ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virus del Papiloma Humano (VPH)


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de la familia Papilomavirus que es capaz de infectar exclusivamente a los seres humanos. El VPH genital está entre las enfermedades virales sexualmente transmitidas más comunes en el mundo. Como todos los virus de papiloma establecen su infección sólo en los queratinocitos de la piel o las membranas mucosas.

Aunque la mayor parte de los VPH no causan síntomas en una buena parte de las personas infectadas, algunos tipos causan verrugas, mientras que otros pueden, en pocos casos, generar cáncer de la matriz, vulva, vagina, penes, boca, faringe y ano.

El tiempo que puede pasar entre el contagio y el momento en que se presentan cambios en los tejidos puede ir desde semanas hasta meses en el caso de verrugas y años, hasta décadas en el caso de cáncer. No existen reglas específicas ni formas 100% seguras de saber qué personas que han sido infectadas con el virus del papiloma desarrollarán cáncer u otros problemas de salud. Sin embargo, existen datos que muestran que personas con sistemas inmunes deprimidos (incluyendo pacientes con VIH) pueden estar más propensas a dejarse afectar e infectar por el virus y tienen menos posibilidades de eliminarlos por cuenta propia y desarrollar efectos negativos en su salud.

Las verrugas en manos, pies o en las uñas aparecen como pequeñas protuberancias que con el tiempo tienden a crecer o en altura o en área. En el caso de los VPH que causan cáncer cervical, normalmente no causan ningún tipo de síntoma serio hasta que ya está muy avanzado. Es posible que los otros cánceres asociados al virus del papiloma humano no muestren señales ni síntomas hasta que ya están bastante avanzados y ya sean difíciles de tratar. Otros cánceres asociados al VPH incluyen algunos de la vulva, vagina, pene y ano.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la Dra. María Fernanda Lucas Ginecóloga-Obstetra, de la Clínica Candelaria, Valles del tuy-Cua. Estado Miranda, el virus de papiloma humano es un agente infeccioso de transmisión casi exclusivamente sexual que puede producir un amplio espectro de condiciones, desde una infección totalmente silenciosa, que puede pasar desapercibida, hasta la producción de un cáncer invasor del cuello uterino.

El Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Nobel de Fisiología o Medicina 2008 a tres investigadores consagrados a la lucha de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Se trata de tres virólogos, el alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. El primero de ellos ha sido premiado "por su descubrimiento de los virus del papiloma humano causantes del cáncer cervical" o también llamado de útero, el segundo cáncer más común entre las mujeres. Los dos científicos franceses han sido reconocidos "por su descubrimiento del VIH", el agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Desde los años 80 esta enfermedad se ha convertido en un grave problema para la salud pública en Venezuela. Según Freddy Febres Balestrini coordinador del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) son las mujeres quienes presentan los mayores registros del virus, en Venezuela mueren alrededor de 1.500 mujeres al año por padecer VPH. (Ricardo Gómez Betancourt. Ginecoobstetra. Centro Médico de Caracas)

El VPH es el factor desencadenante más común para el desarrollo del cáncer uterino. Usualmente se transmite por relaciones sexuales no protegidas. Inclusive, el uso del condón no es una garantía total, pues éste no protege toda la zona infectada y, además, puede suceder que el virus traspase los micros poros cuando el látex es de baja calidad. No sólo las mujeres mayores tienen riesgos de padecer la enfermedad, también los hombres y las mujeres desde el primer momento de su menstruación, por usar baños públicos o prendas íntimas prestadas.

Según Narcio y otros (1989), dicen que... “la infección por VPH adquiere se adquiere por contacto sexual altamente relacionado con la promiscuidad y de una de las manifestaciones de la enfermedad es presencia de verrugas genitales. Las lesiones descritas desde hace ya varios siglos son las que actualmente se conocen como “Condilomas exofiticos” y que en el lenguaje popular se denominan “Crestas”. Los griegos le dieron el nombre de “Condiloma” (que significa “nudillo” a las verrugas que aparecen en los genitales; sin embargo, ese término se utiliza en la clasificación actual de las lesiones provocadas por la infección del VPH, aunque no sea el nombre más apropiado al referirse a las variedades de plano o invertido).

Así mismo, el 70 por ciento de las infecciones recientes del Virus de Papiloma Humano, VPH, desaparecen solas en los primeros 12 meses luego del contagio. Y 91 por ciento han desaparecido en un promedio de dos años. La duración media de las infecciones recién adquiridas es de ocho meses. Esta información derrumba el primer mito en torno a esta patología: que el VPH era una infección para toda la vida. Pues no, el VPH sí se cura. En la gran mayoría de los casos, sin dejar aquello que algunos refieren como VPH en estado latente. Así lo aclara enfáticamente Ricardo Gómez Betancourt, ginecoobstetra especialista en este tema.

Tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores y desconocer totalmente la existencia del virus en su organismo: se reporta hasta 52 por ciento de mujeres adolescentes infectadas por VPH sin cambios citológicos, y dado que el virus desaparece espontáneamente en casi todas ellas, muchos se infectan y posteriormente se sanan, y nunca se enteraron de que en su cuerpo estuvo este huésped indeseable. (Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas).

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com