El SIDA Entre Los Adolescentes Se Ha Considerado Un Peligro Ral Para Su Vida
Enviado por • 13 de Enero de 2014 • 6.903 Palabras (28 Páginas) • 417 Visitas
El SIDA entre los adolescentes se ha considerado un peligro real para su vida, en los estudios que se han hecho para analizar el por qué de esta epidemia, se ha encontrado que una de las mayores causas es el contagio por agujas infectadas cuando se las comparten para drogarse. Se ha estimado que 170 millones de personas alrededor del mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C. México tiene una prevalencia de aproximadamente 0.7% a 1.6% en la población general y en el mundo es del 3%.
Los estudios se realizaron en Ciudad Juárez y Tijuana, México a personas de 18 años o más, aplicándoseles una encuesta 6 meses previos a las toma de muestras sanguíneas para encontrar anticuerpos de VIH y VHC.
Los métodos de estudios fueron aprobados por el Instituto de Revisión de la Frontera de la Universidad de California, San Diego y el Hospital General de Tijuana.
Se colectaron muestras de sangre por vía intravenosa, por una enfermera certificada entrenada para la recolección y el manejo biológico e cada espécimen.
Se determinó que la prevalencia entre las personas que cumplen una condena en la cárcel, es mayor, ya que los contactos son más directos entre ellos, además hay personas que son seropositivas y son más propensas a contagiarse de HCV.
El tratamiento para el HCV es caro, complicado y no siempre efectivo. Frecuentemente, el mejor tratamiento consiste de administrar interferon pegilado alfa plus ribavarin. La cuál produce una sustancia virológica como respuesta al tratamiento de 30 a 80 % de efectividad.
En México este tratamiento de pegilado alfa 2 interferon cuesta $ 3000 pesos por semana y necesita ser un tratamiento semanal desde 6 meses hasta un año. Los efectos laterales pueden ser muy severos, pueden surgir algunos de estos síntomas: gripa, fatiga y presión de los huesos. En adición, el tratamiento puede resultar con efectos neurosiquiatricos, como apatía, irritabilidad, y depresión.
Para poder prevenir estas infecciones, se debe primero que nada tratar a los pacientes con drogadicción para que no recaigan en ésta, en seguida utilizar jeringas y equipo esterilizado para la transfusión de sangre.
Ahora, cuando ya están infectados de este dañino virus, hay una pregunta que se debe uno de plantear: ¿Cómo comunicarles a los enfermos que tienen este terrible mal, y sobre todo siendo un niño pequeño o un adolescente en la plenitud de la vida?
Por razones obvias, la notificación es una parte dura para cualquier persona poder darla, pero es mucho más fuerte la sensación de abandono de que se siente objeto el paciente infectado.
En Colombia no hay una capacitación real para poder dar esta información, ya que en muchas ocasiones, no dan los resultados porque pueden causar daños psicológicos o estrés emocional, y que el paciente al conocer su diagnóstico la revele de manera involuntaria a otras personas, lo que probablemente lo exponga al estigma, rechazo y/o discriminación.
Las investigaciones hechas en el contexto de la revelación del estado seropositivo para VIH/SIDA en población infantil menor de 18 años, demuestra que los niños están expuestos a tres casos: a no ser revelado su diagnóstico, a que le digan parciamente el diagnóstico o, a que le revelen por completa éste.
A pesar de la renuencia de los cuidadores y profesionales que dan servicios de salud para revelar el diagnóstico de seropositividad a los niños, niñas y adolescentes. Diversos estudios han demostrado que a mayor edad es un factor para poder revelarle el diagnóstico, además de la edad, también es importante el nivel cognitivo del infante.
Otro factor importante para la revelación de este virus, es él que el pequeño en cuestión tenga uno o más hermanos también seropositivos, ya que hay un apoyo psicosocial positivo.
En otros casos, es importante que el cuidador o doctor a cargo no tenga ninguna relación biológica con el menor afectado para así poder darle el diagnóstico. Y en otras situaciones, también es más benigna la revelación cuando el pequeño tenga una familia donde exista una mayor expresividad emocional y por lo tanto una mejor percepción de unión y apoyo.
También, es relevante el grado de afección del pequeño, entre más avanzado este la enfermedad es más probable la revelación del diagnóstico ya que el pequeño tiene derecho de saber cuál es el mal que lo está haciendo sufrir.
Por otra parte, en los últimos años, se han producido avances en las iniciativas mundiales para aborda la epidemia del VIH/SIDA. Numerosos países ya proporcionan acceso universal al tratamiento antirretrovírico y los servicios de prevención de la transmisión materno-infantil del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
En esta investigación tomamos al país de Cuba, ya que se han reportado 10 655 personas infectadas por el VIH hasta diciembre del 2008.
Específicamente en el municipio Arroyo Naranjo muestra un comportamiento igual a la epidemia nacional y mundial. Las tasas más altas se presentan en la población masculina, y que a su vez ha decrecido en adolescentes, y se ha incrementado en hombres en edad mayor.
Pero, al ser una enfermedad que se transmite, fundamentalmente, por vía sexual, las edades más afectadas son las de mayor actividad sexual, los jóvenes entre 15 y 24 años presentan 45%, estimado de las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial.
Posiblemente la introducción de programas de educación sexual desde edades tempranas en las escuelas y la amplia cobertura y fácil acceso al condón, redunda en una conducta sexual de menor riesgo.
Sin embargo, el diagnóstico tardío de SIDA ha incrementado. Los pacientes en quienes se diagnostica la enfermedad en etapas tardías evolucionan de forma más desfavorable, ya que la respuesta al tratamiento antirretroviral es menos efectiva, presenta más complicaciones y mueren en mayor proporción.
En esta situación, no tiene se relaciona la edad del paciente con lo avanzado que este el virus, simplemente, en algún momento se desarrolla el virus en etapa más temprana o puede durar varios años con ella sin que llegue a desarrollarse, pero en ocasiones, cuando se desarrolla ataca muy agresivamente que no da oportunidad para seguir un tratamiento y en poco tiempo el paciente muere.
Por lo tanto, la población del municipio Arroyo Naranjo, mantiene tasas de incidencia por año ascendentes; predomina en el sexo masculino y edades jóvenes, siendo el debut tardío el más frecuente y el síndrome de desgaste el síntoma más frecuente.
Ahora, el ingreso al mundo laboral de adolescentes ocurre durante su proceso de crecimiento y desarrollo, condición que los diferencia completamente de los trabajadores adultos. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13.3% de los afiliados
...