SIDA En Adolescentes
Enviado por damaris88 • 29 de Junio de 2013 • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
INDICE
Introducción. Problema…………………………………………………. 3
Fundamentación……………………………………………………….....4
Objetivos de la planificación……………………………………………..6
Población destinataria…………………………………………………….6
Desarrollo de la intervención……………………………………………..7
Bibliografía……………………………………………………………….9
Anexos……………………………………………………………………10
Encuesta
Power Point
Afiche
Actividad 1
Actividad 2
Folleto
INTRODUCCION
Los patrones de la enfermedad fueron cambiando a lo largo del tiempo. Hoy en día una gran parte de los problemas de salud que afectan a la población tienen relación directa con sus hábitos de vida, como la alimentación, el consumo de tabaco, alcohol, otras drogas, la conducta sexual, entre otros.
El SIDA si bien es una enfermedad infectocontagiosa, generada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) su contagio esta sumamente ligado al comportamiento, y el cambio de conducta es la clave de la prevención. Cabe destacar que aun no se ha encontrado ninguna cura ni vacunas para esta enfermedad pero si hay tratamientos con medicamentos para mejorar la calidad de vida.
Sus principales vías de contagio son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna; su infección no diferencia edad, sexo, raza, ocupación, nacionalidad, ni condición social y conforma sin dudas uno de los problemas mas importantes de la salud en la actualidad, con una significativa taza morbilidad y mortalidad principalmente en los sectores más jóvenes de la población, provocando grandes costos sociales y pérdidas de vidas humanas.
Cada día se vuelve más difícil hacer entender a la población, los riesgos y la gravedad del problema. La falta de información para protegerse del VIH/SIDA y la actividad sexual sin protección, son factores y conductas de riesgo más notables para la adquisición de esta enfermedad.
Ya que si bien se ha conseguido aumentar el nivel de conocimiento acerca del SIDA en la población, principalmente a los adolescentes esto no les ha impactado lo suficiente como para considerar la sexualidad de manera responsable, y el uso de preservativos como medida fundamental para la prevención de cualquier ETS
Se diferencia especialmente a los adolescentes como aquellos quienes atraviesan el periodo comprendido entre los 10 y 19 años.
La pubertad, que comprende la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. Y La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años.
Esta es una etapa de cambios bio-psico-sociales donde el individuo experimenta la búsqueda de su propia identidad psicológica, sexual, así como también se va desarrollando su autonomía individual. Lo cual lo convierte en una persona susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar.
Se caracteriza por tener un gran interés en lo que ocurre fuera del contexto familiar buscando otros referentes extraños a la propia familia, haciéndolos vulnerables y sumamente influenciables por el entorno.
Es desde esos inicios del desarrollo y la formación de la personalidad donde se deben modificar las conductas y las percepciones que actúan como determinantes para el contagio de enfermedades; por ello es que la promoción y la prevención son las medidas que más puede contribuir a mejorar la calidad de vida.
FUNDAMENTACION
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) está entre los problemas más graves de salud pública en todo el mundo; más de 1,6 millones de personas están infectadas por VIH en América Latina. La tasa de incidencia pasó de 0,0084a 16,1/100 000 entre 1984 y 1998 (5). El 43% de los infectados son heterosexuales, el 27,4% homosexuales y e17% bisexuales; el 82,1% son hombres. La transmisión es mayor en el grupo de 20a 39 años (79%) y el 6% de los casos nuevos se detectan en adolescentes.
Como se puede notar aun, la incidencia del sida en adolescentes es reducida, pero igualmente es considerado un grupo como blanco prioritario de las intervenciones de prevención (fundamentalmente en el marco educativo); Ya que la educación sobre ETS/VIH/SIDA puede tener mayor efecto cuando se introduce durante la adolescencia, cuando todavía los rasgos del comportamiento sexual y el discernimiento de riesgos están conformándose y resultan más fáciles de modelar incidiendo en la adopción de prácticas sexuales más seguras.
Además las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:
Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
Generalmente no usan preservativos.
Además, por desgracia algunos jóvenes, no consultan a su médico; por temor, vergüenza o ignorancia.
El VIH se trasmite por medio de los fluidos corporales, especialmente la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Existen tres métodos distintos de transmisión del VIH:
Contacto sexual sin protección con una pareja infectada
Por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada (drogadictos).
De madre a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Algunas personas muestran síntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Estos síntomas son:
Fiebre
Dolor de cabeza
Glándulas inflamadas
Cansancio
Dolor de músculos y articulaciones
Dolor de garganta
El virus del VIH puede residir por mucho tiempo en nuestro cuerpo, sin manifestar la enfermedad, el Sida, cuando esta aparece es la última fase de la infección por el VIH y se altera el sistema inmunológico de tal forma que puede costar la vida. Y cabe destacar que socialmente muchas personas rechazan a los pacientes con sida.
A partir de este momento los síntomas en manifiesto
...