El alzheimer y las terapias no farmacológicas
Enviado por corredoriaoviedo • 13 de Octubre de 2019 • Trabajo • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 92 Visitas
El Alzheimer y las Terapias No Farmacológicas
Comentario película "IRIS"
"Iris" es el título de la película estrenada en 2002 por el director Richard Eyre . El film narra la vida de la escritora inglesa Iris Murdoch, su romance con el académico John Bayle (quien se convertirá en su esposo), sus logros profesionales... deteniéndose y centrando fundamentalmente su atención en la enfermedad (Alzheimer) que esta padeció durante sus últimos años de vida.
La película alterna constantemente escenas de la juventud de Iris (década de los 50) con escenas de su vejez y enfermedad (años 90), recurso cinematográfico este con el que el director consigue hacer aún más patente el nivel de decrepitud y deterioro intelectual que acarrea dicha enfermedad, incluso en personas que en otros tiempos, como es el caso de la escritora, habían sido mentes privilegiadas.
A lo largo del film podemos ir siguiendo la evolución de la enfermedad, desde sus primeros síntomas hasta la muerte de la protagonista. Podemos señalar tres fases en la enfermedad: fase temprana, fase media y fase avanzada.
Veamos en que consisten y cómo se nos muestran en la película.
En la fase temprana es difícil reconocer la enfermedad ya que, muchas veces tiende a ser confundida con olvidos propios de la edad, despistes corrientes...La película presenta varios momentos que nos dan indicios de que la enfermedad ya ha aparecido aunque aún se trate de esta primera fase. Así, por ejemplo, observamos como Iris presenta ciertas dificultades para seguir trabajando en la novela que está escribiendo, le cuesta encontrar las palabras precisas. Ella es consciente en ese momento de que algo está ocurriendo ya que esto nunca le había sucedido. Su marido trata de quitarle importancia diciendo que se trata de cansancio. En otra escena, mientras el matrimonio toma una cerveza en un bar, Iris repite varias veces la misma orden a su marido, siendo consciente otra vez de que algo está ocurriendo.
La enfermedad continúa su curso y podemos observar como Iris entra en la fase media.La escena que marca el inicio de esta nueva fase es su entrevista en televisión. Iris acude al plató de televisión para ser entrevistada por su carrera profesional y a mitad de una de sus explicaciones queda completamente callada no recordando que es lo que estaba diciendo. Podemos verla regresar aturdida a casa y diciendo incongruencias ya que, pregunta a su marido si ha llamado preguntando por ella una amiga que llevaba tiempo muerta. Es en este punto en el que el marido comprende lo que le está pasando a su mujer iniciando las pruebas médicas que diagnosticarán que lo Iris padece es Alzheimer.
En esta segunda fase, podemos ver como la protagonista comienza a necesitar ayuda con el cuidado personal, no es capaz de realizar las tareas básicas en el hogar... De hecho podemos verla deambular por casa tras el marido sin comprender el significado de cosas cotidianas.
En este punto de la enfermedad, se nos muestra así mismo el desgaste de su marido John, convertido en cuidador las veinticuatro horas del día y con una edad ya muy avanzada. La casa comienza a aparecer descuida y sucia y John sufre al ver cómo su mujer se va yendo cada día un poco más, surgiendo en él además en ciertos momentos ataques de odio a su esposa al recordar escenas de su juventiud con ella que lo ponen celoso. Sin embrago, en otros momentos se muestra optimista e intenta que su mujer vuelva al "mundo real" a través de inventivas como en la escena de la playa en la que le da un cuaderno para que comience a escribir con la intención de intentar descubrir así huellas de inteligencia en la mente de su esposa.
La entrada a la última fase de la enfermedad la marca la escena en la que Iris escapa de casa y se pierde por la ciudad. Cuando la policía llega a casa del matrimonio para hablar con John se encuentra con un hogar y un anciano completamete abandonados, haciéndonos ver que ambos necesitan ayuda y que el esposo ya no puede hacerse cargo de Iris. Un viejo amigo del matrimonio encuentra a la protagonista perdida y desorientada en el supermercado y este le acompaña a casa. Especialmente triste resulta la despedida de este al observar que tampoco Jhon lo recordaba.
En esta fase de la enfermedad, Iris ni siquiera recuerda haber escrito un libro nunca.
Esta tercera fase de degeneración absoluta termina con la entrada de la protagonista en una residencia de ancianos. Al respecto a este momento, dos escenas resultan llamativas:
La salida por última vez tiene que hacerla en brazos del taxista que la llevará a la residencia, evidenciándose así la falta de fuerza física de esta y su galopante degeneración, sin embargo, y aquí reside el detalle esperanzador de la película bajo mi punto de vista, en un breve instante de lucidez consigue decirle al taxista como se llama. La entrada a la residencia resulta completamente drámatica ya que podemos observar la situación de otros enfermos a los que la enfermedad aún ha deteriorado más.
Iris muere finalmente en la residencia a causa del Alzehimer y resulta interesante destacar también respecto a esta escena la naturalidad con la que asume el marido esta muerte, entendiendo que finalmente está descansando y aceptando su también final cercano.
"está muerta y tranquila. ¿Sabes? No me importaría morirme a mí también."
El tema del Alzheimer, pese a lo que pueda parecer antes de investigar sobre ello, ha sido un tema relativamente recurrente en el cine actual. Citaremos solo un par de films que giran en torno a este tema. " Bicicleta, cuchara, manzana" (2010) narra la lucha del socialista y expresidente de la Generrallitat catalana Pasqual Maragall y su familia contra el alzheimer. En ella asistimos a escenas cotidianas tales como sus visitas al neurólogo, reuniones familiares así como la relación de este con la fundación que lleva su nombre y que trabaja en la invesigación contra el Alzheimer. El documental estadonunidense "Alive Inside: A story of Musica & Memory" (2013) explica la importancia de la música como terapia en los enfermos de Alzheimer. La cinta acompaña al trabajador social Dan Cohen durante tres años de terapia musical pudiendo ver como esta puede despertar en el paciente recuerdos y emociones que han estado dormidos durante años.
...