El Rol Del Docente En La Sociedad Del Conocimiento
Enviado por leydiluciano • 2 de Noviembre de 2014 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 425 Visitas
Actividad Extra áulica. Articulo. Morín Edgar.(1990).”Las cegueras del conocimiento”.en pensamiento complejo. Argentina: Paidos. pp 5-10
El rol del docente en la sociedad del conocimiento
Leydi Luciano Montejo
Introducción.
El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender, el hombre que ha sabido adaptarse a los cambios; que ha llegado a darse cuenta que ningún conocimiento es seguro y comprende que solamente el proceso de saber buscar este conocimiento le dará seguridad.
Carl Rogers.
Cuando leemos información acerca de la educación que actualmente es preponderante en nuestro país, sentimos desánimo y desesperanza al observar que es uno de los problemas fundamentales a través de los tiempos de los cuales ha propiciado la falta de valores en nuestros niños y jóvenes.
El Texto que presento a continuación, son reflexiones que surgen a partir de mi experiencia y observación como docente en una comunidad rural en el municipio de Centla Tabasco; el interés brota paralelamente al tratar de entender los procesos sociales que se generan a mi alrededor; como el día que me dieron una hoja comisión para presentarme a trabajar y con ello la tarea de participar en una comunidad casi inaccesible, sin instalaciones, mobiliario, material didáctico y sobre todo con jóvenes con problemas de alcoholismo, desintegración familiar Ese día comprobé que nuestro sistema educativo estaba peor orquestado de lo que imaginaba. Con ello también cambio un poco mi concepción de los maestros y contribuir a que los estudiantes salgan de las aulas provistos de recursos que los conviertan en personas propositivas e innovadoras; individuos que puedan hacer frente a las situaciones que se les presenten.
Desarrollo
La importancia creciente de aprender a aprender en la educación del futuro ya no estará dirigido a la transformación de conocimientos y cuando el mundo está agitado, como hoy, es fácil comprender que todo se transforma, particularmente la sociedad y el hombre. Lo difícil es saber la causa y la dirección de esos cambios. Muchos han sido los intentos explicativos de este fenómeno a través de la historia, pero ninguno ha logrado aceptación universal. Porque el problema es complejo y toca la esencia misma del ser humano: su perennidad, sus luchas, sus aspiraciones y angustias. En el pasado, surgieron diversas concepciones y doctrinas utópicas o religiosas, y más recientemente teorías supuestamente científicas, intentando explicar las transformaciones sociales y predecir el futuro de la humanidad: unas aceptando y promoviendo los cambios y otras tratando de contenerlos.
En todo proceso de conocimiento existe la posibilidad de tropezar a cada instante con el error o la equivocación y esto nos desmotiva por lo cual se hace necesario un reordenamiento intelectual que nos permita pensar en lo complejo que es el conocimiento.
Tener una visión integradora sobre educación implica una reforma de pensamiento y a la vez una reforma de la educación,
El conocimiento es una orientación del hombre en el mundo, es decir una forma de dar coherencia con respecto a la realidad de sí mismo y con los otros. Tal parece que, a medida que nos informamos más, entendemos menos y va siendo hora de analizar la necedad de muchos pedagogos según los cuales la calidad de la enseñanza no puede mejorar hasta que todos los alumnos tengan acceso directo e individual a Internet, como si la educación no tuviese mucho más que ver con la formación de criterio que con la absorción indiscriminada de información en bruto.
Paulo Freire, “en su libro. La educación como práctica de la libertad, afirma que muy pocas veces se concibe la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Freire, 1971).Para Freire la educación consistía en un proceso de liberación individual, grupal y social.
Las nociones de conocimiento y verdad están íntimamente vinculadas. Hoy en día, sin embargo, en la calle tienen un prestigio desigual. Por un lado, se habla positivamente de la “sociedad del conocimiento”, de la “gestión del conocimiento”, del conocimiento como capital. Por otro, se afirma que “nadie es dueño de la verdad”, que muchas guerras se han originado por culpa de quienes pensaban que tenían la verdad, que la verdad es subjetiva.
La tarea docente en el siglo XXI, es tan compleja que exige al profesor el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella (Ramsden, 1992).
Tratar de explicar y valorar la función docente dentro de un sistema educativo que contribuye a la construcción de una sociedad, no es una actividad sencilla. Para empezar, porque es difícil erradicar un concepto cargado de estereotipos y lugares comunes negativos que la mayoría de las personas tienen acerca de los docentes y más por cuanto se trata
...