El estrés y sus efectos psicosomáticos
Enviado por • 26 de Mayo de 2014 • Ensayo • 2.164 Palabras (9 Páginas) • 418 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGIA CLINICA
CATEDRA DE NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA
NOMBRE: Erika Vanessa Guerrero Morillo
TEMA: El estrés y sus efectos psicosomáticos
DOCENTE: Dr. Galo Uvidia
FECHA: 21/04/2014
“El estrés y sus efectos psicosomáticos”
“Nuestras actitudes controlan nuestras vidas, las actitudes son un poder secreto que trabaja 24 horas al día, para el bien o para el mal. Es de suma importancia que sepamos cómo manejar y controlar esa gran fuerza”
-Charles Simmons-
El objetivo principal del siguiente ensayo es explicar que es el estrés y como nos puede afectar en cualquier ámbito de nuestra vida por que sin darnos cuenta puede influirnos negativamente llegando al punto de dominarnos, es decir terminamos haciendo cosas que nunca imaginamos que pudiéramos hacer bajo esta influencia negativa. Comenzaremos por explicar ¿Qué es el estrés?; El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones. A menudo parece indicar que una vida apresurada y a tope, con presiones y exigencias son los causantes de este. El estrés es también una palabra utilizada por el padre o el ejecutivo con presión excesiva, el estudiante que presentara exámenes, trabajos y tener la típica vida de estudiante que a veces es muy difícil de sobrellevar. “Estrés” se ha convertido en un término cotidiano. Pensemos en cuán frecuentemente nosotros o nuestros amigos decimos “me siento tan estresado” o “he estado tan estresado últimamente”. En realidad, el estrés parece filtrarse en nuestras vidas. Recalcando lo de hace un momento al escuchar la palabra estrés nos trae a la mente todo un conjunto de situaciones y características que van unidas al exceso de trabajo, múltiples ocupaciones, prisas, dinero, etc.
Todos en alguna oportunidad hemos dicho que nos sentimos estresados, pero realmente muy pocos sabemos que es realmente el estrés; de hecho al investigar encontramos multitud de definiciones, cada una de ellas abordan el estrés desde diversos puntos de vista, pero la mayoría de ellos coinciden con el concepto dado por Hans Selye (quien es considerado el padre del estrés) quien definió el estrés como “síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química”.
Hans Selye : “Carecer por completo de estrés es estar muerto”; interpretada de la siguiente manera: ya que el estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes y nuestra vida constantemente nos presenta cambios que nos exigen una adaptación, cierta cantidad de estrés es necesaria para una vida sana, lo que nos demuestra que el estrés no es siempre malo, solo que hay veces en que este se sale de control y es donde se vuelve perjudicial para nuestra salud.
Generalmente creemos que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad como se mencionó antes en el concepto dado por Selye son reacciones o respuestas fisiológicas es decir de nuestro organismo; cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica, nuestra salud, nuestras actividades diarias y nuestra vida en general se ven afectadas; ya que al estar estresados nos sentimos irritados, nerviosos, confundidos, con miedo, ansiosos, se dificulta la concentración y tomar decisiones, preocupación por lo que viene, temor al fracaso, olvidos, tartamudez, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, aumento o disminución del apetito, aumento del consumo de tabaco, alcohol o drogas, manos sudorosas, dolores de cabeza, espalda, cuello y estómago, dificultad para dormir, palpitaciones, boca seca, y otros síntomas que nos impiden ser como somos normalmente.
Pero el estrés no se da solamente como una respuesta ante estímulos negativos, como se cree, también se da ante estímulos positivos que nos crean emoción e incertidumbre a la vez. Y muchas veces el estrés puede darse por una “acumulación” de preocupaciones, que nos hacen llegar hasta un límite, hasta que finalmente “explotamos”. La manera en que interpretamos y pensamos un problema afecta nuestro estrés, ya que lo que para nosotros puede ser muy grave para otros es normal, o viceversa. Nuestra situación de salud y bienestar también van a afectar nuestro nivel de estrés ya que una persona que siempre esta agobiada, duerme poco y no come bien, será más propensa a estresarse y no podrá salir tan fácil de ese estrés. Por eso la clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo-estudio y ocio.
Existen diferentes tipos de estrés, entre los que tenemos: Estrés agudo, Estrés agudo episódico y Estrés crónico; El estrés agudo es el más común, es el que se da por un evento que paso recientemente o por anticipación a eventos del futuro, puede llegar a ser bueno, por ejemplo hay personas que trabajan mejor bajo presión, pero si este estrés es excesivo puede ser agotador; El estrés agudo episódico es la presencia de un estrés agudo frecuente, personas con demasiado trabajo, compromisos y cosas por hacer, o personas que tienen preocupaciones excesivas, que se preocupan por casi todo y tienen una vida caótica; y para finalizar esta el Estrés crónico cuando una persona se encuentra en una situación estresante por mucho tiempo, como problemas en el hogar y guerras constantes, las personas no encuentran solución a sus problemas, quedan sin esperanzas y se rinden, ven al mundo como una amenaza y están siempre a la defensiva, pueden llevar al suicidio, violencia,
...