El hecho de que esté definido por tres segmentos de una recta, que asemeja a la Trinidad
Enviado por Alejandro Glez • 6 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 346 Visitas
Introducción
Desde el principio de los tiempos, desde que se creó el universo, todo se creó a base de proporcionalidades que por casualidad o no, tienen relación, dichas proporcionalidades son llamadas, relaciones divinas, proporcionalidades divinas o simplemente números divinos.
El número áureo, Fi, fue el primer número raro es decir irracional descubierto hace muchos siglos por los magníficos matemáticos griegos.
Pero, ¿porque divinos?
La fascinación por la proporción áurea ha sido tal a lo largo de la historia que en 1509 el matemático y teólogo italiano Luca Pacioli publicó un libro titulado La Divina Proporción en el que daba cinco razones por los que el número áureo era eso, divino:
a) La unicidad del número, que asemeja a la de Dios;
b) El hecho de que esté definido por tres segmentos de una recta, que asemeja a la Trinidad;
c) La inconmensurabilidad del número, igual que Dios es inconmensurable;
d) Dios es omnipresente e invariable, igual que lo es este número;
e) Dios dio ser al universo a través de la quinta esencia, representada por un dodecaedro, y el número áureo dio ser al dodecaedro.
Todo esto tiene que ver con un solo número, dicho número fue descubierto y utilizado para la conveniencia humana ya sea estando conscientes de ello o no.
El numero áureo tiene muchos usos en nuestra vida cotidiana, ya que se usa como base para una gran variedad de ciencias y arte como son la arquitectura para creas estructuras con las proporciones perfectas, en el arte por su gran belleza al representarla en pinturas, incluso hasta en la música para crear melodías agradables al oído; en todo tipo que proporciones que se utilicen nos hará de mucha utilidad por si simpleza y perfección. Y mucha gente llega a desconocer su existencia en la actualidad
¿Qué es el número áureo?
El número áureo, numero de oro, numero divino, razón áurea, proporción de oro, proporción divina, numero Phi(Puesto así por el escultor, pintor y artista Phidas por tenerlo presente en sus obras), y otros nombres más, es uno de los 3 números constantes que tienen más importancia en las matemáticas. Los otros 2 son Pi =3.14159, numero e = 2.71828.
Estos números tienen cifras infinitas en sus decimales y no periódicas. Estos números son llamados números irracionales.
La diferencia que tienen estos dos otros números con el numero áureo es que el número es la solución a una ecuación polinómica y esta es una de las formas que se descubrió por primera vez el número de la perfección, con la “Proporción aurea”.
Se toma una recta de longitud 1 y de divide proporcionalmente de la siguiente manera:
[pic 1]
De esta recta obtendremos una ecuación la cual tendremos que reducir eh igualar a 0.
[pic 2][pic 3]
La solución a esta ecuación utilizando la formula general seria
Al conocer el valor de equis ya podemos saber la longitud de las 2 rectas, ahora lo sorprendente es que al dividir el segmento de recta mayor por el segmento de recta menor nos da como resultado el número áureo.
[pic 4]
Entonces, la relación entre los 2 segmentos de recta es, el número de oro.
Con dicha relación podemos calcular los lados del rectángulo áureo.[pic 5]
La sucesión de Fibonacci.
La sucesión de Fibonacci es una sucesión de números creada por la suma de 2 números predecesores creando así una cantidad de números con diversas regularidades.
Consideremos la siguiente sucesión de números:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34...
Cada número a partir del tercero, se obtiene sumando los dos que le preceden. Por ejemplo, 21 = 13 + 8; el siguiente a 34 será 34 + 21 = 55.
La sucesión de Fibonacci tiene gran relación con el número de oro ya que esta es otra forma de calcular el número áureo, dividiendo un numero de esta sucesión entre el número que antecede a este, aunque entre más grandes sean los numero más nos acercaremos al número exacto.
Aplicaciones y apariciones de Fibonacci y número de oro en el mundo real.
En el arte
El número de oro y la sucesión de Fibonacci tienen un gran protagonismo en el mundo de las bellas artes, ya que es armoniosamente y matemáticamente bello sin explicación alguna. Si utilizamos las proporciones divinas en pinturas, música, esculturas o figuras geométricas va a ser del gusto de los humanos en general por lo que era y es de gran ayuda para los artistas quienes se basaban en este número o estas proporciones. El primero fue Phidas por el cual se utilizó ese nombre para el numero aureo(Fi).
En Arquitectura
Así como antes se habló, todo comenzó con los antiguos griegos que descubrieron y empezaron a utilizar estas proporciones y estos números en sus obras mas importantes, haciendo de ellas una gran obra por su belleza por la simple razón de utilizar dichas proporciones, aunque no solo en belleza sino que también dichas proporciones dan una gran ayuda física en la construcción de estas ya que las estructuras las hace estables y seguras. Un ejemplo de este es el Partenón de Grecia en el cual se utilizan en todas dichas medidas y proporciones siendo esta un gran palacio por su belleza eh importancia histórica.
...