ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus del papiloma humano (VPH)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Factores de Riesgo: El principal factor de riesgo es la infección con el virus del papiloma humano (VPH), aunque no hay cura para el VPH, se han creado vacunas que previenen la infección con algunos tipos de VPH, no obstante la infección desparece a menudo por si sola sin necesidad de ningún tratamiento.

A pesar de que el VPH es un factor de riesgo importante para el cáncer del cuello uterino, la mayoría de las mujeres con esta infección no contraen cáncer.

Algunos factores se presentan a continuación:

Ø Fumar.- Las fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer el cáncer de cuello uterino, ya que el humo del tabaco produce químicos que pueden dañar el ADN de las células del cuello uterino.

Ø Infección con VIH.- La infección con VIH hace que el sistema inmunológico de una mujer este menos apto para combatir el VPH y los tumores cancerosos en sus primeras etapas.

Ø Alimentación.- La falta de consumo de frutas, vegetales o verduras y el sobrepeso tienen un mayor riesgo a contraer este tipo de cáncer.

Ø Píldoras Anticonceptivas.- Algunos estudios han indicado un mayor riesgo si se usan las píldoras anticonceptivas por 5 o mas años.

Ø Embarazos Múltiples.- Las mujeres que han tenido muchos embarazos completos tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del cuello uterino, aunque no se sabe cual es la principal causa que ocasiona este cáncer

Ø Ingresos Bajos.- Las mujeres de bajos recursos tienen mayor riesgo de contraer este cáncer, ya que no pueden pagar una buena atención medica (Prueba de Papanicolao)

Ø Antecedentes Familiares.- Las mujeres cuyas madres o hermanas han tenido cáncer del cuello uterino tienen mayor probabilidad de contraer esta enfermedad. Esto se debería a que estas mujeres son menos capaces de combatir el VPH en comparación con otras mujeres, u otros factores podrían estar involucrados

Ø Inicia la actividad sexual a temprana edad

Ø Tener debilitado el sistema inmunitario

Ø Promiscuidad

f. Síntomas: En su primera fase no presenta síntomas, cuando el cáncer comienza a invadir, destruye vasos sanguíneos que irrigan el cérvix, los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Ø Flujo vaginal continuo que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, sanguinolento o de olor fétido.

Ø Sangrado anormal, el cual puede comenzar y parar entre los periodos menstruales regulares y ocurrir después de las relaciones sexuales; los lavados vaginales o un examen pélvico.

Ø Dolor durante las relaciones sexuales(coito)

Ø Sangrado menstrual más pesado, el cual puede durar más de lo usual.

Ø Presencia de sangrado después de la menopausia.

Ø Hábitos urinarios anormales: Dificultad para iniciar el flujo de orina, urgencia urinaria, dolor al orinar, orina con sangre (casos avanzados).

Ø Pérdida de peso, dolor de espalda y piernas, fatiga y fracturas óseas (casos avanzados).

g. Diagnóstico: Para detectar y diagnosticar el cáncer de cuello uterino se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.

Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:

Ø Prueba de Papanicolao: Este procedimiento consiste en tomar células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se va a utilizar un algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células son examinadas bajo un microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento es conocido también como Prueba PAP.

Ø Colposcopia: Para realizar este procedimiento se utiliza un coloscopio (instrumento con aumento de luz), para determinar si hay áreas anormales en la vagina o en el cuello uterino.

Ø Se pueden extraer muestras de tejido con una cureta (herramienta con forma de cuchara con borde cortante) para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay signos de enfermedad.

Ø Biopsia: Si se detecta presencia de células anormales, el médico puede realizar una biopsia, la que consiste en cortar una muestra del tejido del cuello uterino para que luego estas muestras van a ser observadas por un patólogo que determinara si hay signos de cáncer.

Ø Procedimiento de Excisión Electroquirúrgica (LEEP): Es un procedimiento en el cual se usa un aro de alambre eléctrico delgado para obtener un pedazo de tejido.

Ø Examen Pélvico: Se realiza en la vagina, cuello uterino, útero, trompas de falopio, ovarios y recto. El médico o personal de enfermería que va a introducir uno o dos dedos cubiertos con guantes lubricados en la vagina, mientras que con la otra mano ejerce una ligera presión sobre el abdomen para palpar el tamaño, forma y posición del útero y los ovarios.

Ø Legrado Endocervical: Procedimiento mediante el cual se extraen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una legra (instrumento en forma de cuchara). Se puede extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer, la mayoría de veces, este procedimiento se lleva a cabo en el mismo momento que la colposcopia.

h. Tratamiento: Las opciones de tratamiento para el cáncer de cuello uterino dependen principalmente de la etapa de cáncer, otros factores aparte de la etapa, como la edad, estado de salud general y los tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer de cuello uterino son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, aunque algunas veces el mejor plan de tratamiento incluye dos de estos métodos o más:

Ø Cirugía: Existen varios tipos de cirugía contra el cáncer del cuello uterino. En algunos casos se hace la extirpación del útero (histerectomía), mientras que en otros no. Si el cáncer se ha propagado fuera del útero, puede que sea necesario extirpar otros órganos tales como el colon o el recto. Los tipos de cirugía más comunes contra el cáncer del cuello uterino son:

- Criocirugía: Se utiliza para tratar el cáncer preinvasivo del cuello uterino, pero no para el cáncer invasivo. Las células cancerosas se destruyen mediante la congelación.

- Cirugía por Láser: Se emplea un rayo láser para quemar las células o para extraer una muestra pequeña de tejido para estudiarlo.

- Biopsia Cónica: Se extrae del cuello uterino un pedazo de tejido en forma de cono.

- Histerectomía Simple: Se extirpa en el útero, pero no los tejidos contiguos al útero.

- Histerectomía Radical y Disección de los Ganglios Linfáticos de la Pelvis: En este procedimiento se extirpa el útero, así como los tejidos contiguos al útero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com