El método cientifíco y la investigación
Enviado por roswelamy • 30 de Noviembre de 2015 • Monografía • 2.679 Palabras (11 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
Autor: Roswel Lombeida
Siglas de la Asignatura: Enf. 105-2 Número de matrícula: 716482
Método Científico
Para que el método científico se pueda dar en la antigüedad los hombres tenían dudas de varias cosas y estos comenzaron a investigar para que las cosas que realizaran tuvieran lógica y razón. Aristóteles fue la primera persona que intento realizar un método científico el cual se fue desarrollando a los largos de los siglos, Francis Bacon contribuyó con el método inductivo con la finalidad de llegar a la verdad con resultados comprobables. Rene Descartes realizó importantes contribuciones por el lado de la filosofía y estableció el marco de lo que es hoy el método científico, que buscaba una evidencia de lo que se quiere comprobar mediante la utilización de las dudas.
En un experimento, fenómeno, teoría o ley se debe utilizar el método científico para poder comprobar un conocimiento científico de lo que está diciendo y con el transcurso del tiempo logramos determinar que para que el método científico se realice debe ser concreto con fundamentos científicos, coherentes, para comprobar su validez y este pueda ser estudiado.
El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas, para el estudio y la solución de los problemas de investigación. En un sentido más global, el método científico se refiere al conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos o técnicas necesaria, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación. (Bunge, 1949)
Es un proceso investigativo el cual se realiza para explicar problemas, fenómenos, teorías, leyes que se ha planteado una persona y quiere demostrarlo siguiendo los pasos del método científico para que de esta forma pueda ser comprobado.
En la investigación científica se ha determinado tres métodos científicos los cuales son el baconiano en el cual se desarrolla la inducción es decir la interrogante de lo que se va a comprobar, El galileano en donde se realiza la experimentación del problema o fenómeno y el cartesiano donde se encuentra la duda y se fundamenta con el análisis y el desarrollo de los problemas.
El método científico para que pueda ser comprobado debe ser deductivo, concreto, analítico, cualitativo y cuantitativo. Un método deductivo es cuando se toma algunas conclusiones para poderlas explicar, se analiza el tema que se va a tratar, las leyes, teorías, estos deben ser válidos para que se puedan desarrollar. El método analítico en esta parte se separa los objetivos cada uno para que se los pueda analizar de manera individual. Método cuantitativo tiende a generalizar y normalizar resultados, de esta forma se puede buscar el porqué de los fenómenos que se están desarrollando en la investigación. Método Cualitativo profundiza casos y no generaliza, aquí no tiene importancia medir sino entender el fenómeno o problema que se está analizando. Método Histórico-Comparativo es un método el cual busca fenómenos culturales que ya han existido y los comparan con los actuales para que de esta forma se pueda tener un origen en común.
Para realizar una investigación científica el conocimiento debe ser verdadero es decir este debe tener fuentes de conocimiento lo que ha pasado en la antigüedad y lo que pasa para que pueda ser refutado, los hechos que se quieren comprobar ya que han transcendido y se quiere producir o crear nuevos acontecimientos para que se pueda validar y estos deben basarse en el método científico , en muchos casos la ciencia tiene varios problemas que se pueden tratar de analizarlos por lo que es analítica y tiene una finalidad de ser entendidos, el conocimiento científico debe ser comunicado a las demás personas para que cuando realicemos una investigación ellos puedan conocer el tema y si es preciso modificarlo para que de esta forma podamos avanzar con el conocimiento y con el desarrollo de la ciencia para que nuestra civilización siga avanzando, el conocimiento debe ser verificado para que pueda ser aceptado y se pueda comprobar, la investigación científica utiliza métodos para lograr el objetivo propuesto, el conocimiento científico es sistemático es decir es un conjunto de ideas las cuales buscan la verdad de lo que se propone estas se conjugan en un método lógico y coherente que brinda validez a lo propuesto. La investigación científica posee conocimiento explicativo el cual se lo explica de forma detallada y se busca el porqué de lo que ocurre, es predictivo en la antigüedad existieron varios fenómenos que se llegaron a conocer y con este conocimiento se tienen una idea de lo que puede llegar a pasar y las consecuencias que puede tener.
Los pasos del método científico pueden variar de acuerdo a la investigación realizada, está constituida por varios componentes y cada componente ayuda a que el anterior ayude al otro componente y se puedan ayudar para que de esta forma se pueda alcanzar el objetivo en común.
Tema de Investigación: Para poder comenzar una investigación se debe elegir un tema de interés , se debe buscar y definir el tema que se va a investigar, buscar fundamentos para que el tema sea válido, medios para categorizar la relevancia del tema y escoger eficazmente el título del tema que se va a investigar, el tema debe cumplir con varias características, es la idea general de lo que se va a investigar , se debe elegir el tema de acuerdo con los campos de trabajo que nos asociemos, para obtener un tema debemos tener interés por el tema que queremos investigar , el tema debe ser claro, coherente, debe tener conocimiento científico para que pueda ser comprobado, explicativo debe ser explicado y que se pueda entender por los demás, debe ser verdadero no puede haber plagio en una investigación que ya se haya realizado, se puede tomar como referencia para que de esa forma se pueda aumentar conocimientos del tema que se esté tratando y así aportar con más conocimiento para que el tema se desarrolle más eficazmente. Existen formas generadoras de un tema como consultar fuentes de libros, revistas, anuncios, artículos, asistir a conferencias y ponernos a reflexionar que tema nos gustaría investigar con los comentarios que hacen los participantes, podemos tener experiencias que nos hacen tener la necesidad de investigar la causa del porque sucedo algo o cual fue la razón que nos pasó ese acontecimiento y así comenzamos una investigación , en la práctica profesional, cuando ya somos profesionales y nos atrae un tema en el cual estamos en contacto todos los días pero no sabemos por qué o como se da y comenzaron a plantearnos un tema de investigación. En el aula de clase todos los días los profesores nos brindan conocimiento pero muchas veces nos quedan varias interrogantes las cuales nos podrían ayudar para obtener un tema de investigación. Muchas veces las personas por su cuenta tienen la necesidad de descubrir algo, crear, para que de esta forma puedan dejar un hecho científico que pueda ayudar los demás, existen muchas teorías que se pueden comprobar solamente debemos adquirir la curiosidad de resolver las incógnitas del tema que se quiere tratar.
...