El alcohol
Enviado por pain12314 • 2 de Octubre de 2014 • Tesis • 818 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Introducción
Incidencias bucales ocasionadas por alcohol y tabaco.
Una incidencia es aquella que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.
Por lo tanto una incidencia bucal es aquella alteración de las mucosas o los mismos dientes por algún factor externo del que se hace uso en exceso.
El alcohol es uno de estos factores el cual provoca enfermedades gingivales y periodontales ya que reseca la mucosa bucal y la hace más débil, factor que provoca una más alta susceptibilidad a problemas bucales que el resto de individuos que no beben. El alcohol es el principal causante de la atrofia epitelial de la mucosa bucal, aumenta la permeabilidad de la misma e incrementa la solubilidad de las sustancias tóxicas (como aquellas que encontramos en el tabaco), haciéndonos más vulnerables a enfermedades bucodentales.
El alcohol reseca la boca y deja de producir la cantidad necesaria de saliva, fenómeno que deja los tejidos desprotegidos y propicia la acumulación de placa bacteriana dañina.
Además de afectar al a salud bucodental, estas bebidas actúan sobre la estética de nuestros dientes. Su consumo provoca la aparición de manchas amarillas en los dientes y genera mal aliento, efectos fácilmente detectables durante actos verbales de comunicación.
La aparición de caries es una consecuencia negativa derivada directamente del consumo excesivo de alcohol.
Por lo cual se recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y mejorar su higiene bucal para lucir una sonrisa sana, saludable y agradable a la vista de los demás, así como velar por su propia salud, está también en sus manos.
El Tabaco es otro de los factores que afectan a los dientes aun más que el alcohol, puede provocar:
Manchas Dentales ya que en los fumadores los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. El humo de los cigarrillos contiene sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales. El consumo regular de tabaco induce a modificaciones significativas en la mucosa oral. Estas consisten en la aparición de coloraciones y de lesiones diversas, pudiendo llegar a los carcinomas orales. El tabaco sobre los dientes produce coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro dental.
Con el tiempo las encías se empiezan a retraer, dejando expuesta la raíz del diente. Dicha retracción ocasiona la formación de un espacio entre la superficie del diente y la encía, en el que se acumulan bacterias y residuos de comida que dan lugar a la gingivitis.
Otra de las enfermedades comunes por el Tabaco con las caries, con el tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto pues al favorecer alteraciones en el tejido
...