ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sueño


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

El sueño es una actividad necesaria utilizada para la supervivencia de nuestro organismo. Las causas exactas por las cuales necesitamos dormir aún se desconocen, pero parece ser que principalmente cumple la función de dejar descansar nuestro cerebro y cuerpo de la actividad diaria. No se puede vivir mucho tiempo sin dormir, un ejemplo es de que más de tres días sin conciliar el sueño puede traer consecuencias graves para el organismo .

¿Cuánto debemos dormir?

No todos necesitamos dormir el mismo número de horas. Generalmente las personas más jóvenes, aquellas que realizan esfuerzos físicos o psíquicos intensos, así como determinadas características personales, suelen necesitar dormir más. Un niño puede precisar dormir unas 10 horas diarias, un adulto entre 6 y 8 horas, mientras que una persona de edad avanzada puede tener suficiente con 5 o 6. Las personas deportistas necesitan dormir un poco más que las personas poco activas. Durante el sueño se reparan los tejidos, se libera la hormona del crecimiento que ayuda a fabricar masa muscular y además dormir ayuda a controlar el apetito y a mantener el peso. Es muy importante que el sueño sea de calidad y sin fragmentaciones. Cinco horas de sueño profundo y reparador pueden descansar más que ocho horas sufriendo pesadillas o incomodidades. Pero el sueño no supone solamente un mero descanso, sino que sirve también para descargar un buen número de tensiones originadas durante la vigilia, y aquí es donde juega su papel más importante nuestra capacidad de soñar.

Dormir y soñar ¿Dos cosas similares?

Dormir y soñar son dos procesos íntimamente unidos, aunque no siempre vayan acompañados. No soñamos durante todo el tiempo que permanecemos dormidos, sino solamente durante algunos períodos concretos llamados fases MOR (movimiento ocular rápido) o REM (rapid eyes movements) en inglés. Cuando nos vamos a dormir, en primer lugar se produce un estado de adormecimiento o pre-sueño, cuya duración suele ser de una media hora y durante el cual se pasa del estado de vigilia al de sueño con una progresiva disminución de la conciencia. A lo largo de esta fase es normal que se produzcan ilusiones visuales o auditivas (se tiene la ilusión de oír o ver cosas que no existen), así como que se sientan calambres, vértigos o sensación de tropiezo.

Posteriormente, cuando ya estamos sumidos en un sueño profundo, se van sucediendo las fases de sueño REM con las de no-REM o sueño superficial. La primera fase REM suele presentarse entre la primera y segunda hora del sueño, apareciendo después de forma intermitente durante todo el período de sueño normal. A esta fase también se la denomina fase de sueño paradójico, ya que si realizamos un trazado elentroencefalográfico (EEG) veríamos que es muy parecido a cuando la persona está despierta, además es la fase en que más cuesta que la persona se despierte. En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com