El caso de Tuskegee
Enviado por NoEstoyPlagiando • 27 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 121 Visitas
EL caso de Tuskegee se genero por la epidemia de sífilis a comienzos de 1932 en las comunidades rurales del sur de Estados Unidos. Consecuentemente, las autoridades crean un programa especial de tratamiento para esta enfermedad en el Hospital de Tuskegee, que para la sorpresa era el único hospital tratante a personas de raza negra que existía, por debio al gran racismo que predominaba en esos tiempos. Por lo cual el Servicio Público de Salud) de los Estados Unidos, decide llevar a cabo un estudio sobre la evolución de la sífilis lo cual se llevo por 40 años (1932-1972). En el que 400 hombres afroamericanos, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y se podía llegar hasta el grado de muerte de estos hombres, lo cual provoxo mucha controversia ya que no se les dio consentimiento, se les informo sobre su estado clínico y se les mentia o ocultaba infomacion medica ya que fueron “engañados” con “lujos” podría decirse en mi palabra de aquellos tiempos para estos hombres por ejemplo que podrían recibir tratamiento médico gratuito, transporte gratuito a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el estudio.
Como ya antes mencionado Los doctores reclutaron a 399 hombres negros, supuestamente infectados con sífilis ya que se sabia que la sífilis prevalecía en las comunidades afroamericanas y pobres, para estudiar el progreso de la enfermedad y Un grupo control de 201 hombres sanos fue también estudiado para establecer comparaciones.
En 1932, los tratamientos eran a menudo bastante poco efectivos y tenían graves efectos secundarios. La ética preponderante en la época no contemplaba el consentimiento informado como lo conocemos hoy, y los médicos ocultaban de forma rutinaria a los pacientes información sobre su estado de salud. Con esto ya le estaban negando 3 de sus derechos como pacientes por ejemplo
- RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA
los tratamientos para la sífilis eran muy tóxicos, peligrosos y de efectividad cuestionable. Parte de la intención del estudio era determinar si los beneficios del tratamiento compensaban su toxicidad y reconocer las diferentes etapas de la enfermedad para desarrollar tratamientos adecuados a cada una de ellas.
- RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO
Como mencione antes fueron engañados dándoles creer que les darían atención medica gratis, alimento y seguro (ya que en ese tiempo eran una comunidad de bajos recursos y difícil acceso a la atención medica). Tambien ya al estar dentro del estudio se les engaño con una carta de titulada Última oportunidad para un tratamiento especial y gratuito (Last Chance for Special Free Treatment) para asegurarse la presencia de los sujetos en un procedimiento de alto riesgo y no terapéutico como es la punción lumbar y que se tenían que someter a una autopsia después de la muerte para poder obtener el seguro del sepelio.
- RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ
La consecuencia por no recibir información sucedió que de los 399 participantes 28 habían muerto de sífilis y otros 100 de complicaciones médicas relacionadas. Además, 40 mujeres de los sujetos resultaron infectadas y 19 niños contrajeron la enfermedad al nacer al finalizar el estudio en 1972 ya que salio a relucir en la prensa.
“En 1947 la penicilina se había convertido en el tratamiento de elección para la sífilis. Antes de este descubrimiento, la sífilis frecuentemente conducía a una enfermedad crónica, dolorosa y con fallo multiorgánico. En vez de tratar a los sujetos del estudio con penicilina y concluirlo o establecer un grupo control para estudiar el fármaco, los científicos del experimento Tuskegee ocultaron la información sobre la penicilina para continuar estudiando cómo la enfermedad se diseminaba y acababa provocando la muerte” llevando a cabo el sufrimiento de estos hombres, siendo tratados como experimentos fuera de su consentimiento donde aquí puede entrar el derecho del paciente numero 7 OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO
...