Vph Virus Del Papiloma Humano
Enviado por jazmin9 • 21 de Mayo de 2013 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 545 Visitas
Un brigadista de Salud fumiga para evitar el crecimiento del mosquito que transmite el dengue. EL UNIVERSAL
• Salud Pública
En los últimos nueve meses se dispararon los casos de la enfermedad, sobre todo en el Sur y el Sureste
CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2012).- El Gobierno federal tiene encendidas las alertas por el dengue en 170 municipios del país, donde hay siete millones de viviendas y 70 mil planteles educativos.
A diferencia del año pasado, que al mes de septiembre se habían reportado cuatro mil 511 casos vinculados a esta enfermedad, en el 2012, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se han registrado un total de 20 mil 290 casos de dengue en el país, cinco veces más.
De acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el dengue se puede convertir en el principal factor de preocupación en el sector salud al cierre del sexenio.
Tan sólo de la semana 34 a la 35 (del 21 al 28 de agosto del presente año), se pasó de tener 15 mil 883 casos acumulados a 18 mil 32 casos confirmados, lo que significó un aumento de dos mil 139 casos de dengue, que equivale al número de casos que se tuvieron en los primeros cinco meses del año pasado.
El director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Ángel Lezana Fernández, reconoció que en los últimos nueve meses, se ha presentado un “pico muy alto” de transmisión del dengue en todo el país, pero con mayor agudeza en el Sur y Sureste.
La Secretaría de Salud reportó que hasta el 10 de septiembre había 20 mil 290 casos de dengue, de los cuales 13 mil 253 son clásico y siete mil 037 hemorrágico. Además de 23 personas han muerto.
Las entidades con más casos son Veracruz, con cuatro mil 241; Yucatán, con dos mil 772; Chiapas, con dos mil 45; Campeche, con mil 264 casos y Quintana Roo, con 661.
El responsable del Cenavece estimó que la combinación de lluvias con altas temperaturas que se registran en algunas zonas del país son factores que propician un mayor número de casos de esta enfermedad, además, de la presencia de los cuatro serotipos del mosco Aedes aegypti, que circula en todo el Continente Americano.
En 2010 se registraron los picos más altos de transmisión por este vector, al registrar 50 mil casos. Incluso, las autoridades sanitarias decretaron alerta sanitaria por la presencia de este vector.
El jefe del área en Contingencias y Desastres de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Joel Navarrete, explicó que una vez que el mosquito Aedes aegypti pica a la persona, los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, articulaciones y músculos.
Resaltó la importancia de acudir al médico para confirmar esta enfermedad y evitar que la misma se complique, pues al no ser atendida puede ocasionar la muerte.
El funcionario del Seguro Social indicó que el incremento de los casos de dengue provoca que en muchas unidades médicas ubicadas en la Península de Yucatán y la región del Pacífico sea el principal motivo de consulta la atención a esta enfermedad, e incluso en algunas se puede llegar a desbordar el servicio.
No obstante, aclaró que pese a que en este año hay un incremento considerable de casos, comparado al 2011, no se han presentado una saturación de los servicios, pues de acuerdo a sus cifras, en las últimas dos semanas han comenzado a bajar los casos que atiende el instituto.
El IMSS sólo reporta entre 30 y 40% de los casos de dengue a nivel nacional, el resto lo registran la Secretaría de Salud, ISSSTE, Defensa, Marina y Pemex.
Sobre las acciones a realizar por parte del Gobierno federal, Miguel Ángel Lezana dijo que se puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2012, “Escuelas sin mosquitos, Niños sin dengue”, en el que se llevan a cabo en coordinación con los estados y los municipios, acciones de saneamiento en los planteles educativos y viviendas.
Indicó que se tienen marcados como focos rojos a 170 municipios del país, donde hay siete millones de hogares y 70 mil planteles educativos cuyos habitantes están en riesgo de adquirir el dengue, “y es ahí donde estaremos trabajando para abatir al vector”.
Aseguró que medidas como la eliminación de
...