial, son la internacionalización de su economía, la infraestructura de comunicaciones y transporte, los modelos de gerencia empresarial, el manejo de las finanzas, el gobierno (institucionalidad pública), el desarrollo de la ciencia y tecnología, el capital humano y el trabajo. Vista así, la competitividad tiene como base la construcción de capital, no sólo de tipo económico sino natural, financiero, de infraestructura, institucional, cultural, de conocimiento y humano.
En ese sentido, diversas entidades mundiales encargadas de evaluar la competitividad de países y ciudades coinciden en señalar al capital humano como uno de los factores más importantes para la competitividad. Dicho capital humano está
...