ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maíz nativo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

El maíz nativo

   
        En el presente trabajo se te presenta la oportunidad de valorar el significado de nuestra historia a través de nuestro propio alimento. Se expone la historia del maíz nativo para llegar a comprender el daño que hoy en día acontece en nuestro estado ante la amenaza del maíz transgénico. Deseo aproveches esta información, puesto que la intención es un cambio en la crítica del valor que tenemos hacia nuestro legado, el maíz. A continuación, te presento, a ti compañero la base de una reflexión, hecha en el tercer gado a nivel secundaria.

          El maíz es una invención humana colectiva, nacida del teocintle, una planta silvestre, fue domesticado y perfeccionado hasta su forma actual además, el maíz es el cereal de los pueblos y culturas del continente americano. Las más antiguas civilizaciones de América desde los olmecas y teotihuacanos en Mesoamérica, hasta los incas y quechuas en la región andina de Sudamérica  estuvieron acompañadas en su desarrollo por esta planta. Los mitos más antiguos de México cuentan que nuestro mundo fue creado por los dioses del maíz; ellos también nos crearon a los seres humanos y nos dieron el alimento, el sustento. La palabra maíz proviene de la antigua lengua indígena india caribeña y significa lo que sustenta la vida. 

      El maíz se expresa de tantas formas, tamaños y colores, como maneras y recetas hay para comerlo. La diversidad de maíces da vida a una inmensa variedad de platillos, además de la tortilla, en todo el país como sopes, tamales, elotes hervidos y asados, quesadillas, gorditas, tlacoyos, pasteles, tostadas, atoles, nicoatole, dulces, pozole, etc.  

       Actualmente, en nuestro país hay 59 razas y cerca de 1 200 variedades de maíz adaptadas a las condiciones de cada lugar y a los gustos y necesidades de cada pueblo.                             .
Oaxaca es el centro del origen del maíz, aquí se encontraron las mazorcas más antiguas, de más de 6000 años, existen en la entidad al menos 35 razas de maíz,  más del 50% de la diversidad reportada en México, ninguna otra región del país o del continente tiene tanta variación en los granos. El área de mayor riqueza del maíz es también el área de mayor riqueza cultural del continente. Actualmente 85% De la superficie sembrada con maíz en Oaxaca se cultiva con variedades nativas y solo el 15% restante utiliza variedades distintas o hibridas, sin embargo el maíz nativo está en peligro, puesto que el ingreso al país del maíz transgénico (Los transgénicos son organismos a los que se les ha insertado material genético, generalmente de otras especies por métodos que jamás podrían ocurrir en la naturaleza) pone en riesgo a la planta que hermanó a través de amoroso cuidado y observación durante trescientas generaciones en miles de  años, orgullosamente nuestro patrimonio, el maíz nativo.
Los maíces nativos no pueden coexistir con los transgénicos sin contaminarse y perderse. Esta nueva tecnología es absolutamente nociva y perjudicial debido a que el maíz transgénico con el que se está experimentando en México tiene la característica de ser tolerante a herbicidas; contiene el gen letal para la milpa pues al soportar la aplicación de un herbicida se sobrentiende “malas hierbas” que deben aniquilarse es decir se aniquilara a los complementos indispensables para la sobrevivencia del sistema, ejemplo: Calabaza o frijol.

    El maíz está en la mira de transnacionales desarrolladoras de transgénicos que buscan establecer su dominio en la producción y mercado de semillas, el grano también se está utilizando en grandes extensiones con el propósito de producir etanol y otros componentes ajenos a la alimentación, con esta visión se violan los principios del origen del maíz, pese a todo lo mencionado, los transgénicos traerán grandes riesgos tanto para el ambiente, es posible que aparezcan super plagas y supermalezas resistentes a los tratamientos químicos que se ocupan en cultivos transgénicos, en  la salud humana y animal traerán consecuencias aún inciertas y en  la soberanía alimentaria de México y la vida campesina afectará gravemente en el desarrollo y economía del país, en cambio, La razas del maíz nativo son fuente importante de genes para enfrentar el cambio climático porque se adapta a las más diversas condiciones de clima, suelo y altitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (137 Kb) docx (186 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com