Opuntia Sp. (nopal)
Enviado por victor58.ts • 8 de Noviembre de 2012 • 5.888 Palabras (24 Páginas) • 628 Visitas
DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN ZOOTECNIA
Producción de forrajes
Seminario.
Opuntia sp. (Nopal)
PROFESOR:
Jorge Castellón Montelongo
ALUMNOS:
Ramírez Antonio Víctor Hugo
GRADO: 6º “C”
Chapingo, Méx.04 de diciembre del 2009
INDICE
INTRODUCCION 2
TAXONOMÍA 3
ORIGEN 3
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS NOPALERAS EN MEXICO 5
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRINCIPALES ESPECIES FORRAJERAS 5
REQUERIMIENTOS AGRO – CLIMÁTICOS PARA EL CULTIVO DEL NOPAL 6
ESTABLECIMIENTO 7
FERTILIZACION. 9
RENDIMIENTO 9
UTILIZACION 10
CONSERVACIÓN 10
PLAGAS Y ENFERMEDADES 11
EL NOPAL EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL 12
INTRODUCCION
El nopal es endémico de América y existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuáles se encuentran en México, cuenta con una superficie aproximada de 10,000 Ha. De plantaciones especializadas en Nopal para consumo humano. Así mismo, el nopal puede ser un cultivo alternativo para zonas que están teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos, o en lugares donde hay deficiencia de agua para los cultivos tradicionales.
La mayoría de los sistemas de producción pecuarios tienen baja productividad debido a la disponibilidad limitada de alimento y la calidad deficiente, especialmente en áreas susceptibles a la sequía donde el sector ganadero sufre grandes pérdidas regularmente.
Los esfuerzos de investigación para ajustar las fluctuaciones estacionales de forrajes a las necesidades incluyen; tratamiento de residuos de cosechas, modificación de practicas agronómicas tales como selección de variedades, mejoramiento de pastizales, suplementación con nitrógeno no-proteico (NNP), plantación de forrajes de propósito múltiple, conservación, y manipulación del rumen.
Sin embargo, existen limitaciones económicas y personal no calificado para conducir trabajo analítico. Si se usaran forrajes tratados, los productos pecuarios alcanzarían precios fuera del alcance del consumidor. La disponibilidad de residuos de cosecha esta limitada a áreas aptas para la producción agrícola. En las zonas áridas y semiáridas, el mejoramiento de pastizales esta restringido a la siembra de pastos mejorados en los suelos más fértiles. El nitrógeno de fuentes NNP o leguminosas se degrada muy rápido y existe un desbalance entre la degradación de materia orgánica y el nitrógeno. La manipulación del ecosistema del rumen no parece económicamente efectiva en las formas de producción pecuaria extensiva. El ensilado de forrajes tropicales de bajo valor nutritivo implica el riesgo de fermentación deficiente y requiere de más instalaciones.
Por lo que hay necesidad de obtener alimentos que provean nutrientes para suplementar de manera inmediata las necesidades del rumen y que sirva como puente entre el NPN, las leguminosas forrajeras y los residuos de cultivos.
Expertos recomiendan plantar árboles y arbustos para proveer de fuentes vivas de forraje de modo que los rebaños puedan sobrevivir los períodos de escasez de alimento y sequías prolongadas. En la selección de plantas para la nutrición animal en áreas secas, los criterios más importantes son la tolerancia a sequía y la palatabilidad. Sin embargo, la capacidad de adaptación de los forrajes, la facilidad de propagación, la persistencia, el rendimiento de MS, alta digestibilidad (D), y el contenido de nutrientes son también importantes. Opuntia llena todos estos requerimientos. Más importante, opuntia es aceptable como alimento humano y posee otros usos. Sin embargo, se necesita más información sobre su valor nutritivo, su utilización como alimento animal, manejo, establecimiento y su integración en los sistemas pastorales y agropastoriles.
El estudio del potencial y el valor nutritivo de opuntia podría contribuir al desarrollo del sector pecuario en las regiones secas.
TAXONOMÍA
El nopal pertenece a la familia Cactáceae comúnmente conocidas como cactáceas o cactus. Las cactáceas son plantas que caracterizan los paisajes mexicanos, se distribuyen principalmente en las zonas áridas aunque una gran diversidad de especies se
Encuentran en las zonas tropicales, subtropicales y templadas. En México encontramos el mayor número de géneros y especies de toda América, vale la pena mencionar que de las 1600 especies que forman esta familia, en México habitan 1088. En México se le llama nopal a varias especies del género “Opuntia” de la familia “Cactáceae”.
El género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies. El género Nopalea presenta 10 especies de las cuáles la “Nopalea Cochenillifera” se utiliza como Nopal Verdura. En resumen de las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea se utilizan para forraje 15 especies, 5 para fruta y 3 para Verdura (2 de Opuntia y una de Nopalea.)
Reino: Vegetal
SubReino: Embryophita
División: Angioespermae
Clase: Dycotyledonea
Subclase: Dialipetalas
Orden: Opuntiales
Familia: Cactáceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntiae
Genero: Opuntia
ORIGEN
Entre el final del Pleistoceno (ca. 100 000 años A.C.) y el principio del quinto milenio A.C., los grupos indígenas prehistóricos de los valles semiáridos de los estados de Hidalgo, México, Guerrero, Puebla y Oaxaca, comenzaron a cultivar una serie de plantas nativas, que después se convirtieron en la alimentación básica de las antiguas civilizaciones de América central. Por siglos, estos nativos americanos vivieron como nómadas, descubriendo qué plantas recolectar y consumir, cómo tostar la Opuntia y el agave para hacerlos comestibles, y cómo extraer el jarabe del mezquite (Prosopis spp.). El cultivo de frijoles, calabazas, huatli (Amaranthus sp.), chiles, aguacates, tomates, y, como Flannery (1985) sugiere, tal vez Opuntia, agave, y otras frutas semi-tropicales comenzaron entre 7 500 y 5 000 años A.C.
Desde el arribo del hombre a las zonas desérticas y semi-desérticas de México, aproximadamente hace 20 000 años, la especie Opuntia ha sido una fuente importante de alimentación, y como bebida o medicinal. Mucho antes de conocer
...