La Tortilla
Enviado por Pianomanleo • 16 de Febrero de 2014 • 924 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Historia de la tortilla
Existe evidencia de que el maíz ya existía en América en forma silvestre hace 8 mil años y unos 2 mil años después, al domesticarse, jugó un papel vital en las civilizaciones mesoamericanas. La importancia del maíz o centli entre los pueblos se manifestaba no solo en su dieta sino también en el nivel de mitos y leyendas, así como ser asociados con deidades. Entre ellas la “Leyenda de los soles” en el códice Chimalpopoca fuente que habla de eventos históricos del centro del país, el “Popol Vuh” fuente propia de tierras mayas que menciona que el maíz es la materia con la que los dioses crean al hombre (Amador, L., 2005; Chong, I. et al. 1996). En la provincia de Chalco se cuenta que los dioses descendieron del cielo a una cueva, donde Piltzintecutli se acostó con Xochiquétzal; de esa unión nació Tzentéotl, el dios del maíz, quien se metió bajo la tierra y dio a su vez otras semillas; de sus cabellos salió el algodón, de sus dedos el camote y de sus uñas otra clase de maíz. Por esto, dicho dios fue el más querido de todos y le llamaron el “señor amado”.
El proceso de domesticación de esta gramínea se ha llevado a cabo en un tiempo muy largo durante el cual la planta del maíz ha sufrido muchos cambios morfológicos el cual llevo a la aparición de distintas razas o variedades, cuyo valor nutricional así como su preparación fueron diferentes. Con ello se generó la nixtamalización del maíz lo cual permitió que los granos fueran más digeribles, dado el desprendimiento del pericarpio que los cubre y la liberación de niacina de fácil asimilación, además de posibilitar su cocimiento más rápido al remojarse en agua con cal y hervirse. Gracias a la nixtamalización se logró suavizar los granos para la molienda y elaborar la masa (2005; Chong, I. et al. 1996).
Desde aquel entonces, la masa del maíz combinada con otros alimentos autóctonos, tomo todas las formas imaginables dependiendo de cada región y de los usos y costumbres de cada pueblo. Esto ocasiono la formación del Tlaxacalli, nombre náhuatl de la tortilla, del español torta, torta, más el diminutivo-illa, significa literalmente "pequeña torta" (Amador, Luis., 2005).
No se sabe con exactitud cuándo y en donde surgieron las tortillas, se conoce por textos como "Historia General de las Cosas de Nueva España" que los aztecas ya se alimentaban con ellas, las hacían e incluso las comerciaban.
Las tortillas se preparaban dándole palmaditas a una bola pequeña de masa entre las manos hasta formar un pan delgado y redondo. Después se cocinaba sobre un comal por ambos lados. Desde tiempos prehispánicos, en muchas comunidades indígenas, las mujeres denominadas “tlaxcalnamacac”, se encargaban del nixtamal y de la preparación de las tortillas. Cuando el nixtamal estaba listo, se hincaban frente al metate, instrumento de piedra
...