ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso salud-enfermedad, Niveles de prevención de Leayell & Clark e Intervenciones de enfermería


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada

Nombre de la actividad: El proceso salud-enfermedad, Niveles de prevención de Leayell & Clark e Intervenciones de enfermería.

Profesora:  López Barrios Verónica María

Alumna: Jimenez Rodriguez Yerania Alejandra

Código: 218080001

RNC: 1961

Actividad: Tarea 5   El proceso salud-enfermedad, Niveles de prevención de Leayell & Clark e Intervenciones de enfermería.

Fecha: 24de Agosto del 2021

 


El proceso salud-enfermedad

La concepción de salud y enfermedad depende de las definiciones que el común de la gente tenga sobre su padecimiento las que condicionarán los tipos de ayuda a buscar. Existe un complejo mundo de creencias y valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados explícitamente a la salud que interaccionan permanentemente con la medicina oficial y que dan cuenta no sólo de las modalidades de gestión de la salud, sino también de la relación que el sujeto tiene con su cuerpo, con la alimentación, con los hábitos de vida, con el tiempo libre, y con el conjunto de los servicios sanitarios, entre otros aspectos .La utilización del sistema de salud es el resultado de un proceso que se inicia con la percepción de un problema de salud que se convierte en necesidad, y ésta en demanda de algún tipo de atención. Se considera que hay utilización cuando esta demanda es realmente satisfecha por algún sistema de salud, formal o no. De los diagnósticos y procesos de evaluación interna realizados por los Centros de Salud en la ciudad de Salta, surge como problema la baja utilización del al Sistema Sanitario por parte de algunas familias que están bajo su cobertura. Indagar la complejidad y la relación de las distintas dimensiones que entran en juego, ha sido el propósito del presente trabajo.[pic 2]

EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD-ATENCIÓN

La construcción del concepto salud enfermedad no puede entenderse fuera de su marco cultural, ya que los valores, representaciones, roles y expectativas de las personas van configurando lo que cada uno entiende y vive como el proceso salud-enfermedad. Cada sociedad, y cada grupo familiar resuelve cotidianamente cómo cuidar la salud y cómo recuperarla cuando se ha deteriorado, siendo éste un proceso dinámico no sólo desde la propia experiencia personal sino también en relación al contexto que la determina. Estos factores configuran distintos modos de pensar y de actuar, con una diversidad de significaciones que se atribuyen al hecho de estar sano o enfermo, donde aspectos como la edad, el sexo y las condiciones materiales de vida, tienen una multiplicidad de expresiones.

Dada la ausencia de términos específicos en castellano resulta difícil distinguir entre la enfermedad como padecimiento y la enfermedad como un estado reconocido y clasificado por la intervención de un profesional El primero alude a la dolencia vivida por el sujeto y la segunda a la condición objetiva. Esta doble perspectiva de la idea de enfermedad permite comprender más claramente el porqué de los comportamientos de las personas frente a situaciones de enfermedad, ya que en algunos casos una dolencia considerada banal por un profesional puede desencadenar la intervención de distintos referentes o agentes de salud. Pero también sucede que un cuadro de enfermedad grave, diagnosticado como tal por profesionales, no es causa necesariamente de una búsqueda de ayuda.[pic 3]

Como señalan Kornblit y Mandes Diz el fenómeno enfermedad involucra distintos aspectos; no se limita exclusivamente al hecho de estar enfermo por sufrir algún tipo de alteración. La percepción de estar enfermo no sólo pasa por la posibilidad de identificar el problema sino también, y muy especialmente, por la posibilidad de estar enfermo. Este último aspecto depende fundamentalmente de los roles sociales que desempeñe el sujeto, así como del lugar que ocupe la salud en su vida cotidiana. La representación social que el paciente tenga de su problema determinará qué acciones y procedimientos realizará. Esta representación está construida socioculturalmente y tiene implicancias no sólo cognitivas o racionales, sino también valorativas y actitudinales. Por ejemplo, la ausencia del control del embarazo en algunas comunidades, tiene que ver con la vivencia de un proceso "natural" en el cual no es requerido ningún tipo de intervención.[pic 4]

EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD-ATENCIÓN

Los casos presentados corresponden a familias de pobreza estructural, que condicionan las concepciones de salud y, por ende, los tipos de ayuda a los que acuden para solucionar los problemas de salud.

La cultura somática, es decir, la capacidad de poder sentir, escuchar al cuerpo, es escasa, y la lucha por la supervivencia la propia percepción del proceso salud enfermedad. La exigencia de conseguir el sustento diario hace que se retarde la concurrencia a la consulta médica, y a veces, dificulta el darse cuenta de las molestias que se imponen cuando ya es imposible no registrarlas.

Las posibilidades de percibir un problema de salud son diversas y están sociocultural-mente condicionadas, ya que factores como la responsabilidad o el rol familiar que la persona desempeñe, así como las prioridades cotidianas y las actividades que realice harán que perciba o se vea en el espejo de modo diferente. La preocupación cotidiana por satisfacer necesidades primarias desplaza la posibilidad de percepción de un problema de salud, ya que la lógica familiar es la del día a día, en un contexto donde no hay garantía de ingreso diario para cubrir los gastos de alimentación o abrigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (822 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com