Un Sueño
Enviado por saraikarla • 20 de Marzo de 2014 • Tesina • 2.532 Palabras (11 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo expresa pensamientos, vivencias y sentimientos vinculados con la película “Un sueño posible” que narra una historia verídica de un joven de raza negra, que tras la separación, a muy temprana edad, de su madre biológica, vivió vagando de familia en familia, huyendo siempre de cada una, hasta quedar en el abandono y soledad total.
El día menos esperado y en el momento más inesperado, ocurre en su vida un suceso fundamental dando un giro radical, originando la trama de esta historia, de la que es posible aprender, pero sobre todo valorar aquello más preciado que posee el ser humano, y del que afortunadamente gozamos: “familia y amor”.
La historia nos permite vivenciar la realidad de muchos alumnos que llegan a las instituciones escolares sin motivación, sin intereses, ni razones aparentes de estar ahí, podría decirse sin un proyecto de vida ni sentido de la misma; quienes a pesar de ello, llegan a ser capaces, con el estímulo apropiado, de descubrir y confiar en su propio potencial.
Los actores de “Un sueño posible” asumen a lo largo de la historia una postura definida, los protagonistas de la misma, en esencia, manifiestan una visión humanista de la vida, aportando a la trama el enfoque que para los fines de este ensayo resultan esenciales.
“UN SUEÑO POSIBLE”
“Un sueño posible” relata un episodio de la vida de Michael Oher alias Big Mike, salido de un sector de la ciudad de Menphis, Tennessee que pocas personas saben que existe. Se trata de una historia verídica de un jugador de fútbol americano de raza negra nacido en la pobreza, cuya madre era adicta al crack y que a corta edad se quedó sin hogar.
La historia comienza mientras Michael vivía bajo el cuidado de una de tantas familias adoptivas por las que pasó, la situación económica no era fácil, por lo que las discusiones en torno a tener una boca más que alimentar eran frecuentes, situación por la que el joven decide huir; antes de hacerlo, su entonces padre biológico le abre las puertas al mayor tesoro que pudo ofrecerle: educación de calidad.
Por las condiciones socioeconómicas en las que vivían, el padre adoptivo, es capaz de anticipar la posibilidad de que Michael sea rechazado o bien, víctima de discriminación y no aceptación en la nueva escuela, por lo que inicialmente, conocedor de sus habilidades deportivas acude al entrenador deportivo para que lo apoye en su ingreso. En la primer reunión de maestros, el colectivo docente encontraba muchas razones para rechazar a Michael, desde sus calificaciones hasta el no ser aceptado en otras escuelas; sin embargo el entrenador, enfatizó en el aspecto humano, toma como referente y emblema la misión de la escuela hasta lograr remover emociones en sus compañeros, contribuyendo a que se diera la oportunidad de que este joven sea aceptado en la escuela.
Y es a partir de este hecho que identificamos un elemento central de la película, generador de cambios positivos en Mike: la aparición de una maestra del colectivo docente, de ese grupo que en un inicio encontró innumerables motivos para no aceptar a este nuevo alumno. El papel de esta profesora resulta clave para nosotros pues es ella quién abrió las puertas a Michael al permitirse conocer y aceptar el estilo de aprendizaje diferente de Mike, generando una estrategia diferente para atenderlo y evaluarlo, e incluso promoviendo entre sus compañeros docentes esa adaptación al modelo pedagógico. Uno de los elementos con enfoque humanista que identificamos en este personaje, se caracterizó, precisamente, por la intervención docente. La maestra se permitió romper esquemas y fue capaz de identificar y reflexionar sobre el desempeño académico de Mike en relación con la carencia de familia, afecto y amor; a raíz de un examen que Michael dejó en blanco en el que únicamente plasmó un dibujo de un barco navegado sólo por él, y posteriormente encontrar el escrito “Paredes blancas”. Fue capaz de interpretar el sentir de su alumno, en relación a sí mismo y con el mundo, este acontecimiento se convirtió en la pista fundamental para que la intervención de la maestra cambiara, e iniciara una revolución en su desempeño.
Analizando este aspecto de la película, reflexionamos sobre nuestro propio desempeño como docentes, no pudimos evitar trasladarnos a nuestros centros de trabajo, y cada uno encontró en sus escuelas a nuestros propios “Michael”, siempre hemos escuchado, e incluso nosotros mismos hemos hablado de que todos tenemos potencial, de que con motivación, apoyo y orientación adecuados los alumnos pueden mejorar y superarse, pero luego de reflexionar sobre la historia del filme y sobre las historias que nos encontramos en la vida escolar nos preguntamos ¿realmente hemos llevado a la práctica todo esto “que ya sabemos”? intentando dar respuesta a esta incógnita, dialogando y escuchando nuestras experiencias, reconocimos en nosotros una evolución, nos percatamos de que no quedamos estancados, ni en el ámbito personal ni en el profesional, pues hoy nos reconocemos como maestros capaces de identificar, respetar y apoyar las distintas inteligencias que nuestros alumnos manifiestan. Comentando al respecto, encontramos otra escena sustancial de la película, y de la vida misma, otro factor que influyó en el filme y que de manera permanente se manifiesta en nuestro quehacer educativo.
En la película, a los 18 años a Mike le ocurre algo fundamental mientras vagaba por una de las calles, se ve envuelto por una situación inesperada y sorpresiva, se encuentra a una familia adinerada, por la que es adoptado y aquí esta historia da otro giro, sumamente emotivo y conmovedor. Durante la película la madre, se dedica a apoyar a Michael a fortalecer su autoestima, destruída por sus vivencias infantiles. Hablando de esto, nos preguntamos ¿a qué grado la familia determina e influye en la calidad de vida de una persona? Poniendo especial atención en este aspecto, percibimos en el filme, cómo, aún en las condiciones más adversas, con amor, afecto, cariño y confianza puede emerger un ser humano capaz, bondadoso, productivo y al servicio de la comunidad.
Puntualizamos, no sólo por lo analizado en la película sino por experiencias personales y laborales, la importancia que adquiere el apoyo familiar y la fuerza que ejerce el amor, afecto y cariño que ésta puede brindar en la vida de una persona, reconocemos lo estimulado que puede resultar un individuo que goza de este apoyo; sin embargo, no consideramos que sea un factor tan determinante, somos seres humanos que día a día nos construímos y renovamos, cada instante nos da la oportunidad de elegir un rumbo nuevo, nos vemos condicionados
...