Nopal (opuntia)
Enviado por vaneaaxim • 20 de Noviembre de 2013 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
Biología General
PROYECTO CACTACEAS
“Nopal (opuntia)”
Ciclo escolar 2013- 2014
Introducción.
Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Chile, Noroeste de Argentina, Perú, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).
Desde el punto de vista ecológico, las especies de nopal son elementos dominantes de la flora mexicana natural, especialmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora. México tiene la mayor diversidad de especies de Opuntia y las poblaciones de nopal cubren una superficie de millones de hectáreas. Además, los nopales son el grupo de plantas más importante para mantener el equilibrio ecológico en grandes extensiones del territorio mexicano. Se reconocen 111 especies de Opuntia. Contribuyen a la regeneración y estabilidad del suelo y son la principal defensa para que el campo no se convierta en un desierto. Por último, son un alimento básico para muchas especies de mamíferos (venados, roedores, jabalíes y coyotes, entre otros), y sirven de hogar y refugio a muchos insectos y aves. No perdamos de vista que estas consecuencias podrían ser muy graves para nosotros.
Sus características son: Color: verde fresco. Forma: los nopales tienen presencia o ausencia de espinas, arbustos o plantas rampante, circular, son plantas arbustivas, rastreras o erectas, tallos suculentos y articulados o cladodios. Tamaño: ´pueden alcanzar 3,5 a 5 metros de altura. Sabor: dulce-amargo. Textura: húmedo, baboso, árido, espinoso, leñoso, tierno. Propiedades nutricionales: hidratos de carbono de proteína, contiene una gran cantidad de fibra dietética y calcio. Es perecedero. Segmento: 3 años en adelante. Para consumo o industria: para consumo e industria. Peso: 95 % de agua en peso. Pesan aproximadamente 100 gramos. Ciclo de vida: los comerciales pueden durar hasta 3 años, los apropiados con pH y sin problema de plagas pueden durar hasta 80 años.
También elaboraremos un platillo, usando el nopal como tortilla. Y conoceremos su ecosistema haciendo un terrario.
Objetivo general.
El objetivo de hablar sobre el “opuntia” es conocer donde se ubica, cuáles son sus usos comestibles, que importancia tiene en el ecosistema, conocer sus características y lo más importante es elaborar una tortilla echa con opuntia.
Objetivo Específico.
Le mostraremos un platillo con esta cactácea muy conocida en México además de mostrar cual es el ecosistema donde vive, haciendo un terrario con el nopal.
Marco referencial.
• Nopal verdura: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Yucatán.
• Nopal tunero: Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guadalajara y Guerrero.
• Nopal forrajero: Coahuila, Zacatecas y Monterrey.
Se les encuentra en todo el continente americano, desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a cuatro mil metros y dominan en comunidades vegetales que llamamos nopaleras silvestres.
En México, el género Opuntia tiene una amplia distribución. Las regiones con mayor riqueza de especies son el centro y norte del Altiplano, el noroeste, el Bajío, el Eje Neo volcánico y el valle de Tehuacán-Cuscatlán. En las regiones tropicales secas y los desiertos del norte hay menor riqueza pero suelen encontrarse especies endémicas de gran importancia.
Llevado a Europa por los españoles, la dispersión del nopal por el mundo tiene mucho de azarosa ya que los marineros acostumbraban llevar con ellos una buena dotación de tunas para evitar el escorbuto (enfermedad producida por el déficit de vitamina C). Posteriormente se llevaron variedades seleccionadas para establecer plantaciones con diversos fines como detener la desertización de los suelos o producir forraje. Hoy día, en muchas regiones semiáridas del mundo ya hay nopaleras silvestres naturalizadas y cultivadas. Incluso algunos países cuentan con plantaciones más grandes que las de México y con recursos genéticos
...