El Problema
Enviado por ilzo • 6 de Julio de 2015 • 558 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
1.- Determinación de la naturaleza del problema
Los problemas pueden enunciarse en forma de pregunta o bien como una exposición. La hipótesis a la que nos referimos posteriormente constituye uno de los instrumentos más ´tiles para formular un problema. Cualquiera que sea la manera en que esté se plantee, el objetivo fundamental consiste en presentarlo en sus dimensiones exactas, mediante una exposición concreta y explícita.
Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que se revelaron como importantes en el análisis. No basta con enumerar estos factores o incluirlos en una lista, sino que es necesario poner de manifiesto las relaciones que existen entre ellos. Debe encuadrárselos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el investigador para resolver el problema.
1.1 Desarrollo del problema
Cuando se trata de llevar a cabo un trabajo de investigación, la tarea de identificar y analizar el problema constituye una condición previa indispensable, aunque el investigador sin experiencia a menudo pase por alto este hecho. Con frecuencia, tiene un concepto poco realista acerca de la naturaleza de su labor. Su entusiasmo por concluir una investigación absorbe su atención y lo impulsa a dedicarse, con un esfuerzo desmesurado, al estudio, antes de haber construido los cimientos sobre los cuales éste pueda apoyarse.
A menudo, el investigador novicio experimenta verdadera ansiedad por hallar inmediatamente las respuestas a sus interrogantes, en el proceso de solución del problema. Escucha con impaciencia a los que le aconsejan: “¿Enunció el problema con claridad? ¿Sabe qué variables guardan relación con él? ¿Posee los recursos básicos para desarrollar la investigación? ¿Ha elaborado una sólida estructura teórica que le permite definir y analizar el problema? “. Sin considerar con seriedad estas preguntas, el investigador inexperto se aboca a la tarea de reunir una gran cantidad de notas y a planear un complejo experimento. Cree que la solución del problema surgirá de manera automática, sólo porque emplea una terminología elaborada, datos estadísticos y procedimientos de investigación. Pero el entusiasmo que experimenta mientras lleva a cabo su tarea desaparece rápidamente cuando los críticos censuran el modo como ha planteado el problema
La investigación eficaz no consiste en jugar con los instrumentos y técnicas científicas para obtener una acumulación indiscriminada de datos sin sentido y una colección de generalizaciones que no cuentan con el apoyo de pruebas aceptables.
...