ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hígado, la vesícula biliar y el páncreas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

El hígado, la vesícula biliar y el páncreas (p. 974)

1.La ubicación, la anatomía macroscópica y la función digestiva del hígado. R: Ubicación: El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos Anatomía macroscópica: El hígado tiene cuatro lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. Desde una vista anterior, sólo se ve un lóbulo derecho grande y un lóbulo izquierdo más pequeño. Están separados entre sí por un ligamento falciforme, 13 una hoja de mesenterio que suspende el hígado del diafragma y la pared abdominal anterior. El ligamento redondo, observable en esta misma vista, es un resto fibroso de la vena umbilical, que lleva sangre del cordón umbilical al hígado de un feto. Función digestiva: regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.

2. Estructura y disposición espacial de los lóbulos hepáticos. R: Estructura: tiene 2 mm de largo por 1 de ancho, tiene una vena central y está rodeado de hepatocitos. Disposición espacial de los lóbulos hepáticos: tienen un borde en cepillo de microvellosidades que se proyectan en el espacio. La sangre que se filtra a través de los sinusoides proviene de manera directa del estómago y los intestinos

3. La ruta del flujo sanguíneo a través del hígado. R: El hígado recibe sangre de dos fuentes: casi 70% de la vena portal hepática y 30% de las arterias hepáticas. La vena portal hepática recibe sangre del estómago, intestinos, páncreas y bazo, y la lleva al hígado en el hilio hepático.

4. Composición y funciones de la bilis, la ruta del flujo de bilis de los hepatocitos al duodeno; el reciclaje de los ácidos biliares y su relación con la eliminación del colesterol del cuerpo

R: La bilis es un líquido verde que contiene minerales, colesterol, grasas neutras, fosfolípidos, pigmentos biliares y ácidos biliares. El principal pigmento es la bilirrubina, derivada de la descomposición de la hemoglobina. Las bacterias del intestino grueso metabolizan la bilirrubina en urobilinógeno, que es responsable del color café de las heces. En la ausencia de secreción biliar, las heces tienen un color gris blancuzco y están marcadas con tiras de grasa no digerida (heces acólicas).

5. Estructura y función de la vesícula biliar, y su conexión con el conducto colédoco. R: La vesícula biliar es un saco con forma de pera en el lado inferior del hígado, que sirve para almacenar y concentrar la bilis. Tiene casi 10 cm de largo y está recubierta en el interior por una mucosa muy plegada, con un epitelio cilíndrico simple. Su cabeza (fondo) por lo general se proyecta un poco más allá del margen inferior del hígado. Su cuello (cervix) lleva al conducto cístico, que a su vez lleva al conducto colédoco.

6. Ubicación, anatomía macroscópica y funciones digestivas del páncreas. R: es una glándula retroperitoneal esponjosa posterior a la curvatura mayor del estómago. Mide entre 12 y 15 cm de largo y casi 2.5 cm de grueso. Tiene una cabeza en forma de globo rodeada por el duodeno, una porción media a la que se denomina cuerpo y una punta, como cola, jugo pancreático en el duodeno. Por lo general hay un conducto pancreático accesorio que se ramif ca en el conducto pancreático principal y se abre de manera independiente en el duodeno, en la papila duodenal menor, que se encuentra en sentido proximal a la papila mayor. El conducto accesorio omite el esfínter y permite que el jugo pancreático se libere en el duodeno aunque no haya bilis.

7. Estructura de los ácinos pancreáticos, el sistema de conductos y su conexión con el duodeno. R: El jugo pancreático es una mezcla alcalina de agua, enzimas, zimógenos, bicarbonato de sodio y otros electrólitos. Los ácinos secretan las enzimas y los zimógenos, mientras que los conductos secretan el bicarbonato de sodio. El bicarbonato amortigua el HCl que llega del estómago.

8. Composición y funciones digestivas del jugo pancreático; los nombres y las funciones de sus zimógenos y enzimas digestivas. R: Los zimógenos pancreáticos son tripsinógeno, quimotripsinógeno y procarboxipeptidasa. Cuando se secreta tripsinógeno en la luz intestinal, se convierte en tripsina por la acción de la enterocinasa, una enzima secretada por la mucosa del intestino delgado (f gura 25.23). La tripsina es autocatalizadora (convierte el tripsinógeno en aún más tripsina). También convierte los otros dos zimógenos en quimotripsina y carboxipeptidasa, además de su papel principal en la digestión de las proteínas dietéticas. Otras enzimas pancreáticas son la amilasa pancreática que digiere el almidón; la lipasa pancreática, que digiere grasa; y la ribonucleasa y desoxirribonucleasa, que digieren RNA y DNA, respectivamente. A diferencia de los zimógenos, estas enzimas no se alteran después de la secreción. Sin embargo, se activan por completo sólo después de la exposición a bilis o iones en la luz intestinal.

9. Hormonas que regulan la secreción de bilis y jugo pancreático. R: la acetilcolina, la colecisticinina y la secretina.

El intestino delgado (p. 980)

1.Estructuras que marcan el principio y el fin del intestino delgado; las tres regiones del intestino delgado y sus respectivas longitudes y diferencias histológicas. R: El intestino delgado es una masa enroscada que llena la mayor parte de la cavidad abdominal inferior al estómago y el hígado. Se divide en tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon.Constituye los primeros 25 cm (10 pulgadas). Su nombre alude a su longitud, que es igual al ancho de 12 dedos.20 Empieza en la válvula pilórica, forma un arco alrededor de la cabeza del páncreas, pasa a la izquierda y termina en el doblez agudo conocido como ángulo duodenoyeyunal.

2. ¿Cómo se protege el intestino delgado del efecto erosionador del ácido estomacal? R: un tercer tipo de células producen mucosidades para proteger al estómago de su efecto erosinador y junto con la acidez.

3. La importancia de la superficie en la función del intestino delgado, y cuatro características que le confieren gran superficie. R:  La digestión y la absorción efectivas requieren que el intestino delgado tenga una gran superf cie interna. Esto es posible por su gran longitud y por tres tipos de pliegues o extensiones internas: los pliegues circulares, las vellosidades y las microvellosidades. Si la mucosa fuera lisa, como el interior de una manguera, tendría una superf cie de 0.3 a 0.5 m2, pero con estas elaboraciones, su superf cie real es de casi 200 m2 (resulta evidente que otorga una gran ventaja para la absorción de nutrimentos). Los pliegues circulares aumentan la superf - cie en un factor de 2 a 3; las vellosidades en uno de 10 y las microvellosidades en un factor de 20.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (167 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com