El ciclo del desarrollo humano
Enviado por Juan Sebastian Obregón Cuellar • 15 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 143 Visitas
Ensayo el ciclo de la vida
Estudiante:
Juan Sebastian Obregón Cuellar
Universidad de la Amazonia
Desarrollo humano
Ingeniería de sistemas
Florencia – Caquetá
2020
Ensayo el ciclo de la vida
Presentado a:
Fabio Andrés Almario Castañeda
Estudiante:
Juan Sebastian Obregón Cuellar
Universidad de la Amazonia
Desarrollo humano
Ingeniería de sistemas
Florencia – Caquetá
2020
Tabla de contenido
Introducción 4
Objetivos 5
Contenido 6
Conclusiones 10
Referencias 11
Introducción
El ciclo del desarrollo humano se puede definir como un proceso vitalicio en el que intervienen diferentes aspectos como la fuerza del orden biológico y las experiencias ambientales, las cuales se manifiestan a lo largo de la vida; Esto significa que se encuentran presentes desde la fase prenatal, es decir, desde la formación del ser humano dentro del útero de la madre, hasta la vejez (Arosemena, 2016). En otras palabras, se puede decir que el ciclo de vida humano se define como el proceso de crecimiento y desarrollo por el que atraviesa una persona o individuo desde su nacimiento hasta su muerte.
Mediante dicho proceso de desarrollo y evolución, el ser humano recorre una serie de etapas de crecimiento, durante las cuales se busca conseguir el mayor nivel de autonomía e independencia en cada una de ellas; para hacerlo, cada quien debe aprender a usar habilidades y recursos que, si bien se pueden encontrar dentro de uno mismo, también se consiguen en la sociedad (Suso & Cortés, 2002).
Existen gran cantidad de autores que han definido las etapas del desarrollo humano, y si bien sus aportes no son exactamente iguales, tienen mucho en común. Un aporte realizado sugiere que dicho proceso se divide en dos partes: la primera que comprende la etapa prenatal, infancia, niñez temprana, niñez, adolescencia, y una segunda en la que se incluyen la etapa de adultos jóvenes, edad madura y edad adulta posterior (Mansilla, 2000).
Ahora bien, es importante mencionar que el desarrollo de cada persona resulta ser un factor estrictamente individual y personal, cada quien vive su propia experiencia y elige el camino a seguir, por lo que la duración de cada una de ellas en la vida de un individuo se da de acuerdo a las capacidades, habilidades y limitaciones que tenga, y de acuerdo a las interacciones entre los factores genéticos y la sociedad en la que se desenvuelve.
Objetivos
Los objetivos del presente trabajo son los siguientes:
- Brindar una reflexión y crítica personal acerca del video llamado “El ciclo de la vida”.
- Analizar el proceso de desarrollo de la vida humana de acuerdo a las etapas o fases expuestas a lo largo del video.
- Describir de forma general los procesos y ciclos que normalmente se desarrollan en cada una de las fases mencionadas.
Contenido
El desarrollo de la vida es un proceso evolutivo con una complejidad inmensa, el hecho de que una persona nazca resulta ser un suceso maravilloso, es el producto de la unión de una serie de eventos biológicos perfectamente ejecutados que permiten la concepción y desarrollo de cada quien. A pesar de ello, la mayoría de personas no lo tenemos en cuenta y no le damos el valor que merece nuestra existencia, somos incapaces de identificar que el hecho de estar viviendo ya es un milagro, y por tal motivo tenemos que aprovecharlo de la mejor forma posible.
La gran mayoría de personas vive sin ser consciente de los procesos biológicos y genéticos que en todo momento están sucediendo dentro de nuestro cuerpo, y a su vez, no tienen en cuenta que nuestra conducta se va moldeando de acuerdo al entorno en el que nos encontremos. En mi opinión estos son dos de los aspectos más importantes que influyen en el desarrollo de cada quien, en la personalidad que cada uno desarrolla a lo largo de la vida y en la conducta de nuestras acciones ante el mundo.
Esta definición del ser de cada persona es un aspecto que se encuentra en constante cambio, ya que nuestra conducta a largo de este viaje llamado vida se va transformando, de acuerdo a varios factores como las experiencias y vivencias, y es precisamente por eso que se debe vivir plenamente, buscando siempre el crecimiento personal y social con el objetivo de evolucionar íntegramente.
Todo este proceso inicia en el momento de la concepción, una lucha de miles de posibles vidas que quieren llegar a la luz, para empezar a vivir. Esta es la fase inicial, la del nacimiento, donde se une un espermatozoide y un ovulo para realizar una de las cosas más maravillosas de la tierra: crear vida. Durante este tiempo, el bebé va creciendo dentro de la madre, se van generando un conjunto de procesos durante 9 meses en el cual se desarrollan sus órganos y elementos vitales que le darán la capacidad de mirar, oír, escuchar, probar y tocar, es decir, de vivir. Una vez ocurre el nacimiento, cuando el bebé deja de depender de la madre para vivir y lo hace autónomamente, empieza una etapa en la que tiene que aprender a enfrentarse al mundo, debe aprender a gatear, a caminar y por supuesto a hablar, todo con el apoyo de los padres o responsables.
...